noticias


Ponencia inaugural ANIDE en IV Festival de Literatura UCA por ISOLDA HURTADO

Fecha: 5 agosto 2015

IV Festival de Literatura Universidad Centroamericana, UCA 2015
Palabras Inaugurales: La razón de existir de ANIDE en su XV aniversario por Isolda Hurtado

4 de Agosto, 2015. 9:00 am.
Biblioteca José Coronel Urtecho, UCA. Managua


Buenos días, autoridades universitarias -académicas y culturales, apreciadas colegas, estudiantes, amigas y amigos. Saludo con mucha alegría este IV Festival de Literatura UCA 2015, porque nos ofrece la afortunada oportunidad de celebrar el XV aniversario de fundación de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y qué mejor manera que compartirlo con Uds. en el corazón de la visión humanista por excelencia y la legítima excelencia académica!

Porqué la existencia de ANIDE? Con la llegada del nuevo milenio (siglo XXI) y su tendencia a lo inmediato, urgía a las mujeres buscar mayores cuotas de equidad en los distintos ámbitos de la vida del país. En el cultural literario, históricamente desde comienzos del siglo XX, fueron pocos o inexistentes los espacios para que las mujeres escritoras pudiesen proyectarse. Reinaba la dispersión y las escritoras llevaban la desventaja. Más acá en el tiempo, en el año 2,000 los resultados de una convocatoria nacional para la publicación de libros, señalaba que de 78 títulos literarios publicados en cierto período de tiempo, 68 eran de escritores hombres y sólo 10 de mujeres escritoras. En las Antologías de Poesía de mediados y finales del Siglo XX ellas apenas aparecen. Por tanto, ha sido lastimoso el desconocimiento en nuestro país de la Literatura escrita por mujeres. Había que buscar opciones más inclusivas y democráticas desde un espacio propio de las escritoras.

En junio de ese mismo año 2000, nos convocamos 12-16 colegas para fundar la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), convirtiéndose en la primera y única institución en la historia cultural del país creada para darle el lugar que merece, la Literatura escrita por mujeres. Ya decía Pablo Antonio Cuadra, poeta nicaragüense y universal (1912-2002) en esa misma época, de que la Literatura, estaba en manos de ellas. No había tiempo que perder. Debíamos crear las oportunidades para desarrollar, promover, publicar e iniciase el estudio y rescate de sus obras.

Felizmente, tuve la oportunidad de dirigir la Asociación, en la Dirección Ejecutiva, tras gestionar su programa cultural de 11 años (2000-2011). A partir del 2011 asumimos la Presidencia de la junta directiva y la Vicepresidencia en el período actual 2015. En mi carácter personal, me propuse desde la Sociología, este inusual desafío de contribuir a desarrollar y consolidar esta institución literaria en toda su diversidad multi-cultural. Somos alrededor de 70 escritoras de distintas generaciones literarias, residentes dentro y fuera del país; una diversidad de estilos y de voces, pensamientos y realidades, lenguas y etnias. Somos una propuesta integradora de cohesión cultural enfocadas en la excelencia. Sus socias gozan de prestigio por sus méritos y las más jóvenes, se benefician de un diverso programa de actividades a través del cual hemos contribuido a enriquecer el acervo literario nacional y universal. Hemos convocado a la imaginación junto al pensamiento tenaz y la exquisitez de la ética.

A la par de la evolución de ANIDE, nos favoreció y alentó el profundo enfoque que la Cultura adquiría en los distintos foros mundiales, como “elemento fundamental del desarrollo humano”. Se convertían en centro del debate, la demanda, defensa y protección de los derechos fundamentales de la mujer exigiendo cumplimientos y logrando la incorporación de las “políticas de género” en los distintos programas sociales, políticos, culturales y económicos de las naciones. Otros hechos históricos importantes nos acompañaban. En el 2001, al año siguiente de haber sido fundada ANIDE, fue aprobada la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural; le siguió en el 2005, la aprobación también en UNESCO, de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y sus tres aspectos medulares que garantizan una globalización más humana: El Patrimonio, la Diversidad Cultural y la Creatividad. Dicho sea, en un mundo globalizado, el Arte es capaz de demostrar la diversidad de voces, visiones, realidades e identidades que coexisten en el mundo. La Literatura en el caso que nos concierne, confirma nuestra identidad.

