noticias


Programa y Contenido Taller de Narrativa 5 y 12 de Febrero 2011

Fecha: 4 febrero 2011

Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)
Taller: Escritura Creativa -Narrativa
Auditorio CAV, Managua

Sábado, 5 de febrero Sábado, 12 de febrero
8:00 am-8:30 am. Inscripción 8 am-12:00 pm. Teoría y práctica
8:30 am-1:00 pm. Teoría y práctica 12:30 pm-1:00 pm. Entrega de Diplomas

Imparte: Isolda Rodríguez Rosales / Coordina: Isolda Hurtado,Directora Ejecutiva, ANIDE.

I. Objetivos:
• Proporcionar los elementos teóricos fundamentales para escribir un relato, empleando las formas narratológicas actuales.
• Proponer modelos de narraciones de autores prestigiosos, para su análisis.
• Discutir criterios más aceptados para usarlos en sus escritos durante el taller.

II. Contenidos:
A. La narración como forma de comunicación. Definición, elementos de la narración: claridad, verosimilitud, sencillez, unidad, variedad, coherencia.

Pasos necesarios para narrar:
o Generación de ideas: analogías, oposiciones, causa, etc.
o Organización de las ideas.
o La escritura: el párrafo, puntuación, las palabras (uso del diccionario)
o La revisión o búsqueda del estilo.

B. La voz narrativa: puntos de vista del narrador.
o Narrador testigo, Omnisciente, cuasi omnisciente, protagonista.
o El tejido de las voces.
o La escena: descripciones, clases de descripción, sensaciones, empatía.

C. Tipos de narración: la historia y el discurso
o Narración lineal, la elipsis. (Propuesta de trabajo: un día en tu vida)
o Discurso narratológico: personajes, acción. (Propuesta de trabajo: ficha del personaje):
El personaje histórico, el héroe, antihéroe.
o Manejo del tiempo: anacronías: tiempo de la historia y tiempo del discurso.
o Recursos del discurso: la intertextualidad, la ironía, la parodia, el carnaval, la polifonía. (propuesta de trabajo: escribir usando parodia o intertexto).

D. Géneros: realista, (histórico, social) lúdico, misteriosos, fantásticos.

III. Metodología: Se empleará el método expositivo para aclarar los aspectos teóricos. La discusión o debate en el análisis de modelos de lecturas y el trabajo personal y grupal en los ejercicios escriturales.

IV. Sistema evaluativo: La evaluación, como proceso sistemático, se hará tomando en cuenta la participación en el Taller, los aportes, y la revisión de los escritos de los y las participantes. Los trabajos deberán enviarse en el transcurso de la semana de 7-11 de febrero a la siguiente dirección: isoldarr@ibw.com.ni

V. Resultados esperados: Participantes dotadas/os de herramientas básicas para conocer y valorar textos narrativos y escribir y/o mejorar su escritura creativa presentada durante el curso.

VI. Bibliografía básica
o Borges, Jorge Luis. El libro de arena. Buenos Aires, Argentina: Emecé, 1975.
o Brushwood John S. La novela hispanoamericana del siglo CC. Una vista panorámica. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
o Fuentes, Carlos. Cantares de ciegos. México: Editorial Mortiz, 1998.
o Gómez Redondo, Frenando. La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF, 2000.
o Lobo, Tatiana. Asalto al paraíso. San José, Costa Rica: Ed. Univ.de C.R., 1998.
o Raman Selden, Widdwson, Peter y Brooker, Peter. La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 2004.
o Rodríguez Rosales, Isolda. Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos. Managua: CNE, 1999.
o _______ En el país de las alegorías. Managua: CNE, 2006.
o Sefini, Maria Teresa. Cómo es escribe, Buenos Aires: Paidós, 1998
o Tacca, Oscar. Las voces de la novela. Madrid: Gredos, 1980.
o Zavala M. Iris. La posmodernidad y Mijail Bajtin, una poética dialógica. Madrid: Espasa Calpe, 2000
o Widdwson, Peter y Brooker, Peter. La teoría literaria contemporánea.

http://www.escritorasnicaragua.org

___________
Biografía de ISOLDA RODRÍGUEZ ROSALES

Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Narradora, ensayista e historiadora. Cursó estudios en la especialidad de Letras y Administración Educativa en la Universidad Nacional (UNAN). Realizó estudios Monográficos de Doctorado en Filología Española (Málaga-Madrid), Posgrados en Literatura, Semiótica Literaria y una Maestría en Historia. Ha sido docente universitaria en la UNAN y en la Universidad Centroamericana, impartiendo cátedras de Literatura Española, Nicaragüense y Universal, entre otras. Se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Literatura de la UNAN, Directora de la Escuela de Arte y Letras y Directora de Cultura de la UCA.

Ha participado en numerosos Congresos y Seminarios de Literatura e Historia en diferentes países de Latinoamérica, en calidad de co-organizadora en algunos de ellos, como el Primer Congreso de Escritoras Centroamericanas 2002, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Fue investigadora visitante en Madrid-Sevilla, donde realizó un estudio monográfico sobre la obra temprana del poeta Rafael Alberti. Ha viajado por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa

Su obra abarca tres ámbitos bien definidos:
1. Cuento corto, de los que ha publicado dos libros: La casa de los pájaros (1995) y Daguerrotipos y otros retratos de mujeres (1999). Tiene inéditos: “Una mujer sin nombre” (cuentos de género) y “Sofía y las mariposas” (cuentos infantiles). Además, en el género narrativo, publicó la novela: Me queda la palabra… (Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua, 2008).

2. Ensayo histórico, género en el que ha escrito y publicado tres títulos sobre el tema educativo: Educación durante el liberalismo, Nicaragua: 1893-1909 (1999), Historia de la Educación en Nicaragua: La Restauración Conservadora, 1910-1930 (2005); e Historia de la Educación: Cincuenta años en el sistema educativo nicaragüense, 1929-1979 (2007), editados por Hispamer.

3. Crítica literaria. Ha publicado: Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos, 1999. En el país de las alegorías (ensayos sobre literatura nicaragüense), 2006 y “Rasgos poéticos de la primera obra Albertiana”, publicado parcialmente en la revista El Pez y la Serpiente y en varios números del suplemento literario Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario. También, ha escrito a través de los años, numerosos manuales para el estudio de Español y Literatura, entre ellos: Curso de lengua Española y La expresión escrita.

Ha publicado en numerosas revistas, entre ellas ANIDE, Encuentro, Lengua, Revista de la Academia de Geografía e Historia y la revista Istmo (Costa Rica), y en suplementos culturales.

Es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE); pertenece al Foro Nicaragüense de Cultura, es miembro del Comité Científico Internacional de Historiadores de la Educación. Ha recibido la orden de Independencia Cultural “Rubén Darío” y placa de reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).