noticias


Sinopsis de Ponencias II Congreso de Escritoras Centroamericanas por la Paz Managua 2010 (17 y 18 Noviembre)

Fecha: 14 noviembre 2010

Primera Sesión: Ponencias
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 / 10:20 am – 12:00 md

Mía Gallegos, Costa Rica: El clamor de Francesca

En general, en Costa Rica y también en Centro América existen pocos trabajos de interpretación sobre la poesía que se publica, en especial sobre la que escriben las mujeres. Por esa razón la autora se inclinó por formular un análisis en torno a un poema de Claribel Alegría y uno de su autoría. Ambos poemas se basan en un mismo personaje, a saber, Francesca Rimini, mujer condenada al infierno en la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Dada la casualidad de que las dos poetas hayan escogido un mismo personaje, y como en este caso, femenino, le pareció a la autora que el hecho constituía una excelente oportunidad para examinar las dos versiones y resaltar cuán distintas son las versiones de cada una.

Biografía: Nació en Costa Rica. Ha publicado cinco libros de poesía. Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría. Su trabajo como periodista cultural también ha sido reconocido con el Premio Joaquín García Monge de periodismo en su país. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano e incluidos en antologías de América Latina, Costa Rica y España. Actualmente, es la Presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE).
___________
Ana María Rodas, Guatemala: Poetas guatemaltecas en la historia

Un recorrido de las poetas guatemaltecas desde Sor Juana de Maldonado (1598-1666) hasta nuestros días. Recupera algunos nombres perdidos en la historia, empezando por la propia Sor Juana, de quien se dijera hasta hace pocas décadas, que era una invención del viajero Tomás Gage, el primero en referirse a ella. También se recobra una voz perdida, muy importante en la genealogía literaria de mujeres en Guatemala como es la de María Josefa García Granados, más conocida como 'la Pepita'. Sobre la Pepita apenas este año fue recogida su obra en un volumen; en general se la ha mencionado apenas como la editora --como efectivamente lo fue-- de periódicos en el siglo XIX.

Existe la necesidad de un estudio historiográfico de las voces de poetas que antecedieron a nuestras colegas del siglo XX y XXI, y aunque esta ponencia no pretende emprender semejante tarea, que llevará mucho tiempo de investigación, al menos desea poner una pica en Flandes para los historiadores de la literatura a fin de que emprendan esta tarea, largamente postergada. Además de las escritoras mencionadas, hace una selección de voces de las poetas desde principios del siglo XX, con María Cruz, a la cabeza. En general, la producción de literatura de mujeres en Guatemala, ha sido más copiosa en la lírica, tomando este concepto como amplia descripción de la poesía.

Biografía:
Guatemala, Guatemala 1937. Poeta, narradora y ensayista es considerada una de las grandes figuras latinoamericanas de la literatura de mujeres. En su poesía sensual o acre, pero perdurable, denuncia la hipocresía de la opresión. Con su poemario "Poemas de la izquierda erótica" escandalizó a la sociedad pacata y convencional y llevó al plano humano más íntimo la cuestión de la libertad. Una selección de sus publicaciones son: Poemas de la izquierda erótica (1973), Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975), El fin de los mitos y los sueños (1984), La insurrección de Mariana (1993), Recuento (1998). Su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, italiano, danés y se encuentra incluida en importantes antologías de Europa, Estados Unidos y América Latina. Galardones: Premio Liberad de Prensa (1974), Premio en Poesía y en Cuento en el Certamen Hispanoamericano de Quetzaltenango (1990), Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" (2000).
__________
Nydia Palacios, Nicaragua: Un recorrido por la creación femenina nicaragüense

Breve recorrido histórico por las poetas, narradoras y dramaturgas más relevantes de historia literaria de Nicaragua comenzando con Carmen Sobalvarro, Edith Telica, Margarita Gomez de Espinoza, entre otras, centrándose en la primera novelista, Rosario Aguilar, y otras narradoras. Abarca a las poetas de los 60 y 70 más sobresalientes, a las representantes de los 80, los 90 hasta el presente, incluyendo a las más jóvenes, y a algunas escritoras del Caribe, realzando sus publicaciones, sus temáticas y estilos. Cita versos que confirman su objetivo.

