noticias


Declaración de Granada- II Festival Internacional de Poesía 2006

Fecha: 14 febrero 2006

Los poetas abajo firmantes, reunidos en el II Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua, durante los días 6 y 13 de Febrero de los corrientes, para rendir un homenaje a José Coronel Urtecho, con ocasión del centenario de su nacimiento, felicitamos una vez mas a sus realizadores y hacemos las siguientes consideraciones:

La poesía es amor, justicia, solidaridad

Proclamamos la poesía como un espacio de encuentro, diálogo y paz, desde el cual decimos no a las guerras, a los terrorismos, a la pobreza, a la opresión, la miseria y el hambre, no a quien oprime y somete, no a la tortura, y a la xenofobia. No a las dictaduras.

Decimos sí a la paz, a la vida, a la solidaridad, a la diversidad, al libre albedrío y al bienestar de los pueblos, si a los derechos humanos y al respeto de los pueblos originarios de América.

Por tanto resolvemos crear una red poética de comunicación mediante la cual podamos dialogar e intercambiar nuestras obras y opiniones. Unidos revertiremos la globalización en una internacionalización del amor, la dignidad y la solidaridad entre todas las culturas, que no deben ser mercancías sino la expresión genuina de sus valores e identidades.

Si somos parte de la naturaleza debemos vivir en armonía y equilibrio con ella; su destrucción es nuestra destrucción. Ante la degradación del medioambiente, los poetas nos comprometemos a defender como bienes comunes de la humanidad, nuestras culturas, la naturaleza, la diversidad de la vida, las faunas y floras y los diferentes ecosistemas de nuestro planeta.


Los poetas reunidos en el Festival Internacional de Poesía declaran su apoyo categórico a que Granada y su entorno sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Firmada en Granada, capital de una nueva Nicaragua, a los once días del mes de Febrero del 2006."