noticias


Nuevo Amanecer Cultural saluda revista ANIDE No 20

Fecha: 20 octubre 2009

Ya circula el No. 20 de la revista ANIDE

por Letzira Sevilla Bolaños

La edición número 20 de la revista de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) ya está circulando, cargada de poesía, narrativas y críticas literarias hechas por mujeres que bregan en el mundo de la intelectualidad nicaragüense.

Isolda Hurtado presenta una selección de mujeres poetas del mundo que participaron en el V Festival Internacional de Poesía de Granada 2009. Ángela Saballos dirigió su pluma hacia Andira Watson, ganadora del VII Concurso de Poesía Mariana Sansón 2009. Saballos entrevistó a Andira acerca de la esencia de su poesía, la analogía entre su nombre y el de un árbol, el anhelo de ser madre y muchos otros elementos importantes en la vida de esta joven actriz, poeta y relacionista internacional.

“En escritoras en el tiempo”, Helena Ramos presenta una semblanza completa acerca de la maestra de generaciones, feminista y perseverante luchadora Josefa Toledo de Aguerri. Avanzando en las páginas llegamos a “Vitrina de Libros”, donde Helena Ramos reseña 15 publicaciones de las cuales 13 son estrictamente fruto del trabajo de mujeres, entre las que se cuenta el Atlas Lingüístico de Nicaragua/Nivel Fonético/Análisis geolingüístico pluridimensional, elaborado por María Auxiliadora Rosales Solís, cuyo esfuerzo sitúa a Nicaragua como el único país centroamericano en el que se estudian los rasgos fonéticos de sus hablantes.

En “La Mujer en el Arte”, Vilma de la Rocha presenta una muestra de comentarios críticos sobre la obra de la artista plástica Giovanna Serrano. Posteriormente nos encontramos con “Narrativa”, espacio que María del Carmen Pérez Cuadra copó con tres excelentes relatos de las jovencitas Priscilla Sevilla, Emma McGregor y María Roberta Mejía. Nydia Palacios se introdujo en las aguas de los postulados de Gerard Genette y Bajtin acerca de la parodia y el carnaval para deconstruir Rosa Sarmiento, novela de Rosario Aguilar, y Te dio miedo la sangre y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez. Don Quijote: el viaje de un tonto, es el artículo que aportó Emilia Bermúdez Balibrera como antesala a la “Agenda Cultural”, preparada por Isolda Hurtado.

SIN LUGAR A DUDAS, UN NÚMERO CARGADO DE INFORMACIÓN Y CULTURA FINAMENTE PREPARADO POR MUJERES QUE SÍ SABEN FORMAR E INFORMAR.

____________
Nuevo Amanecer Cultural. Año XXIV, No. 1504. Sábado 7 Nov. 2009. Pag.7B. Managua, Nicaragua.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/11/07/suplemento/nuevoamanecer/11958