publicaciones


Carola Brantome: Marea Convocada

Marea Convocada
Managua, Nicaragua: Ediciones CNE/ANE/NORAD; 115 p.p.; 1999.
ISBN: 99924-37-12-x

Descripción

(San Rafael del Sur, 1961). No dejar nada a la emoción, que el poema no sea fruto de una alteración del ánimo, sino de una pasión reposada. Condensar detalles. Exprimir significados. Comprimir la expresión y que, entre la mirada y el objeto halla un espacio de dispersión. Que la anulación de lo mirado, razón de ser del ojo, sea a la vez razón poética. El poema hijo de lo que esta a punto de perderse de forma irremediable. Un instante y otro instante en el mismo lugar.

El tiempo tiene diferentes tamaños y formas. El tiempo es una sucesión o producto de fragmentos diseminados y en dispersión, que el poema eslabona. El tiempo no es un sentimiento, por eso se le puede acumular objetos. El poema es una incidencia oblicua sobre el tiempo y es esa oblicuidad la que puede distorsionarse. La que puede atolondrar los significados y ser utilizada por la poesía.

Inclinada al goce del lenguaje, al disfrute de la palabra, Carola Brantome, prefiere la imagen pura hija del lenguaje. A la vez que un cuidadoso trato con la emoción, le permite revelar el silencio y asombrar la voz con soltura y dominio del oficio. La llave es la palabra. Ella abre, ella cierra.

Poemas