noticias


"En Anide la Literatura crea consensos"

Fecha: 8 marzo 2010

Ensayo Isolda Hurtado, Presidenta ANIDE. El Nuevo Diario. Página de Opinión. Lunes, 8 de marzo 2010. Managua, Nicaragua.

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/69753

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), celebra y comparte algunos logros en el Día Internacional de la Mujer por ser la primera institución literaria en toda la historia del país, creada para estimular, reconocer, y promover la creación literaria de las escritoras ampliando sus oportunidades de desarrollo y proyección en equidad de condiciones. Fue fundada en el año 2000 por un grupo reducido de ellas, obtuvo su personería jurídica en el 2003. A inicios del 2010, la integran más de ochenta escritoras de reconocido prestigio nacional e internacional y las más jóvenes aún inéditas; residen dentro y fuera del país; se expresan en todos los géneros literarios (Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Dramaturgia); diversidad de estilos y voces, lenguas y etnias, realidades y pensamientos, para confluir en una propuesta integradora de cohesión cultural donde el respeto y la armonía, destaca entre sus logros.

Esta iniciativa, ha construido bases sólidas a través de un amplio Programa cultural con los siguientes resultados: A inicios del 2010 ha publicado 21 ediciones de la única revista de escritoras, de Literatura y Arte Nicaragüense y Centroamericana ANIDE, de amplia distribución nacional e internacional. Este año, se ha convocado al VIII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón, cuya obra premiada publica bajo su propio sello editorial; y al VI Concurso Centroamericano Rafaela Contreras en Narrativa o Poesía, estimulando ambos, la creación escrita en español y lenguas autóctonas del país y de la región, en reconocimiento a su diversa identidad cultural. Administra el voluminoso portal web http://www.escritorasnicaragua.org de contenido bio-bibliográfico para el estudio de sus obras con record de visitas de los cinco continentes. Promueve y organiza eventos e intercambio nacional e internacional académico y de colaboración con asociaciones homólogas de Centroamérica y otros países del mundo. Invaluable ha sido el decidido apoyo de la cooperación, particularmente del instituto humanista Hivos-, y el patrocinio de otras ONG e instituciones nacionales privadas como Editorial Amerrisque, el Museo y Archivo Rubén Darío, el Foro Nicaragüense de Cultura, el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso y la Fundación Ortiz-Gurdián.

Es curioso sin embargo observar que a través de los gobiernos de distintos signos de antes y ahora, es lejana y casi ausente la disposición de los recursos que demanda el desarrollo de los sectores artístico-culturales, por siempre dejados en la cola del vagón. En términos generales, se agudiza la actividad de la clase política y la polarización entre las distintas fuerzas, alrededor de una pre-campaña electoral extemporánea y extendida, alejando el entendimiento necesario para concertar apremiantes temas del crecimiento y desarrollo del país, sobreponiendo a ellos, los intereses personales de poder político y económico de pocos, sobre los intereses de nación y la mayoría de sus habitantes. Se enrarece el tema cuando algunos organismos internacionales, también limitan su apoyo o rechazan respaldarles.

La paradoja se cierne en el ambiente que nos ocupa, cuando el Arte y la Cultura se imponen por sí mismos para atraer los mayores consensos en el país. Pareciera indicar un desconocimiento general de la intrínseca relación que ésta tiene con el desarrollo humano integral y el beneficio a los aspectos sociales y económicos de las naciones. Es lamentable que en sociedades donde la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres no alcanza aún méritos suficientes, ésta no le sea propicia.

A pesar de ello, celebramos hoy con ustedes, la alegría del desafío logrado a nueve años de desarrollo y consolidación institucional. El amplio portafolio de metas cumplidas es un referente valioso para las próximas etapas, porque es firme el compromiso de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), de consignarle a la historia cultural de nuestro país, específicamente desde la Literatura, el aporte de las mujeres escritoras en su carácter plural, con su visión propia, contribuyendo a rescatar su posibilidad más democrática e integral.