noticias


Adeca se ratifica en Managua presidida por Nicaragua

Fecha: 8 noviembre 2008

La segunda reunión de la Asociación de Escritoras y Escritores de Centroamérica ADECA fue convocada y realizada en Nicaragua del 6 al 8 de Noviembre durante la cual se discutió y reformuló su estrategia de fortalecimiento. Se reafirmó la vocación centro-americanista bajo el liderazgo de Nicaragua quien asumió la Presidencia en período de emergencia por dos años (2007 y 2008) con Vidaluz Meneses de Enlace propietaria. ADECA se ratificó como un esfuerzo de integración de las escritoras y escritores centroamericanos.

Asistieron representantes de Guatemala (Carlos René García Escobar y Marvin García) Honduras, El Salvador (Miguel Angel Chinchilla y Otoniel Guevara), Costa Rica (Arabella Salaverry, Evelyn Ugalde y Norberto Salinas) y Panamá (Benjamín Ramón y David Robinson). Participaron las organizaciones y agrupaciones literarias nicaragüenses integrantes de Renies y de ADECA: ANIDE (Isolda Hurtado), el CNE, PEN Club (Juan Carlos Vílchez), 400 Elefantes (Marta Leonor González), Asoc.de Poetas de Bluefields, Horizonte de Palabras, Fragua (León), Voces Nocturnas, Asoc.de Jóvenes Creadores (ASOJOCRE) y Leteo Ediciones.

El Programa incluyó mesas redondas, conferencias y un recital de poesía en las ciudades de Managua y León. Solicitaron su ingreso a ADECA otras agrupaciones de Honduras y de Panamá, así como Fundación Metáfora (El Salvador); Asociación Metáfora (Quetzaltenango, Guatemala); Asociación de Escritoras Costarricenses (ACE) y Casa de Poesía (Costa Rica).

La coordinación Pro tempore, se desplazó hacia la delegación de Guatemala por el período de un año (2009).