noticias


Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Fecha: 18 noviembre 2003

Las integrantes de ANIDE Karla Sánchez y Helena Ramos fueron seleccionadas por el Comité Organizador del XI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (10-17 de noviembre de 2003), para participar en este coloquio de las centauras, que se lleva a cabo anualmente en la región mixteca del estado de Oaxaca, México. Se trata de un evento muy sui géneris, en el cual convergen creadoras de primera línea, afanosas versificadoras y entusiastas principiantes.

En su mayoría, las concurrentes provienen de países hispanoamericanos, pero también han asistido escritoras de Groenlandia, Francia, Dinamarca, etcétera… Las reuniones son multitudinarias: este año, llegaron “apenas” 47 poetas pero a algunos encuentros acudieron hasta 200.

A diferencia de la mayoría de eventos literarios, la finalidad principal no es el intercambio entre vates sino el contacto con la gente de las comunidades mixtecas. Las literatas se hospedan en casas de particulares: personas siempre magnánimas pero a veces muy pobres. Para algunas poetas eso resulta chocante, para otras, revelador.

El “centro de operaciones” del XI Encuentro fue Huajuapan de León; desde allí las artistas, divididas en grupos, partían hacia las comunidades más “tierra adentro”. De regreso en la ciudad, cada tarde se hacían recitales en la Casa de Cultura. El recibimiento del público fue siempre caluroso, por no decir fervoroso, aunque no necesariamente incluía la comprensión de las diversas poéticas. Las y los niños de Huajuapan han adquirido el hábito de coleccionar autógrafos de las escritoras, y las tratan como si fueran casi casi estrellas de cine. Esas atenciones de fanaticada incomodan un tanto; sin embargo, tal devoción se convierte en un signo de esperanza en estos tiempos poco propicios para la poesía.

En la ciudad de Oaxaca, se hicieron recitales en las universidades, en la Feria del Libro y en el zócalo. El Encuentro finalizó con la lectura de poemas en el Palacio de Bellas Artes de México DF, que por cierto merece llamarse palacio.

En cuanto al aspecto netamente artístico, la parte más valiosa fue la posibilidad de intercambiar opiniones, anhelos y libros con las escritoras de diversos países, tanto en el marco del evento como fuera de éste. Las representantes de Nicaragua manifestaron su especial agradecimiento a las poetas mexicanas Guadalupe Elizalde (que en el 2002 asistió al Primer Congreso de Escritoras Centroamericanas en Managua, convocado por ANIDE), Leticia Luna y Maricruz Patiño, que han sido sus anfitrionas en la capital azteca.