noticias


Taller de Poesía de Anide en NUEVO AMANECER CULTURAL

Fecha: 5 febrero 2011

Publicación en El Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario, el sábado, 5 de Febrero, 2011, Managua, Nicaragua, bajo el título: ANIDE CONCLUYE TALLER DE POESÍA, firmado por Letzira Sevilla (periodista cultural):

"Fiel al cumplimiento de su amplio programa cultural, la Asociación Nicaragüense de Escritoras, Anide, benefició a 29 personas, de ellas 22 mujeres, con el Taller de Creación en Poesía.

El taller duró diez horas que fueron divididas en dos sesiones, realizadas los sábados 22 y 29 de enero. La actividad fue coordinada por la poeta Isolda Hurtado, Presidenta de Anide, y estuvo a cargo del reconocido poeta Julio Valle-Castillo.

En la primera sesión, Valle-Castillo disertó acerca de qué es poesía, qué es un poeta y cuáles son los géneros poéticos, asimismo, realizó un recorrido preciso y conciso por las diferentes etapas de la poesía. Cabe destacar que el taller siguió una tónica participativa y lejos de erigirse como un maestro que sólo habla, Julio Valle-Castillo interactuó con los jóvenes y no tan jóvenes que se congregaron en el salón del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso.

La segunda parte fue mucho más dinámica, debido a que la mayoría de aspirantes a poetas y poetisas compartieron sus creaciones y la sometieron al juicio del grupo. Entre todos hicieron sugerencias para mejorar las composiciones.

“En lo personal, me siento satisfecha de haber escuchado las evaluaciones positivas que hicieron los participantes. Yo sabía que sería un éxito porque todo fue organizado para que así fuera”, exclamó Isolda Hurtado, presidenta de Anide.

Es meritorio señalar que el grupo fue heterogéneo no sólo en cuanto a edades sino a lugares de procedencia y profesiones, pese a ello, la sincronía fue total y la posibilidad de seguir compartiendo quedó abierta.

Por su parte, el poeta Valle-Castillo expresó que estaba muy contento por haber tenido la oportunidad de compartir con tantas personas con potencial poético y entusiasmado prometió que pronto se reunirá con los participantes para continuar la sesión de lectura crítico-constructiva.

Al concluir, Julio Valle-Castillo e Isolda Hurtado entregaron diplomas de participación a los asistentes a este taller que fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en Centroamérica".