noticias


Andira Watson recibe premio de Anide -reportaje de la periodista Doren Roa en la sección cultural Variedades de El Nuevo Diario

Fecha: 3 julio 2009

"La escritora Andira Watson ganó premio de poesía"

En la Casa Museo Rubén Darío de la ciudad de León, el pasado 26 de junio, se realizó la entrega del Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón 2009, mismo que es otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE. En esta séptima edición, la poeta de origen caribeño, Andira Watson fue la ganadora de una placa de reconocimiento, la publicación de su poemario ‘En casa de Ana los árboles no tienen culpa’, mas la dotación monetaria de 1 mil dólares americanos.

Según el Acta del Jurado que fue parte fundamental de esta fiesta literaria, después de leer 16 originales, consideró que el poemario de Watson tenía madurez y dominio técnico, valoró el tratamiento novedoso del amor y el erotismo en su expresión verbal, y el equilibrio y fuerza confesional en la totalidad de su obra. El jurado estuvo integrado por Helena Ramos, Vidaluz Meneses y Carola Brantome.

La ganadora, por su parte estaba emocionada y muy estimulada. “Parafraseando a Octavio Paz, te puedo decir que es una llama doble. Por un lado la alegría de poder publicar un poemario que por unanimidad fue considerado maduro para salir a luz y por otro lado, el compromiso que significa ser laureada en la poesía. La sensación es de un compromiso aún mayor. Una vez conquistada, la meta se ha desplazado hacia adelante. Es una gran motivación para seguir trabajando, dando lo mejor que se pueda de una misma”, comentó Watson hinchada de auténtico orgullo.

Apoyando al talento literario

La mencionada actividad es auspiciada por Hivos y la Fundación Ortiz Gurdián, en la cual la presidenta de Anide, Isolda Hurtado hizo entrega a la orgullosa ganadora de la placa de reconocimiento y la dotación monetaria provino de manos de la señora Juanita Bermúdez en nombre de la Fundación Ortiz Gurdián. Al evento asistió el actual director del Instituto de Cultura, INC, Luis Morales.

El objetivo que persigue este tipo de eventos es estimular y difundir la creación literaria de las escritoras nicaragüenses, eje primordial de Anide. Con el “Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón” y el “Concurso Centroamericano Rafaela Contreras en Cuento, Poesía, Novela o Ensayo”, entre otras actividades, hace su importante aporte al intercambio cultural en la región centroamericana.

Anide creó este concurso en reconocimiento a la poeta Mariana Sansón Argüello (León, 1918- mayo 2002) -in memoriam-, por su originalidad en las letras. A través del mismo se ha incorporado a la tradición literaria nicaragüense, la excelencia de diversas voces de escritoras contemporáneas dentro y fuera del país, quienes han obtenido este premio y cuyos libros han sido publicados por el sello editorial Colección Anide.

Acerca de Anide

La Asociación Nicaragüense de Escritoras, Anide, fundada en el año 2000, obtuvo su personería jurídica en el 2003.

La revista Anide, cuyo contenido se centra en la LITERATURA NICARAGÜENSE Y CENTROAMERICANA, también conforma otra pieza importante de su amplio programa cultural. Existen 20 números editados hasta la fecha.
_____________
En la foto, la Directora de Anide, Isolda Hurtado (izq.), haciendo entrega de la placa de reconocimiento y del libro a la poeta Andira Watson, merecedora del Premio del VII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2009. Cortesía / END.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/03/variedades/104767