noticias


La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), lamenta con mucho dolor la partida de nuestra hermana poeta ANA ILCE GÓMEZ acaecida hoy 1o de Nov 2017

Fecha: 1 noviembre 2017

Su vela hoy, en su casa de habitación en la ciudad de Masaya. Jueves 2 de noviembre: Homenaje en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y guardia de honor a su féretro por las autoridades del Instituto de Cultura de Nicaragua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, escritoras y escritores 10:00 am - 12 del mediodía. 2:00 pm Misa de cuerpo presente en la Iglesia San Sebastián de Masaya y posterior entierro en el Cementerio de esa ciudad.

Nuestras más sentidas condolencias a su hijo Marco Antonio y su hija Valeria Barreto Gómez, a sus tías y demás familiares y a nuestra gran familia literaria del país, sobretodo a nuestras hermanas de tinta quienes juntas celebramos con ella el gozo de la POESÍA y ahora lloramos a una de las voces más altas de la poesía hispanoamericana.

__________________
Biobibliografía:

Poeta. Nació en Masaya, el 28 de octubre de 1945. Murió en esa misma ciudad el 1o de noviembre de 2017. Licenciada en Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN,Managua) y Máster en Gestión y Organización de Bibliotecas, por la Universidad de Barcelona, España. Trabajó en calidad de periodista, en publicidad y de relacionista pública en instituciones financieras y gubernamentales. Ex Directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, 1992-1997. En los últimos años de su vida dedicada a su oficio literario.

Sus primeras publicaciones datan de 1964 como colaboradora del suplemento La Prensa Literaria y en Novedades Cultural. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés en Lovers and Comrades, editado por Amanda Hopkinson (Londres: Women's Press, 1989) y en Poets of the Nicaraguan Revolution, editado por Dinah Livingstone (Londres: Katabasis, 1993). Fue miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) desde sus inicios e integró el Consejo Editorial de la revista ANIDE desde su fundación.

En 1975 publicó su primer libro de poesía, Las ceremonias del silencio (Managua: El Pez y la Serpiente), considerado por la crítica como una de las cimas de la poesía nicaragüense. Una 2da ed. corregida y ampliada, fue publicada en 1989 (Managua: Vanguardia). Después de 25 años de silencio editorial, su segundo poemario, Poemas de lo humano cotidiano, ganó el Premio Único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón" 2004, convocado por ANIDE y uno de los pilares fundamentales de nuestro programa literario cultural.

Considerada como una de los voces más altas de la Literatura nicaragüense, el 12 de julio de 2006, fue incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua, en calidad de miembro de Número.

Bibliografía
1. Las ceremonias del silencio (1a ed. Managua: El pez y la serpiente, 1975; 2da. ed. corregida y ampliada, Managua: Edit.Vanguardia 1989)
2. Poemas de lo humano cotidiano (Managua: sello editorial ANIDE, 2004).

Ver más aquí:
http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/anailce
http://www.escritorasnicaragua.org/critica