noticias


Arte por los Derechos de las Mujeres recorre el país

Fecha: 17 noviembre 2013

Nota de Martha Cecilia Ruíz, poeta miembro de la Junta Directiva de ANIDE:

Las poetas Christian Santos, Helena Ramos, Ninozka Chacón y Martha Cecilia Ruiz, del grupo “Mujer y Poesía” e integrantes de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), se presentaron el 16 de noviembre en el Auditorio Ruiz Ayestas de La Universidad Nacional Auntónoma (UNAN) de León con una propuesta literaria que reivindica el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.

El recital se cerró con un debate, con la participación de las poetas, artistas de teatro y público invitado. En el debate las y los participantes abordaron su preocupación por la violencia de género, la carencia de espacios para conocer propuestas creativas que apunten al cambio social -como la poesía y el teatro- y la necesidad de trabajar en las comunidades urbanas y rurales y con los administradores de justicia que dan seguimiento a las denuncia por violencia contra las mujeres.

La poeta y periodista Martha Cecilia Ruiz, remarcó la necesidad de diferenciar la violencia por razones de géneros de otros tipos de violencia, y reconocer reconocer que el orden social establecido favorece a los hombres y coloca en situación de desventaja y subordinación a las mujeres y por tanto son necesarias las acciones específicas a favor de la libertad creativa de las mujeres, donde las mujeres dejen de ser vistas como musas y reconocidas como creadoras de arte y cultura”.

Por su parte la editora y poeta Helena Ramos –especialista en literatura escrita por mujeres en Nicaragua-, abordó la urgencia de un cambio en los paradigmas culturales y a partir de una cita de un poema de Carlos Martínez Rivas ejemplificó la construcción de una visión androcéntrica del mundo en el cual los hombres no conciben a las mujeres como seres plenos con autonomía y derechos.

Las y los asistentes solicitaron la puesta en escena de obras de teatro y recitales alrededor sobre la violencia de género en los barrios y comunidades rurales de León y Chinandega, así como ejemplares de la Antología “Mujer y Poesía” en el que se retoman poemas de autoras de diversas generaciones en contra la violencia hacia las mujeres.

El recital se desarrolló gracias al auspicio de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), como parte del festival por los derechos de las mujeres, organizado por el Movimiento de Teatro Popular Sin Fronteras (Movitep-.SF), en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Ver el disertación de la poeta e investigadora Helena Ramos en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=t94thUkXdS4

Ver álbum fotográfico de las poetas en su recorrido en León y fotos del recital
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.585662661470327.1073741827.301856489850947&type=3

-------------
1. Poema Alba y mi modo de Carlos Martínez Rivas, que en su última estrofa dice “Porque el modo es el hombre. Ellas/Son sólo darse cuenta”.