noticias


Convocatoria al II Congreso Centroamericano de Escritoras y Escritores en Honduras (2006)

Fecha: 15 marzo 2006

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en calidad de institución insignia de la educación superior del país, ha entrado en una nueva fase histórica en la que la sociedad hondureña demanda una relación plena con la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, a fin de preparar a sus discípulos para asumir los retos que la postmodernidad y la globalización plantean como un fenómeno integral que caracteriza todos los países de la tierra.

En aras de promover, desarrollar, fomentar y difundir la identidad cultural del país concomitante con la región centroamericana, y con el ánimo de estrechar relaciones con los protagonistas del arte, la ciencia y la cultura de todas las naciones del mundo, y fundamentalmente, con el propósito de contribuir con la concretización del sueño de Francisco Morazán, tendente a la organización de una sola patria a nivel regional, se permite convocar a los delegados oficiales electos en la asamblea general del Primer Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, celebrada en Panamá, entre el 1 y 7 de octubre del aóo 2005.

El II CONGRESO DE ESRITORAS Y ESCRITORES DE CENTROAMÉRICA se desarrollará entre el martes 8 de agosto y el día viernes ll del mismo mes.

La presente convocatoria se rige por las bases que a continuación se especifican:

1. Asistirán al II CONGRESO DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE CENTROAMERICA los delegados oficiales electos en la asamblea general anteriormente indicada, el tema central será la discusión y aprobación de los estatutos de la Federación de Escritoras y Escritores de Centroamérica.

2. Los delegados por cada país tendrán derecho a alojamiento y alimentación ofrecido por la UNAH, otros participantes costearán los gastos pertinentes. La comisión organizadora del II Congreso se reserva la potestad de invitar a otros escritores que no sean delegados oficiales, a quienes se les solicitaró hoja de vida y una copia de su obra.

3. El transporte desde los países de origen hasta la ciudad de Tegucigalpa correrá por cuenta de los delegados oficiales o de su patrocinador.

4. El día 30 de marzo se les enviará por vía electrónica la programación general (afiches y brochure) que especifica los tiempos de trabajo, los temas generales que se abordarán, día de arribo al evento, día de salida de Tegucigalpa, y las actividades conexas al Congreso. Así mismo, se les ofrecerán los nombres de los integrantes de las comisiones que se han organizado, los teléfonos fijos y teléfonos móviles de la Coordinadora Institucional y de la Comisión Ejecutora correspondientes.

5. El 22 de mayo se les enviará por la misma vía el proyecto de estatutos de la Federación de Escritoras y Escritores de Centroamérica con el objetivo de que sean discutidos ampliamente en el seno de cada país, y que tengan el suficiente tiempo para sugerir cambios en el articulado general del documento.

6. Se sugiere a los delegados oficiales al Congreso nombrar el coordinador del grupo, si existen cambios o no, los nombres de cada delegado con su correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular, a fin de establecer con todos una comunicacién fluida y sistemática.

7. Se aceptan sugerencias a fin de promover un evento que permita estructurar una organización gremial-literaria capaz de romper los tabúes y obstóculos que no han permitido a los escritores centroamericanos el desarrollo integral de su rol humano, intelectual, estético y social.

8. Se les recuerda que en este Congreso se deberá aprobar el primer Plan Operativo de Trabajo del gremio y por lo tanto cada paés deberá presentar su plan específico y el plan general de la organización, el cual deberá contener forzosamente el acápite de finanzas para cada nación y para la organización en general.

9. A fin de informar a las delegaciones sobre el decurso de la convocatoria y organización del II CONGRESO DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE CENTROAMÉRICA, se les envía los siguientes correos electrónicos:
Segundocongresoeca-unah@hotmail.com

Ciudad Universitaria, Universidad nacional de Honduras, Departamento de Letras, Tegucigalpa D.C., 15 de marzo de 2006.

COMISION COORDINADORA INSTITUCIONAL

SEGUNDO CONGRESO DE ESCRITORAS Y ESCRITORES CENTROAMERICANOS2006