noticias


2do ENCUENTRO-TALLER DE POESIA “HERMANAS DE TINTA” con Escritoras/es de Managua

Fecha: 7 octubre 2013

Bajo el auspicio del Programa de Desarrollo Cultural del Banco Interamericano (BID) y la co-gestión con instituciones locales se realizó un Taller Encuentro de Narrativa en Managua, el día 5 de octubre de 2013.

El objetivo del taller fue: capacitar a jóvenes y mujeres interesadas en la escritura que se inician en la creación literaria; particularmente en técnicas de escritura narrativa para mejorar la calidad estética y estimular la innovación y difusión en la actividad creadora literaria.

En el taller participaron 20 escritores, 17 de ellos mujeres provenientes de varios departamentos del país. Fue facilitado por las escritoras Marianela Corriols y María del Carmen Pérez C., contando como ponentes a destacadas escritoras socias de ANIDE como Isolda Rodríguez Rosales, Michele Najlis, Vidaluz Meneses, Mercedes Gordillo, con el apoyo de Ninozka Chacón y Martha Cecilia Ruiz.

El contenido del taller incluyó una introducción sobre el proyecto cultural de los Talleres ANIDE-BID, con un enfoque de formación de formadores a cargo de Marianela Corriols.

Experimentadas escrioras socias de ANIDE compartieron diversas ponencias: Narrativa Femenina, a cargo de Isolda Rodríguez;
Semejanzas y Diferencias entre Narrativa y Poesía, impartida por Michele Najlis;
Pistas para Escribir: recomendaciones desde la experiencia de los talleres de Ernesto Cardenal por Vidaluz Meneses y
Desde la Memoria por Mercedes Gordillo.

María del Carmen Pérez Cuadra facilitó la parte medular del taller sobre Técnicas de Escritura en Narrativa, conectándose vía Skype desde Chile.

El taller incluyó lectura de cuentos y aplicación de guía de evaluación, ejercicio de escritura de cuentos. Los mejores textos de estos talleres están preparándose para publicación y difusión.

Los participantes recibieron un juego de libros de escritoras nacionales para fomentar la lectura en su grupo de influencia, a través de miniclubes de lectura. También recibieron una guía para promover la lectura y escritura de narrativa.

Finalmente, Marianela Corriols y Martha Cecilia Ruiz compartieron la propuesta de ANIDE sobre Ciudadanía literaria y los próximos pasos.

Nota informativa de Marianela Corriols.