noticias


ANIDE y UCA les invita al CLARIMARATÓN de Poesía en celebración del 15 aniversario de ANIDE. Aula Magna. UCA, miércoles 25 de Noviembre 2015. 9:45-10:45 am

Fecha: 23 noviembre 2015

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y la Universitad Centroamericana (UCA) tienen el gusto de invitarles al CLARIMARATÓN de POESÍA
en celebración al 15 aniversario de ANIDE.

“Dedicamos el Clarimaratón a Claribel Alegría, una de las fundadoras y Presidenta Honoraria de ANIDE, en reconocimiento a una larga y fructífera carrera como poeta, narradora, ensayista, traductora y promotora literaria”, explica la escritora Marianela Corriols, presidenta de ANIDE.

Claribel de 91 años estará presente junto a sus tres hijas e hijo, así como escritoras fundadoras de ANIDE, nuevas socias, su actual Junta Directiva y jóvenes creadoras de la UCA que leerán 15 poemas de Claribel en alusión a los 15 años de existencia de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE. Hacemos notar que este evento se lleva a efecto el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Fecha: Miércoles 25 Noviembre 2015. Hora: 9:45-10:45 am.
Lugar: Universidad Centroamericana UCA. Aula Magna.

PROGRAMA

9:45–9:55 am Palabras inaugurales Rodrigo González, Director Cultura UCA y
Marianela Corriols, Presidenta ANIDE

9:55am-10:00 am. Semblanza de Claribel por Helena Ramos

10:00-10:05 am Primer segmento de Lectura de poemas de Claribel presenta Ninozka Chacón.

1. Claribel Alegría: La Malinche
2. Patricia Flakoll A.: Aunque dure un instante
3. Karen Flakoll A.: Amor y No puede
4. Erik Flakoll A.: Desilusión

10:05-10:15 am Segundo segmento presenta a las lectoras Christianne Tablada
5. Gioconda Belli: Saudade
6. Isolda Rodríguez Rosales: María Magdalena
7. Christian Santos: Lilith
8. Carola Brantome: La nube
9. Maria Elsa Vogl: Ars poética

10:15-10:20 am Musicalización de un poema de Claribel por Ceshia Ubau

10:20-10:30 am Tercer segmento presenta a las lectoras Martha Cecilia Ruiz
10. Joven de la UCA: Ese beso
11. Joven de la UCA: También me gusta el amor
12. Joven de la UCA: Salí a buscarte
13. Joven de la UCA: Quiero ser todo en el amor
14. Joven de la UCA: No pienses en mañana

15. Isolda Hurtado: Hoy nací con el día
Cierre: Claribel Alegría: Testamento

10:35-10:45 am Entrega de reconocimiento a Claribel por la Junta Directiva de ANIDE y entrega de la muestra antológica multiétnica de ANIDE: Hermanas de Tinta, firmada por las escritoras presentes.


Les esperamos! No falten!

------------------------

Semblanza de Claribel Alegría por Martha Cecilia Ruiz:

Clara Isabel Alegría Vides conocida como Claribel Alegría nació Nicaragua, en 1924. Bautizada con su alias literario por el intelectual mexicano José Vasconcelos, fue amiga del polígrafo mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.

Cuando tenía nueve meses, la familia de Alegría se mudó de Estelí a Santa Ana en el oeste de El Salvador. Su padre, Daniel Alegría, médico de profesión, era de origen nicaragüense y su madre, Ana María Vides, era salvadoreña. Anastasio Somoza forzó a la familia al exilio.

En 1943, Claribel Alegría viajó a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Asistió a George Washington University y recibió su B.A. en filosofía y letras. Cuando estaba en los Estados Unidos en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll. Su compenetración intelectual y como pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos conjuntos como "Claribud".

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de Silencio con prólogo de Vasconcelos. La selección poética de la obra fue realizada por su mentor Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.

Desde entonces ha sido un referente de talento, disciplina y creación literaria. Amiga y traductora de grandes escritoras, su obra ha marecido innumerables premios y reconocimientos internacionales. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.