publicaciones


Conny Palacios: Percepción fractal

Percepción fractal
Managua, Nicaragua: PAVSA. 80 p.. 1999
ISBN: 999924-42-00-X

Descripción

Exorcismo del absurdo y Percepeción Fractal son 2 libros en una sola edición.

Solapa:

Conny Palacios –Matagalpa, Nicaragua 1953- es autora de múltiples registros: poeta, ensayista, novelista, columnista de revista…. Y catedrática universitaria. Se ha calificado y ha afinado su estro fuera de Nicaragua; pero ella es de esta garganta pastoril de América, es parte de aquel haz de energía ecuménica que ahora muestra sus dones.

Conny Palacios inició sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades de la UNAN-Managua; cuando tenía pendiente sólo una clase para completar el pénsum de su carrera en Español, se marchó a los Estados Unidos. En la Universidad de Santo Tomás de Miami, obtuvo la licenciatura e Artes, especialidad en Español; en la Universidad de Miami, obtuvo la maestría, siempre en Español, y en 1995, el Ph. D., en Poesía Hispanoamericana Contemporánea.

La tesis doctoral de Conny Palacios: Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra, fue publicada en 1996 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. En carne viva –novela corta- fue publicada en Miami, 1994, por la Editorial Torres de Papel. Como articulista Conny ha hecho numerosas colaboraciones para las revistas: Confluencia, del Noreste de Colorado; Alex, de la Universidad del Estado de Pennsylvania; La Prensa Literaria, de Managua; para Hispania; y La voz católica, de Miami.

Comentarios críticos

Sobre la obra poética de Conny Palacios, María Luisa Negrín, de la Universidad de Miami, dice:

“En Exorcismo del absurdo y Percepción fractal, Conny Palacios expresa su mejor yo. Contra el vacío y la soldad, contra el absurdo de cada día, la autora asume la poesía y sube por la escala del poema para trascender embellecer la realidad. Aunque ambos poemarios abordan diferentes temas, el del amor pervive en cada página y la reinvención de un Ulises siempre en fuga, que no se detiene a escuchar el canto de su amor, es el hilo que une sutilmente ambos poemarios. Las imágenes de la sal y del agua se repiten y superponen en ambos libros para reforzar la idea de la mujer abnegada de amores y dolores, pero también de descubrimientos y renacimientos.

La autora nicaragüense ha sabido conjugar lo mejor de su tradición poética con sus vivencias de madre y mujer para lograr una poesía de espiritualizada sensualidad, y llevar el poema a una cúspide en que el dolor se convierte casi en oración y el amor se hace carne espiritual”.

Así la autora y así su poesía.

Francisco Arellano Oviedo
Secretario Academia Nicaragüense de la Lengua

Poemas