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), diversa, propositiva y creativa, había incorporado con anterioridad esos mismos enunciadoss en su Escritura de Constitución y Estatutos en el 2003, cuando obtuvo su personería jurídica. “La equidad de género” es un derecho humano fundamental sin concesiones; la concebimos como una norma ética general. En nuestra propuesta de trabajo institucional, hemos conjugado el aporte intelectual de las ideas con las opiniones, en un equipo directivo, desde donde trazamos la línea única de la transparencia y en donde generalmente, se toman decisiones por consenso para una justa armonía. Se cuenta con el trabajo voluntario de su Junta Directiva y sus socias para actividades puntuales en un nuevo ciclo iniciado en el 2013.

Este preámbulo, nos introduce al amplio Programa de actividades a través de los años que ahora paso a compartir sus partes medulares:

Los TALLERES iniciaron en el año 2003. Se ofrecen en modalidades presenciales y a partir del 2013, también, de manera virtual en temas de Creación literaria en poesía y narrativa, en procesos editoriales, vocalización y expresión oral, crítica literaria y otros. En la Costa Caribe, se convierten en riquísimos encuentros de intercambio que hemos nombrado “Hermanas de tinta unidas”. Allá, las escritoras son altamente beligerantes, conscientes de la contribución que ello implica para mantener vivas sus lenguas maternas, sus tradiciones orales, sus costumbres y sus relaciones socioculturales y económicas a través de su expresión creativa. En la actualidad, ésta es una de las actividades centrales de la gestión institucional enfocada hacia las nuevas generaciones en distintas regiones: Managua, Masaya, Boaco, León y la Costa Caribe; sin exclusiones, tanto a escritoras como escritores.

En los años más recientes, ANIDE ha inaugurado la creativa modalidad de la autogestión para publicar libros de poesía y cuento surgidos de los Talleres y así, se publicó la primera Antología multiétnica de las escritoras nicaragüenses, todos bajo el sello editorial ANIDE.

La REVISTA ANIDE de Literatura y Arte. La primera y única revista literaria de mujeres escritoras nicaragüenses y centroamericanas en la región. Durante 9 años (2000-2010) se publicaron 24 ediciones ininterrumpidamente. Por su excelencia, obtuvo prestigio en los principales círculos literarios de la región C.A. y en prestigiosas universidades del mundo. Su distribución “por suscripción” abarcó una red amplia nacional e internacional en universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina, incluyendo las bibliotecas de la UCA y del Instituto de Historia de Nic. y C.A., IHNCA, que tienen la colección completa. Actualmente, se analiza su nueva posibilidad, en versión virtual.

CONCURSOS

En el 2003 se lanzaron dos Concursos literarios. El Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón (8 ediciones al 2010). En una acción descentralizadora, se abrió a toda la geografía del país -Atlántico, Centro y Pacífico, rural y urbana, de 17-78 años y en una experiencia antes inédita en cuanto a un concurso literario, incluyó la participación de las culturas indígenas y afro-caribeñas de las distintas etnias, en sus respectivas lenguas autóctonas: miskito, sumo-mayagna, rama, garífuna e inglés creole, acompañados de traducción. Las escritoras del Caribe nicaragüense están plenamente integradas. Las obras de la escritoras afro-descendientes han sido sujetas de estudios académicos por parte de universidades extranjeras quedando atrás la gris historia que ha caracterizado las relaciones culturales Pacifico y Atlántico de nuestro país.

El Concurso Centroamericano Rafaela Contreras (Novela/Cuento/Poesía) (6 ediciones al 2010), convocó a las diversas identidades culturales de las escritoras de la región. Han obtenido el premio escritoras de Panamá, El Salvador y de Nicaragua residentes en el exterior quienes se integraron al corpus de la literatura de su país natal, y son embajadoras culturales. Hemos editado y publicado la mayor parte de los libros premiados en los Concursos con el sello editorial propio ANIDE, registrado en el 2003. Los libros surgidos de los Talleres y los libros premiados en los Concursos conforman el inventario de títulos y comercialización con las principales librerías del país y están presentes en las Ferias Nacionales y C.A. del Libro.
Literatura y tecnología (portal web ANIDE/blogs, redes sociales)

Se utilizan medios convencionales y electrónicos-virtuales, para la PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN de las escritoras. Fundamentalmente se dispone de las plataformas de las nuevas tecnologías de la comunicación. Le convido a visitar el portal web http://www.escritorasnicaragua.org por la riqueza de su contenido: Secciones de Crítica Literaria, Entrevistas, reseñas y publicaciones de libros, muestra de la creación literaria, Antologías, últimas Noticias, la revista ANIDE y una voluminosa Antología virtual que incluye a 85 escritoras donde cada una tiene su propia página web. Visitado por importantes universidades del mundo [Oxford, Princenton entre ellas] principalmente las que ofrecen estudios de Literatura C.A., o Hispanoamericana escrita por mujeres. Diariamente recibe millares de visitas de los cinco continentes. Fue fundado en el 2004 por esta servidora, a su cargo desde entonces.

