publicaciones


Karla Sánchez: A luz más cierta

A luz más cierta
Managua, Nicaragua: Fondo Editorial CNE/ANE/NORAD. 1999.. 2006

Descripción

"A luz más cierta (1996 - 1998), segundo poemario de Karla Sánchez, ratifica el itinerario que arranca con su primer libro, cuando hizo insurgir en el centro de su casa y de la poesía joven de Nicaragua, un árbol fuerte y frondoso, como símbolo de la naturaleza que resquebraja los reinos como artificiales. l ímpetu de esta empresa es romántico, por ello, dirige a la poeta hacia la subjetividad, rumbo a la interioridad y de aquí, al yo, donde encuentra su luz y donde toda luz es más cierta. La luz, o citando a Rubén Darío, “la fuente está en tí misma”. No la luz solar ni la racional, sino la otra, la personal, la que revela, que rebela y desvela, de donde es oscura, ofuscante, enceguecedora y a veces, sólo áurea, resplandor. Las experiencias, la vivencia adquieren formas de distintos relieves y volúmenes, al toque de esa luz. Al toque o al roce de su luz, sus sensaciones, percepciones y memoria se hacen habla.

A luz más cierta, título de Sor Juana Inés de la Cruz, es expropiado con derecho de un fuego propio. Creo en las poetas mujeres, no en la poesía de género, que es la execrable versión del nuevo panfleto, donde, como siempre, se entrometen o filtran poetastros y poetastras.

En la nueva poesía nicaragüense, Karla Sánchez es una auténtica lírica. Una voz - cada verso, cada poema, cada página - más cierta."

Julio Valle Castillo