publicaciones


Christian Santos: Agualuna

Agualuna
Managua, Nicaragua: Editorial Cristisa. 96 pgs.;. 1998

Descripción

--Contraportada exterior del libro Agua Luna y palabras de presentacion del libro en el Teatro Nacional Ruben Dario, Managua/ Ciclo Dariano 1993.
________________

Entre los valores de la poesia Nicaragüense, encontramos a Christian como la más erótica aunque quizás por eso la mas mística, porque no hay diferencia entre un amor y el otro, como sólo hay un Dios verdadero.

Rubén Dario lo entendió mejor que nadie, al escribir uno de los más eróticos en la lengua Castellana en “La Bailarina de los pies desnudos:”

“Bajaban mil deleites de los senos hacia la perla hundida del ombligo, e iniciaban propósitos obsenos azúcares de la fresa y miel de higo. “y según el sabio padre de Renault Jesuita que conoció a la ciencia “que al angel hace estremecer las alas” en clara y obvia referencia a la mística “En donde te escondistes amado, y me dejastes con gemido? Como el ciervo huistes habiendome herido; Salí tras de ti clamando y eras ido”. Poesía mas sublime que está no puede darse, según Menéndez y Pelayo.

Mezcla en su poesía, extraña Christian de Judith Vengadora y lasciva Salomé. “cuando venis y me abrazas amor/ el calor de tu ternura arropada la desnudez de mis costillas/ y crecen en la redondez de mis pechos malinches de Mayo y heliotropos de rio…”a la vez tierna y lubricada mezcla también medea trágica y Raquel Bíblica que llora acunando a sus hijos que ya no están:
“Dormite mi niño/ Dormite tesoro/ que tengo en mis brazos/ un cielo hermoso/ llenito de nubes/ besos sabrosos.

Se atreve a soñar y a decir: “quiero contarte como me sentí ese día en la playa, sola sentada en un tronco…/ porque me atreví a soñar a amar a amar/ y a vivir… como mis sueños”.

En pocas palabras Christian es una mezcla insólita de Menade iracunda y dulce zulanmita. El poeta griego Anacreonte dice que la poesía lirica es integralmente erótica y Musical. La lira solo al amor (eros) canta “Lira monous erotas adein".


Carlos Chamorro Coronel
Doctor en Filosofía y Clásicos, Co-fundador y catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, (1993).