noticias


Escritoras y Escritores crean red cultural

Fecha: 13 junio 2006

Para promover la producción y consumo de literatura nacional
revista@laprensa.com.ni

En un ambiente fraterno y amistoso con la participación de destacadas figuras de la literatura nacional, se conformó la Red Nicaragüense de Escritores (Renies). En la reunión se definió la naturaleza, principios y objetivos de la misma.

En el evento realizado en Galería Epikentro se eligió una pequeña comisión coordinadora que estará encargada de organizar y gestionar el buen manejo de la organización durante un período de cuatro años.

La comisión está compuesta por cinco coordinadores, los que pertenecen a grupos participantes de la red, como Horizonte de Palabras, la Asociación Nicaragüense de Escritores (Anide), 400 Elefantes, Centro Nicaragüense de Escritores, el grupo Fragua de la ciudad de León y dos representantes individuales.

La nueva comisión tiene como tarea representar a la Red y preparar el Plan de Trabajo de la misma, velando por el cumplimiento de dicho plan.

El joven poeta Abelardo Baldizón, vocero de Renies, aseguró que “El propósito de esta Red es trabajar a favor del desarrollo cultural de Nicaragua, especialmente en el campo de la literatura, para promover el consumo de la producción literaria nacional”.

BENEFICIOS

Baldizón enfatizó que los beneficios de Renies son varios, entre ellos, favorecer a los escritores nacionales, pues podrán publicar sus escritos en una editorial que fundará esta Red.

Además, realizarán un proyecto de Promoción de la Lectura, con el fin que se consuma más la literatura nacional.

En este sentido la poeta Vidaluz Meneses adelantó que desarrollarán una serie de actividades en colegios, universidades y bibliotecas para dar a conocer el trabajo literario nicaragüense.

Según Meneses, la iniciativa de esta Red surgió a raíz de la reunión de escritores que se realizó el año pasado en Panamá, donde se buscaba conformar la Federación Centroamericana de Escritores y Escritoras, donde participaron 14 escritores del área.

“Nicaragua ya dio su primer paso en la Federación Centroamericana al conformar su Red de Escritores”, agregó.

premio de literatura

La poeta también contó que uno de los principales proyectos de la nueva Red es impulsar la creación del Premio Nacional de Literatura y otros concursos que incentiven a la producción literaria.

Además contó que trabajarán con los Derechos de Autor y la distribución de las obras de los escritores nicaragüenses, pues según cuenta: “Uno de los problemas más grandes que enfrentan los escritores es la deficiente distribución de sus libros, lo que evita que se den a conocer”.

Gisella Canales Ewest-Diario La Prensa. Managua, Nic.