publicaciones


Christian Santos: Orígenes de sal

Orígenes de sal
Managua, Nicaragua: Impresiones y Troqueles, S.A. 100 pp., Sept. 2005. 2009

Descripción

Mención en el Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón 2005.

Ilustración de portada: Ilce Ortiz de Manzaneres "Desgarraduras" (óleo sobre tela) 1998.

Comentarios críticos

El cuarto libro de Christian Santos se llama “Orígenes de Sal”. En sus anteriores obras, “El tigre junto al río” (1997), “Agualuna”(1998) y “Huella de amor” (2003) ya la autora había volcado en su poesía sensual y conmovedora, la unión de la mujer, con la tierra, la naturaleza y los demás elementos que forman el cosmos. Elementos físicos y espirituales. Elementos místicos y divinos. El movimiento. La fuerza de la sensualidad femenina en “Orígenes de Sal” se manifiesta así: “Aunque sé / que las aguas / de mi atardecer /arrasan / implacable /mi frescura. / Por lo forma / que bajás / tus pestañas / por mi cintura / sé que buscás / anclar tu noche / en mis costillas” (“Anclar la noche”).

Junto a esa femeneidad, el mar, el amor en “El ritmo del oleaje”.
“El mar/ viene a mí / y cuando lo quiero tocar/ se regresa. /El mar/ como tu amor/ siempre/ se aleja/.
Y más adelante y en toda la obra, se respira otra vez el mar, la arena, la espuma. “El sol de la tarde/ baja hacia las aguas. /La espuma salina envuelve/ mi pecho y se disuelve./ Ha pasado la hora de tu regreso./ Súbitamente/ las rocas se sumergen/ en la oscuridad/ Sola en la/ noche de esta playa/ pienso/ que el mar/ es como vos. /No deja de ser espuma.” (“Mar y espumas”).

El poemario “Orígenes de Sal” será presentado el jueves 9 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Casa del libro, ubicado frente al estadio de fútbol “Cranshaw”. La presentación estará a cargo del doctor Melvin Wallace y luego la participación de la autora.

Fuente: Nuevo Amanecer Cultural, El Nuevo Diario. Zaida García. Sábado, 4 mayo del 2006.