publicaciones


Colectiva: Nicaragua en las redes de la poesía

Nicaragua en las redes de la poesía
Managua, Nicaragua: anama Ediciones-Ardisa /Colección Renies, 2008. 2008
ISBN: 99924-807-125-3

Descripción

Compilación de Vidaluz Meneses y Juan Carlos Vílchez. 128 pags.
Diseño de portada: Leonel Hernández, Ardisa.

Presentado dentro de la programación del IV Festival Internacional de Poesía de Granada, en el Salón Pablo Antonio Cuadra del Hotel La Gran Francia (Feb.2008).
______________
Texto en la contraportada:

La recopilación que hoy llega ante ustedes lectores, es abundante pero no exhaustiva, ya que debido al cortísimo lapso de tiempo para su preparación (apenas 15 días), no existieron las posibilidades reales de incluir a la totalidad de los miembros de la Renies, fuese esto por su falta de disponibilidad, voluntad o falta de comunicación. Todo ello determinado por las circunstancias y la premura, en las cuales se tomaron las decisiones para su publicación.

Por estas razones encontrarán en esta obra, solamente una recolección de autores y autoras, por orden de edades, sin notas bibliográficas y sin ninguna otra elaboración que la validez del propio texto, escogido por ellos/as mismos/as.

Estas redes de la poesía nicaragüense, además de mostrar los diferentes espacios y agrupaciones que la conforman, enlazan entre si la poesía de generaciones que parten de los años 40, hasta los años 90. Nos ha correspondido solamente servir de enlaces y de ordenadores de la cronología de tantos vigores literarios y de su condición de integrantes de la Renies.

Vidaluz Meneses, Juan Carlos Vilchez,
Miembros del Consejo de Coordinación de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES).
_______________
Incluye a 73 poetas, 28 son mujeres:

Claribel Alegría, Christian Santos, Ana Ilce Gómez, Margarita López Miranda, Vidaluz Meneses, Michèle Najlis, Suad Marcos Frech, Gioconda Belli, María Esperanza Morales, Daisy Zamora, Yolanda Blanco, Isolda Hurtado, María Amanda Rivas, Blanca Castellón, Helen Dixon, Karla Sánchez, Helena Ramos, Carola Brantome, Adelaida Díaz, Marianela Corriols, Esthela Calderón, María del Carmen Pérez Cuadra, Marta Leonor González, Eunice Shade, Jazmina Caballero, Yulissa Obando, Verónica Rodríguez, Gloria Elena Palacios Mora.

Comentarios críticos

“Fruto editorial de las actividades de Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores, la selección, hecha en tiempo récord –de allí algunas ausencias– nos ofrece una muestra del corpus literario, reveladora precisamente a causa de su intención de captar –y, por consiguiente, historiar– lo fugaz, lo inacabado, lo palpitante, lo controvertible de nuestra poesía.”

Helena Ramos

..“Tiene el mérito de ser quizás la única antología reciente que abarca sucintamente lo que podría considerarse como ‘todas las generaciones’ desde la vanguardia; sin hacer hincapié en las más recientes, pero tampoco privilegiando a las anteriores”.

Erick Aguirre