publicaciones


Colectiva: Rebeldes-Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica - Pícaras, Místicas y Rebeldes

Rebeldes-Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica - Pícaras, Místicas y Rebeldes

Aurora Marya Saavedra (+), Maricruz Patiño y Leticia Luna

México, D.F. La Cuadrilla de la Langosta. 2004
ISBN: 968-7887-16-8

Descripción

Más de 1,200 páginas, poetas de 19 países del continente Americano y de España.

Comentarios críticos

"Trilogía poética de mujeres: Reúne a lo más selecto de la poesía en Hispanoamérica con una muestra de poetas nicaragüenses" por Marta Leonor González, La Prensa Literaria, La Prensa, Managua, Nic., sábado 5 feb. 2005

Una muestra representativa de la poesía en Hispanoamérica, compilada por las escritoras Aurora Marya Saavedra (fallecida el año pasado), Maricruz Patiño y Leticia Luna, reúne a destacadas mujeres de la poesía nicaragüense.

La antología, que está dividida en tres tomos: Pícaras, Místicas y Rebeldes, presenta a 21 poetas nicaragüenses, todas de diferentes generaciones. Cada tomo responde a un enfoque: Pícaras (obra de Saavedra, Patiño y Luna), Místicas (selección de Patiño) y Rebeldes (compilación de Luna).

En el caso del tomo de Místicas compilada por Patiño, aparecen antologadas, la madre Rosa Inés, María Teresa Sánchez, Mariana Sansón, María Lourdes Centeno, Cristian Santos, Ruby Arana, Michele Najlis y Blanca Castellón.

Maricruz Patiño —invitada al Primer Festival de Poesía en Granada, junto a Leticia Luna— explicó que en la antología Rebeldes, están presentes por Nicaragua, June Beer, Gioconda Belli, Daysi Zamora, Rosario Murillo, Alba Azucena Torres, Helena Ramos, Carola Brantome, María Nela Corriols y Marta Leonor González.

La publicación editada en México bajo el sello editorial La Cuadrilla de la Langosta (colección Once Mil Vírgenes, coedición UNAM, UAM, Conaculta/Fonca y Fundación Bancomer), también contiene a las poetisas Vidaluz Meneses, Isolda Hurtado, Linda Wong Valle, Debora Roov y Estela Calderón, entre otras en el tomo Pícaras.

Se trata de un gran trabajo de investigación que recoge poemas de las principales creadoras en lengua española desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta nuestros días.

Es preciso considerar una lectura de los tres tomos, donde aparece una rica visión de las mujeres poetisas a través de los tiempos, no importando la raza o clase social de sino el pensamiento con el que se expresan.