noticias


Acta del Jurado IV Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres “Mariana Sansón 2005” - Polychromos de la poeta Helena Ramos gana premio único

Fecha: 16 marzo 2006

El Jurado del IV Concurso Nacional de Poesía “Mariana Sansón” convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), intregado por Álvaro Urtecho, Blanca Castellón y Vidaluz Meneses, después de leer y estudiar los 12 libros presentados al Concurso, acordó conceder el Premio único de poesía “Mariana Sansón Argüello” 2006, al poemario POLYCHROMOS, firmado por el pseudónimo PASIONARIA, correspondiente a: HELENA RAMOS.

Esta obra, compuesta por 121 fragmentos que reflejan instantes y visiones m&uuacute;ltiples, desarrolla una amplia e intensa policromía que se va tejiendo, como en un arte pictórico, con una diccio´n y ejecucio´n impecable. Teniendo como eje la percepción del color, y los colores como reflejos de estados ano´micos, psicológicos y eróticos, logra un ámbito de acertada sensación sinestésica, expresada con fluidez y natural sencillez.

A través de minüsculas pinceladas verbales, traspasa la frontera entre lo efímero y lo eterno. Como estrellas tintineantes, estas miniaturas de filigrana imprimen nueva luz a nuestra literatura.

Igualmente el Jurado recomienda una mención especial al poemario titulado Quien me espera no existe” cuyo pseudónimo “La Maga” corresponde a Xochilt Alejandra Sequeira Aguilar.

Dado en la ciudad de Managua, a los dieciseis días del mes de marzo del dos mil seis.