noticias


V Festival Internacional de Poesía de Granada 2009

Fecha: 17 enero 2009

Del 16 al 21 de febrero del 2009 tendrá lugar el V Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, en homenaje al gran poeta metafísico nicaragüense Alfonso Cortés (1893-1969). Alrededor de 150 poetas de casi 50 países se darán cita para compartir su poesía con sus colegas poetas nicaragüenses y con turistas que visitan la ciudad colonial de Granada, Nicaragua; la más antigua en tierra firme del continente Americano que aún se encuentra en su sitio de fundación original.

La Directiva del Festival se ha propuesto que todos los años en febrero, Granada se convierta en la capital mundial de la poesía cuando se viste de fiesta con lecturas al aire libre, aplaudida por un público numeroso entusiasta y partícipe en los atrios de las Iglesias, los parques, los colegios y los mercados que conforman los distintos escenarios durante la semana de lecturas e intercambios. Comparable con el Festival de Medellín, Colombia, con el Festival de Poesía de Irlanda o el de Rótterdam, el de Granada, en solo cuatro años es ya reconocido como un evento internacional original y especial, atrayendo a un gran número de visitantes nacionales y de muchos países de América Latina y resto del mundo.

En su Programa, incluye recitales de poesía, mesas redondas y paneles literarios, Ferias del Libro y de Artesanías, conciertos de música clásica y popular, performances, exposiciones de artes plásticas y un Carnaval de música, danza y poesía que recorre las calles de la ciudad presentando lo mejor de la identidad cultural nicaragüense. El Festival se extiende más allá de la ciudad de Granada, va a las ciudades, pueblos y comarcas de otros municipios cercanos.

Este año 2009, que el Festival es en homenaje al poeta Alfonso Cortés también hará presencia en la ciudad de León llevando a un buen número de poetas visitantes a compartir su poesía con los habitantes de la ciudad que lo vio nacer. Es de destacar que para el I Festival en el 2005, se inauguró el "Parque de la Poesía" en Granada donde cada años se erige un monumento al poeta homenajeado creando de esta forma un espacio de arte urbano y poesía invitando a admirar las ocho esculturas erigidas de ilustres poetas nicaragüenses. Este año será develada la de Alfonso Cortés.

El Festival es financiado con la colaboración de la iniciativa privada, la cooperación internacional y el gobierno demostrando así que es posible convocar a los diferentes sectores de la vida nacional en un propósito constructivo, intelectual, cultural y popular. El Festival es apolítico, abraza a todas las corrientes del pensamiento político y filosófico, está abierto a todas las expresiones poéticas y culturales, sin favorecer estilos ni escuelas. El escenario está abierto a todas las lenguas del mundo, y celebramos todas las tradiciones literarias.

El binomio cultura y turismo, demuestra su importancia fundamental para el desarrollo económico de Granada y del país. Granada que de por sí es un destino turístico internacional por su belleza natural, su Gran Lago y más de 300 isletas, el volcán Mombacho, y por su antigüedad y referencias arquitectónicas coloniales, se ha convertido en un lugar privilegiado para la inversión y los negocios. Durante el Festival, los hoteles, restaurantes, los coches -tranporte por excelencia de la ciudad, los comerciantes, tour operadores turísticos, se benefician con la visita de miles de nicaragüenses y turistas que les permiten superar sus ingresos anualmente.

La ciudad goza de una tradición poética ilustre que incluye a poetas nacionales y universales como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos y Manolo Cuadra; Enrique Fernández Morales, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas y Fernando Silva. Por todo esto Granada es el sitio ideal para un Festival Internacional de Poesía de calidad mundial.

Este año, el Festival se viste de gala con la presencia de Yevtgeny Evtuchenko de Rusia; Carmen Berenguer, Omar Lara y Javier Campos de Chile; Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Luis Muñoz , Jesús García y Daniel Rodríguez Moya de España; Jorge Boccanera y Emilce Strucchi de Argentina, Floriano Martin y Lucila Nogueira de Brasil; Helen Dorion de Canadá; Juan Manuel Roca de Colombia. Janet McAdams y Larry Jaffe de los Estados Unidos. Indran Amirthanayagam de Sri Lanka; Rosa Alice Branco de Portugal; Gahstón Saint Fleur de Haití: Eduardo Langagne y Mario Bojórquez de México; Eduardo Chirinos de Perú; Silvia Guerra de Uruguay: Roberto Méndez y Víctor Rodríguez de Cuba; Lía Colombino de Paraguay; Udo Kawasser de Austria; Esther Dischereit de Alemania; Rita Malhotra de India; Miguel Huezo Mixco de El Salvador, entre muchos otros poetas de reconocida obra internacional.

La Junta Directiva y el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada invitan a todas las personas amantes del arte, a visitar Granada para celebrar conjuntamente uno de los más importantes Festivales de Poesía de América.

La poesía es la conciencia de la tierra!

¡Les damos la más cordial Bienvenida al Festival Internacional de Poesía de Granada 2009!


http://www.festivalpoesianicaragua.org.ni

Texto escrito a dos manos: Nicasio Urbina e Isolda Hurtado de la Junta Directiva del Festival.