noticias


VI Concurso Nacional de Literatura Infantil: Libros para Niños y Niñas

Fecha: 7 julio 2010

La Fundación Libros para Niños, con el fin de fomentar la creación literaria para la niñez nicaragüense y despertar el gusto por la lectura desde temprana edad, con el apoyo de la Real Embajada de Noruega, convoca al

VI Concurso Nacional de Literatura Infantil “Libros para Niños y Niñas 2010”, que se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

BASES

1) Podrán participar escritores(as) nicaragüenses, mayores de 18 años, sin importar el país de residencia. Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que trabajan para ¡Libros para Niños! y sus familiares hasta en tercer grado de consanguinidad y afinidad; así como los ganadores del primer premio de concursos anteriores convocados por ¡Libros para Niños!

2) El tema es libre, el género literario es el narrativo. Las obras deben estar destinadas a un público lector no mayor de 12 años.

3) Exhortamos a los participantes a liberarse de los esquemas tradicionales que conciben la literatura infantil únicamente como herramienta didáctica o moralizante y con el fin único de desarrollar en la niñez las conductas consideradas como “deseables” por el mundo adulto.

4) Las obras presentadas deberán ser totalmente originales e inéditas y no deberán estar participando en ningún otro concurso. No se admitirán aquellas obras que sean traducción o adaptación de otros originales.

5) Cada concursante podrá presentar un número máximo de tres obras. Es decir, se puede participar con uno, dos o tres trabajos.

6) Las obras deberán tener una extensión mínima de 1 página y máxima de 3 páginas. Se deberán presentar en páginas tamaño carta, escritas a máquina o en computadora, a doble espacio interlínea por una sola cara. En caso de escribirlas en computadora, se deberá usar letra Times New Roman de 12 puntos y acompañar las copias impresas con una copia digital. No se aceptarán obras escritas a mano.

7) Se deberán entregar o enviar las obras en duplicado a la siguiente dirección:

Libros para Niños / Atención: Concurso Literatura Infantil

Del BAC 2c al oeste y 1 ½ al norte / Apartado Postal 101 / Jinotepe, Carazo

8) Las obras deben ser presentadas con seudónimo, el que deberá ponerse en la carátula o en la primera página junto con el título de la obra. Dentro de un sobre cerrado (plica) que acompañará a la obra presentada, el concursante anotará su nombre verdadero, dirección, ocupación, número de teléfono y correo electrónico en caso de tenerlo. El jurado abrirá estas plicas en presencia de un notario público sólo después de haber sido fallado el premio.

9) La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el viernes 25 de septiembre del 2010. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptarán trabajos después de esta fecha.

10) El jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio, nacionales o internacionales, nombrados por Libros para Niños, y dos (a) representantes de esta organización. La composición del jurado permanecerá en secreto hasta la publicación del fallo.

11) Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación, no más tarde del miércoles 9 de octubre del 2010. A la persona que resulte ganadora se le notificará directamente. Libros para Niños se reserva el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia, en cuyo caso estará obligada a informarlo por un medio de comunicación escrito de cobertura nacional.

12) El fallo del jurado es inapelable. El premio podrá ser declarado desierto. Libros para Niños estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

13) Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en la publicación de la obra, la entrega de un premio en efectivo dotado con US,000.00 (Un mil dólares estadounidenses) en moneda nacional y la estatuilla en plata de “La Cabra Antonia”. La premiación y lanzamiento del libro se hará en un acto especial organizado por Libros para Niños durante el primer semestre del año 2011.

14) El importe del premio será considerado como pago por la totalidad de los derechos de autor para la primera edición que realizará el Fondo Editorial Libros para Niños.

15) El ganador(a) se compromete a participar personalmente en al menos tres de las actividades de presentación y promoción de su obra que Libros para Niños organice en diferentes lugares del país, en un periodo no mayor de un año después de la publicación de la obra.

16) Libros para Niños podrá gestionar y negociar en representación del autor la publicación de la obra en cualquier idioma en todo el mundo durante los tres primeros años después de publicada la primera edición. El ganador cederá a Libros para Niños el 25% de los derechos que perciba por esta publicación.

17) Las obras que no cumplan con lo establecido en alguno de los puntos 1, 4 y 6 de estas bases, serán descalificadas.

18) Posterior a la selección por el jurado de la obra ganadora, Libros para Niños se reserva el derecho de abrir el sobre con datos personales (plica) de cualquiera de los participantes que considere de interés.

19) Las obras no ganadoras estarán disponibles para ser retiradas por los autores en las oficinas de Libros para Niños en Jinotepe. Después de un mes serán destruidas.

20) La participación en este concurso presupone la aceptación total de estas bases.

Para mayor información dirigirse a:

Libros para Niños / Apartado Postal 101. Jinotepe, Nicaragua
Teléfono: (505) 2532-0476

Correo electrónico: fondo.editorial@turbonett.com.ni

La Fundación Libros para Niños, es una organización no gubernamental sin fines de lucro en Nicaragua, dedicada a la formación en la lectura de la niñez y adolescentes y promoción general de la literatura infantil.