noticias


Personaje de novela de Rosario Aguilar en Ópera del Teatro Real de Madrid

Fecha: 14 septiembre 2013

La protagonista de la novela LA NIÑA BLANCA Y LOS PÁJAROS SIN PIES (1a ed 1992, 2ed 1997,3ed 2006), de la reconocida narradora nicaragüense: ROSARIO AGUILAR, será el personaje principal en una recreación contemporánea, de la última ópera inédita del compositor británico Henry Purcell (+ 1695): "The Indian Queen" (La Reina Indígena), completada por su hermano, Daniel Purcell (+ 1717). La producción, se estrenará en el Teatro Real de Madrid, en Plaza de Oriente, España, el 5 de Noviembre 2013.

Tres siglos después, "la obra con la inspiradora música de Purcell, se recrea ahora en un nuevo guión adaptado de la novela de Rosario Aguilar, en una fusión de literatura, música, teatro, danza y artes visuales aludiendo al primer contacto entre Europa y la cultura Maya del Nuevo Mundo. Una historia de conquista personal a través de las vidas de las mujeres que forjaron esa nueva cultura"
cita el blog del clarinetista y compositor estadounidense: Ryan Keith Dudenbostel, compilador y editor de la partitura de esta Ópera.

http://www.ryandudenbostel.com/calendar/tuesday-november-5-2013-800pm/indian-queen

Director Musical: Teodor Currentzis, en una producción conjunta del Teatro Real de Madrid con la Ópera de Perm. Su programación en cartelera cita fechas entre el 5 y el 19 de Noviembre de 2013.

-------------------- ----------------

LA NIÑA BLANCA Y LOS PÁJAROS SIN PIES, es una narrativa nítidamente estructurada en varios planos. Rosario Aguilar cuenta la historia de seis mujeres cuyas vidas reflejan una época: la integración del Nuevo y el Viejo Mundo (siglo XVI).

[Eric Burns, New York Times Book review].


ROSARIO AGUILAR: http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/rosario