publicaciones


Isolda Hurtado: Brisa y júbilo

Brisa y júbilo
Managua, Nicaragua: CNE/ANE/Gob Noruega; Ardisa. 2007
ISBN: 99924-37-56-9

Descripción

Brisa y júbilo es obra seleccionada para su publicación en la Convocatoria Editorial Centro Nic. de Escritores (CNE) 2007.

Bellamente ilustrado con el original arte de Fernando Silva. La portada y 7 secciones interiores en óleo sobre tela y técnica mixta o collages sobre cartulina, en una edición de lujo. De venta en el CNE y principales librerías del país.

Comentarios críticos

_____________
▪ Brisa y Júbilo de Isolda Hurtado, es luz; luminosidad que la poesía pone en cada letra: la pulcritud de su escritura, la mesura del temario en el gusto íntimo que lleva su decir en toda la variedad de lo que señala, realza al mismo tiempo la imagen que se desliza ágil con la voz que ciñe la gracia de una poesía que es propia y que con su misma luz asombra.

Fernando Silva (escritor nicaragüense)
______________
▪ Pocos poemarios se parecen a su autor tanto como Isolda Hurtado a Brisa y Júbilo. El uno y la otra se acomodan nítidas en su palabra. Se encuentran, se contienen y se expanden así mismas. Toda ella y lo vivido en ella conforman un reino. Un misterioso dominio erguido entre la brisa y el júbilo. La quietud -el imperio total- oculta y devela su sombra. El reino se convierte en tiempo y la pareja entra en posesión de su tiempo real e irreal. Incluso, el eros esbozado con los trazos del dibujo japonés -alusión o reticencia- igual se levanta entre la brisa y el júbilo.

Hay una voz armónica, enigmática. Un coro de alegres siempre íntimas respuestas. En sus dominios resuenan las altas ruedas del misterio inicial. Los frutos de su poesía son exactamente lo que son: poemas de brisa y júbilo. Poemas redondos como cualquier fruto en sí mismo. Estructuras redondeadas por una mano segura en su hallazgo.

En mi oficio de lector he visto crecer su poesía. Pasé por Silencio de alas (1999), Florece el naranjo (2002), y ahora Brisa y júbilo y si no acerté en conocer su poesía, nadie se asombre. Asombrado estoy yo por lo que leí. Y debo decir: cada libro suyo me sorprende más que el anterior; más que todos juntos. Isolda es una de las voces más significativas de la poesía contemporánea nicaragüense.

Edwin Yllescas Salinas (escritor nicaragüense)

Poemas