publicaciones


Margarita López Miranda: Academia, Humanismo y Arte Amatorio en la obra y trayectoria de Carlos Tünnermann Bernheim

Academia, Humanismo y Arte Amatorio en la obra y trayectoria de Carlos Tünnermann Bernheim
Managua, Nicaragua: Foro Nicaragüense de Cultura. 2014

Descripción

Extenso ensayo sobre la Vida y Obra del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, educador, jurista, escritor nicaragüense.

Comentarios críticos

El libro Academia, humanismo y arte amatorio en la obra y trayectoria de Carlos Tünnermann Bernheim de la académica y maestra de generaciones Margarita López Miranda viene, de cierta manera, a culminar el libro antes publicado Valoración Múltiple (2013), opiniones sobre la obra educativa y literaria de Carlos Tünnermann Bernheim, en ocasión de sus ochenta años de vida y 55 de trayectoria académica, publicado por la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la que el Dr. Tünnermann es Miembro de Número,en 2013. El libro ha sido editado por el Foro Nicaragüense de Cultura.

Este libro transita por los senderos de vida del homenajeado: uno de los gestores de la autonomía universitaria, rector de la UNAN (1964-1974), miembro fundador de múltiples organismos de la sociedad civil, Ministro de Educación, Embajador y Consejero del Director General de la UNESCO. Pero, sobre todo, hacedor de un pensamiento crítico y reflexivo del quehacer docente y cultural. Encabezó el descubrimiento de las Ruinas de León Viejo (1967) y la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980).

Ha publicado una cantidad considerable de libros que versan sobre educación, de libros colectivos, donde colabora con uno o dos artículos; libros de temas históricos, literarios y estudios darianos. Además, ha recibido reconocimientos y distinciones de universidades y gobiernos de diferentes países del mundo. En el ­año 2004 recibió el premio continental "Carlos Martínez Durán", que le confirió la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) por sus aportes a la educación superior de la región.

Este enjundioso ensayo de la escritora Margarita López Miranda viene a unir, en un solo sentimiento académico y literario, a uno de nuestros grandes pensadores, al que Francisco Arellano Oviedo llama "personaje de dos siglos", por ser un nicaragüense ejemplar. Un nicaragüense que tiene un lugar privilegiado en nuestra historia y en nuestra cultura. Un nicaragüense que ha nutrido, desde sus raíces, un pensamiento crítico de la identidad universitaria de América Latina.

El trabajo de la escritora Margarita López es ante todo un ensayo emotivo, escrito por la mente de una académica, pero dictado con el corazón de una mujer que reconoce las virtudes en un maestro de maestros. Pero sobre todo reconoce mucho más allá del académico y del docente, al escondido poeta que le canta al amor, que es la vida misma. Su famoso poemario "Para construir el amor", ha sido elogiado por los mejores críticos literarios. A ellos se suma, ahora, Margarita López Miranda, con su estupendo ensayo, donde pone de manifiesto su conocimiento de la crítica literaria y su sensibilidad de poeta.

Al final de sus años, que mejor que el poeta renazca y cubra de verdor al académico y al escritor. Es por eso que Margarita López logra entrar en su yo lírico, en su ars amatoria, que él entiende como su poética de la vida.

El libro fue presentado el 23 de Julio 2014 en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y comentado por el poeta, Lic. Anastasio Lovo, Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) expresó su complacencia con este nuevo ensayo de Margarita, una de sus escritoras más relevantes. Al acto, que estuvo muy concurrido, asistieron personalidades del mundo cultural, intelectual y artístico del país.

Fuente: Bolsa de Noticias. Managua. 2014