noticias


ANIDE en XX Feria Internacional del Libro en Miami

Fecha: 13 noviembre 2003

Del 2 al 9 de noviembre de 2003, tuvo lugar en la ciudad de Miami, la XX Feria Internacional del Libro, la cual se ha convertido en el evento más importante de esa índole en los Estados Unidos, al incluir la participación de decenas de escritoras y escritores del continente americano, anglo e hispanohablantes, y editoriales de todo el mundo.

Las poetas nicaragüenses, Isolda Hurtado, Vicepresidenta de ANIDE, y Yolanda Blanco, quien reside en Nueva York, fueron invitadas a presentar sus más recientes poemarios: Florece el naranjo y Aposentos respectivamente. La Fundación Rubén Darío, con sede en esa ciudad, conjugó importantes esfuerzos con la Junta Directiva de organización de la Feria y las autoridades del Miami Dade College, para difundir la literatura contemporánea reafirmando la tradición cultural de esta “república de poetas”.

En las actividades del evento participaron activamente promotores culturales de la Fundación Rubén Darío, como la Sra. Dolores Argüello, el Dr. Alvin Tuckler, la Sra. María Haydeé Cortés, la Lic. Gina Sacasa Ross y la poeta nicaragüense Rubí Arana, residente en Miami e integrante de ANIDE.

Rubí solicitó al coordinador de los escritores hispanos del evento, Dr. Ángel Cuadra, “una mayor participación futura de autores de Nicaragua”, no sólo porque representa “una comunidad numerosa y establecida” en los EE.UU., sino porque “hemos heredado una hermosa tradición literaria (…) de poetas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés y una inmensa galería de inmortales, que nos legaron esta tradición”, dignamente continuada por escritoras y escritores contemporáneos.