Biografía:
Maestría y Doctorado en la Universidad de Tulane, merecedora de la beca Fullbright para elaborar su tesis titulada Voces femeninas en la narrativa e Rosario Aguilar libro publicado en 1998. Fue Presidenta del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo desde su fundación hace 50 años. Integra la Junta Directiva de ANIDE. Es invitada a brindar conferencias en las universidades del continente donde ha recibido numerosos reconocimientos. Ha publicado cinco libros de ensayo-crítico literarios, tres de ellos, sobre la obra de Rubén Darío: Nuevos asedios a Rubén Darío (2007), Rubén Darío, meláncolico capitán de la gloria, y un estudio sobre Cantos de vida y esperanza en Trilogía de Rubén Darío editado por la Universidad de Alcalá de Henares, y su connotado, Estudios sobre literatura hispanoamericana y nicaragüense (2000).

Segunda Sesión: Ponencias
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 / 9:30 – 11:35 am.
_________
Lety Elvir, Honduras: Mujeres poetas en resistencia contra el golpe de Estado

Honduras, 28 de junio de 2009, un golpe de estado militar-empresarial, con el consentimiento y participación del imperio, da al traste con la esperanza de un pueblo que caminaba hacia mejores derroteros. Inicia así una etapa nueva en la vida, en la historia de un país centroamericano; en la vida e historia de su pueblo que se resiste a retroceder. Es en ese marco que las mujeres escritoras, particularmente las poetas, son las cronistas, las cantantes y juglares de esta época; son las poetas, ellas mismas, las testigos, protagonistas, de este momento histórico, y en medio de gases venenosos, garrotes, balas, muerte y esperanzas, construyen un mundo mejor desde la militancia y la escritura. “Mi ponencia pretende recoger el testimonio, la denuncia, la rabia, la ironía y la valentía acompañada de esperanza de las escritoras hondureñas; pretende, también hacer una lectura del papel de la poesía en tiempos de guerra, en tiempos de esta lucha donde la marca de las y los artistas en resistencia es evidentemente profunda”.

Biografía:
Honduras, 1966. Poeta, ensayista y narradora. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Diplomada en Lengua y Literatura Española, Madrid, 2001. Egresada del Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras en América Central, Universidad Nacional de Costa Rica. Fulbright Scholar In-Residence, en Estados Unidos año 2006-2007. Ha publicado dos libros de Poesía: - Luna que no cesa (1998) y Mujer entre perro y lobo (2001), y un libro de Cuentos: Sublimes y perversos (2005). Galardonada con el Premio Embajada de Chile, 1996; Premio Internacional VIII Bienal Internacional de Poesía 1997 auspiciado por la revista “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile y Premio del Concurso Internacional de Cuento, de la Universidad Nacional de Costa Rica -sede BRUNCA, 2002. Ex - miembro del Taller Literario “Casa Tomada”. Cofundadora de la Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas (ANDEH). Actualmente, es Profesora del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).
____________
Consuelo Tomás, Panamá: El cuerpo en el sujeto literario de Pa na mà Quererte, de Consuelo Tomás

La autora se desdobla y desde su propia visión, como si se tratara de textos ajenos, analiza la iconización del cuerpo femenino en cinco textos del cuentario Pa na mà Quererte: La vida es un elevador, cuando el cuerpo es el enemigo; De reinas y maestras, donde el cuerpo es el instrumento de un éxito falso; Dora nació fea, cuando el cuerpo se convierte en una trampa envenenada; Miss Miriam, el cuerpo como una identidad sexuada aceptada y libre; Cara dura y la pequeña Lulú, el cuerpo como un instrumento de negociación.

Biografía:
Bocas del Toro, Panamá, 1957. Poeta, narradora, comunicadora, actriz de teatro para títeres. Ha ganado premios nacionales de poesía y cuento y ha sido invitada a encuentros literarios en Europa, Centroamérica, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Colombia, República Dominicana. Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y traducida al inglés, francés, holandés, sueco, alemán, rumano, portugués y macedonio y bengalí. Ha recibido en su país, el premio nacional de literatura Ricardo Miró en Cuento, Poesía y Novela. Este año fue galardonada con ese premio por su novela Lágrima de Dragón. Integra la Junta Directiva de la Asociación Cultural AlterArte, el Comité organizador del Encuentro Interoceánico de Escritoras en Panamá, el del Festival de Poesía Ars Amandi de Panamá y el Comité Ejecutivo del Proyecto Carromato, de Teatro en Centroamérica. Ha publicado 7 libros de poesía, 4 de narrativa en cuento y novela y uno de teatro: Confieso estas Ternuras y estas rabias (Poesía, 1983); Las preguntas indeseables (Poesía, 1985); Cuentos Rotos (Narrativa, Ed. Mariano Arosemena, 1991); Motivos Generales (Poesía, República Dominicana, 1992); Apelaciones (Poesía 1993); El Cuarto Edén (Poesía, 1985); Inauguración de la Fe (Narrativa, Col. Premio, 1995); Agonía de la Reina (Poesía, Col. Premio, 1995); Libro de las Propensiones,(Poesía, 2000), Evangelio según San Borges (Teatro, Ed. Mariano Arosemena, 2005), Pa na má Quererte (narrativa, 2007), Lágrima de Dragón (novela, 2010)

