noticias


La Cultura: Punto de confluencia de la diversidad

Fecha: 1 abril 2007

por Isolda Hurtado/ La Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) fue seleccionada para representar a la sociedad civil del sector cultural, en la organización del Seminario-Taller de la UNESCO, para la difusión de la “Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” realizado el 28 de marzo pasado, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA/UCA).

La Cultura es un instrumento de desarrollo humano y también social y económico, por lo que se convierte en una obligación de los Estados, suscribir la Convención del 2005 que entró en vigor, el 18 de marzo del 2007, y ha sido consignada por 148 países. Nos reunimos alrededor de 80 representantes de agrupaciones de la sociedad civil del país, del gobierno y de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Un “país paraíso” el nuestro, en su Patrimonio Cultural Histórico y Natural, en su Diversidad multilingüe y multiétnica, esencialmente abierto, expresivo, participativo, original e innovador en las Artes y las Letras.

Escuchamos dos excelentes ponencias de: Véronique Guèvremont, experta canadiense, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Laval, Québec, Canadá y del Lic. Francisco José Lacayo Parajón, Consultor, experto en temas de la Cultura, Diplomático con años de experiencia en la UNESCO. En esta ocasión, tuve la oportunidad de proponer la conformación de una Coalición Nicaragüense de los distintos sectores de la sociedad, para promover que nuestro país pronto ratifique la Convención, la cual fue acogida con beneplácito y gozó de aprobación general.

En Anide, identificadas plenamente con la obligación y el derecho de promover la “Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, publicamos a continuación la exposición del Lic. Francisco Lacayo Parajón.

[Publicado en Revista ANIDE, Año 6, Edición No. 14; Enero-abril 2007]