ANIDE se encuentra en las redes sociales: facebook y por abrir pronto su espacio en youtube. Desde el 2009, mantiene el blog http://www.escritorasdenicaragua.blogspot.com, diverso y cohesionado, con temas poco usuales en la tradición literaria tales como: la negritud en la Literatura de las mujeres C.A., la Poesía Indígena contemporánea, la poesía escrita por las más jóvenes o nuevos aportes narrativos, cada uno desde la visión propia de cada distinta autora.

INTERCAMBIO CULTURAL Y ACADÉMICO

Hemos contribuido a ampliar los espacios hacia nuevas formas del intercambio cultural privilegiando el diálogo ante distintos interlocutores con asociaciones homólogas dentro y fuera del país. Hemos trabajado por fortalecer los vínculos académico-literarios con universidades nacionales y del mundo promoviendo relaciones recíprocas de colaboración. En este marco, el día de ayer 3 de agosto, se firmó el Convenio de Colaboración Literaria con la UCA, un beneficio mutuo que ya se multiplica hacia estudiantes y docentes.

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Nacimos con vocación centroamericana. Nuestra primera actividad institucional fue realizar el I Congreso de Escritoras Centroamericanas en Managua, Marzo (12-14) del 2002. Un éxito rotundo resultó el primer intercambio formal con las homólogas del istmo el cual gozó de una alta demanda de participación del sector académico que no se pudo satisfacer totalmente. Saludaron el Congreso universidades de E.U., Francia, México y España. Se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Centroamericana de Escritoras en su estado pro tempore. ANIDE se convirtió en sede temporal y tres socias fundadoras integrantes de su Directiva: Presidencia,Vidaluz Meneses, Angela Saballos de Tesorera, e Isolda Hurtado, Directora General.

En el nov. 2010, 10 años después, ANIDE convocó en Managua, al "II Congreso de Escritoras Centroamericanas" con la presencia de escritoras de los países de C.A. Se conformó la “Red Centroamericana de Escritoras”, un foro abierto al encuentro regional definido según las posibilidades de cada país. Ambos Congresos, consolidaron el intercambio bajo el liderazgo de ANIDE y el pleno reconocimiento de las escritoras de la región, patentizando las posibilidades reales de contribuir desde nuestra propia esquina, a la integración Centroamericana.

A 15 años de existencia, las escritoras nicaragüenses destacan en recitales, congresos, encuentros y festivales literarios alrededor del mundo. Sus obras cautivan a distintos públicos nacionales e internacionales. ANIDE ha contribuido a derribar algunos mitos discordantes porque somos un microcosmos exitoso de nuestra nación multilingüe y multicultural.

Hoy nos alegramos de los logros reconocidos de esta experiencia en el continente- de parte de: Diversas instituciones culturales y académicas del país donde se interviene, actúa e incide y de sus beneficiarias directas, las escritoras mismas. De las Asociaciones de Escritoras de los países de C.A., de Organismos de la Cooperación Internacional que la han apoyado, de instituciones culturales públicas y privadas nacionales y de la región. De catedráticos y críticos de Literatura Centroamericana en universidades de Estados Unidos que han reconocido a ANIDE como una de las organizaciones culturales más importantes de Centroamérica y de medios de prensa convencionales y digitales del país y de la región con una amplia y positiva cobertura.

Su IMPACTO a nivel cultural se puede percibir en: un mayor acceso de diversos públicos nacionales e internacionales, a la literatura de las escritoras nicaragüenses. Mayor cantidad progresivamente, de publicaciones literarias y mayor reconocimiento a sus obras por el medio especializado. Más espacios de intercambio en el medio cultural. Más premios recibidos por ellas. Es por los hechos antes relatados que ANIDE es una instancia esencial para el estudio de la Sociología de la Literatura escrita por mujeres en Nicaragua y hacemos extensiva la invitación para la UCA.

Este amplio portafolio de metas cumplidas que he compartido esta mañana son nuestra especial manera de celebrar con Uds. el carácter plural y la visión propia de la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Eta otra y distinta posibilidad cultural, democrática e integral concediéndole plenamente la razón a una poeta de ANIDE cuando ella mantiene que “el Arte es capaz de crear nuevos y mejores entornos”.

Muchas gracias!

---------------
Fotografía: Martha Cecilia Ruiz