Actualmente se desempeña como productora y responsable de programación de la emisora cultural-educativa, Crisol FM, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).
___________
Carmen González Huguet, El Salvador
Breve acercamiento a la literatura escrita por mujeres en El Salvador

Está formado por el inventario preliminar de una investigación actualmente en progreso, a fin de reunir una base de datos muy básica sobre cada autora y su obra. En ese sentido constituye un avance de una investigación en curso. a. Antecedentes. b. Poesía en la primera mitad del siglo XX. c. Poesía en la segunda mitad del siglo XX. d. La narrativa. Cuento. e. La narrativa. Novela. f. El testimonio.

Biografía:
San Salvador, 15 de noviembre de 1958. Escritora, catedrática universitaria, docente por más de 25 años. Graduada en Letras y en Educación Media en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas -UCA, donde ahora imparte Redacción. Ha sido periodista cultural, investigadora, creativa-publicitaria, productora y conductora de programas de radio, correctora de estilo y editora. Ex-Directora de Publicaciones de Concultura y de la revista Cultura, donde integró su Consejo Editorial y de Redacción. Formó parte del equipo académico para la reinstalación y apertura del Museo Nacional de Antropología “David Joaquín Guzmán”. Ex-Directiva de los colectivos: Mujeres en las Artes y de Poesía y Más, desde donde dio aportes a dos obras teatrales, Poesía bruja y Rezongos de mujer. Su obra ha merecido los premios más destacados de su país en Poesía y Novela corta. Sus poemas están incluidos en Antologías centroamericanas y de México. Ha publicado diez libros de poesía, uno de cuento, una novela corta, un monólogo teatral y tres libros de diversos temas de investigación académica. Actualmente es catedrática en la Universidad José Matías Delgado de Literatura en San Salvador en Historia del Arte e Historia de su país.

Hace pocos meses (2010), ganó el Premio único del VI Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2010 en Poesía escrita por mujeres, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) por su libro de sonetos Placeres y será galardonada hoy por la noche en esta misma sede, en un Evento memorable.
___________
Helena Ramos, Nicaragua: Una historia de Literatura Centroamericana escrita por mujeres: ¿por qué y para qué?

Plantea la urgencia de elaborar historias específicas de la producción literaria de grupos no canónicos, mencionados apenas en las investigaciones académicas tradicionales, y rescatar del olvido los procesos literarios, géneros y escritoras borrados por la orientación patriarcal de los estudios literarios, pues hasta la fecha los registros de la literatura escrita por mujeres, salvo excepciones, son fragmentarios, desiguales respecto a los países y sesgados por intereses no literarios.
Se analizan los factores relacionados con la pretextualidad, paratextualidad, pertextualidad y metatexualidad que inciden en la invisibilización de las mujeres en las historias literarias unisex y hacen imperativa la necesidad de ir construyendo nuestra propia historia.

Biografía:
Nació en la ciudad de Yaroslavl, Federación de Rusia, el 9 de enero de 1960. Poeta, narradora, crítica literaria y periodista. Máster en Periodismo, graduada summa cum laude por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado (actualmente San Petersburgo). Reside en Nicaragua desde 1987. Ha sido periodista para el semanario El Nacional (redactora), las revistas El País (editora), La Boletina (responsable del programa) y para El Nuevo Diario (redactora). Fue la primera editora de la revista ANIDE. Premio único del Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2006 convocado por ANIDE con su poemario Polychromos. Ha publicado 2 libros de poesía: Río de sangre será mi nombre (Poesía, 2003). Polychromos (edición Colección ANIDE, 2006) y la Antología Mujeres de sol y luna/Poetas nicaragüenses 1970-2006 (2007). Actualmente, se desempaña como editora del Semanario 7 Días. Además de su creación literaria, se dedica a la investigación filológica, centrada en la escritura de mujeres, y a la crítica literaria.