noticias


Carta abierta a la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras

Fecha: 14 julio 2006

A: Miembros de RENIES y Escritores en general.

De: Coordinación General de la RENIES.

Fecha: Managua, Nicaragua, 14 de julio de 2006.

............................................................................................................

Estimadas escritoras y escritores:

Reciban nuestros saludos.

Carta Abierta será uno de los mecanismos formales que implementaremos para el desarrollo de una comunicación interna y externa oportuna y suficiente acerca de la gestión que la Coordinación General realiza y de las actividades llevadas a cabo –o en desarrollo– como Red.

En esta ocasión tendremos como temas informativos los siguientes:

1. Miembros de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores;
2. Plan de Trabajo julio-diciembre de 2006 de la RENIES;
3. Preparativos del II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, Honduras.


Miembros de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores

El pasado 10 de junio de 2006, en la Galería Epikentro de la ciudad Managua, entre individuales y representantes de asociaciones y grupos literarios instalados como Asamblea General, se fundó formalmente la RED NICARAGÜENSE DE ESCRITORAS Y ESCRITORES (RENIES).

Las escritoras y escritores asistentes al evento de constitución fueron los siguientes: 1. Carlos Tunnermann B., por el Centro Nicaragüense de Escritores; 2. Vidaluz Meneses, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, el Centro Nicaragüense de Escritores y el PEN Club Internacional; 3. Alejandro Bravo, por el Centro Nicaragüense de Escritores; 4. Isolda Hurtado, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras; 5. Juan Carlos Vílchez, por el PEN Club Internacional; 6. Gloria Gabuardi, por el Festival Internacional de Poesía de Granada; 7. Francisco de Asís Fernández, por el Festival Internacional de Poesía de Granada; 8. Esthela Calderón, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras y 400 Elefantes; 9. Juan Sobalvarro, por 400 Elefantes; 10. Marta Leonor González, por 400 Elefantes; 11. Abelardo Baldizón, por 400 Elefantes; 12. Giovanny A. Padilla, por Horizonte de Palabras; 13. Verónica Rodríguez Silva, por Horizonte de Palabras; 14. Edgar Escobar Barba, por Horizonte de Palabras; 15. Mauricio Rayo Aróstegui, por Fragua-León; 16. Henry A. Petrie, individual; 17. Irving Cordero, individual; 18. Bernardo Fuentes Telica, individual; 19. Guillermo Cortés Domínguez, individual; 20. Arnulfo Agüero Aguilar, individual; 21. José Vargas, individual; 22. Gabriel Moreno Salmerón, individual; 23. Moisés Enrique Weelock Martínez, individual; 24. Tamara Baltodano, individual; 25. Madelaine Mendieta, individual; 26. Tamara Ríos, individual; 27. Chester E. Flores Reyes, individual.

Además de los asistentes, se adicionan quienes manifestaron su total adhesión a la RENIES y que por residir en el exterior o por inconvenientes ajenos a su voluntad, no pudieron asistir: 1. Nicasio Urbina, por el Festival Internacional de Poesía de Granada; 2. Pedro Chavarría Lezama, por la Asociación de Poetas de Bluefields; 3. José León Argüello Urtecho, individual; 4. Christian Santos, individual; 5. Osler Francisco Velásquez Cerda, individual.

Además de las personas individuales, son miembros fundadores de la RED NICARAGüENSES DE ESCRITORAS Y ESCRITORES los siguientes colectivos y asociaciones:

1. Centro Nicaragüense de Escritores (CNE);
2. Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE);
3. PEN Club Internacional, Capítulo Nicaragua;
4. Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua;
5. Asociación de Poetas de Bluefields;
6. Grupo Literario 400 Elefantes;
7. Grupo Literario Horizonte de Palabras;
8. Grupo Literario Fragua (León).

Se discutió y aprobó el documento de constitución y definiciones generales de la Red, después de un largo proceso de intercambios y consenso de aportes. También se eligió a la Coordinación General, instancia de coordinación y de representación nacional, que en el período de cuatro años, tiene la misión de fortalecer la Red con acciones participativas en correspondencia a los principios, objetivos y tareas generales aprobados. Sus miembros son los siguientes:

• Vidaluz Meneses, por el Centro Nicaragüense de Escritores, PEN-Club Internacional-Nicaragua y Asociación Nicaragüense de Escritoras;
• Marta Leonor González, por el grupo literario 400 Elefantes;
• Henry A. Petrie, escritor individual;
• Mauricio Rayo Aróstegui, por el grupo literario Fragua de León;
• Irving Cordero, escritor individual.

En lo que resta del mes de julio del año en curso e inmediatamente después de aplicar las correcciones de estilo, se difundirá ampliamente el documento aprobado por la Asamblea General. Así mismo es pertinente comunicar que la RENIES tienes sus puertas abiertas para asociaciones, grupos o colectivos literarios, como escritores individuales que deseen solicitar su ingreso, previo cumplimiento de sus requisitos básicos.


Plan de Trabajo de la RENIES. Período Julio/Diciembre 2006.


La Coordinación General, en sesiones efectuadas el día 12 de junio y el 13 julio de 2006, discutió y aprobó el Plan de Trabajo correspondiente al período Julio-Diciembre 2006. El mismo está concebido de manera realista y en correspondencia al actual desarrollo material y organizativo de nuestra Red.

Organización y administración interna

1. Continuar animando la participación de colectivos e individualidades: aprobar, según solicitudes presentadas y cumplimiento de requisitos, nuevos ingresos a la RENIES.

2. Fortalecimiento organizativo de la RENIES y ordenamiento interno de la Coordinación General:

a. Realizar encuentros con grupos miembros. Propósitos: * Cohesión interna y asegurar participación activa; * Determinar tareas o misiones puntuales que puedan desarrollar como RENIES en su ámbito de acción o territorial. Prioridad: Miembros del Caribe Nicaragüense. (Elaborar calendario de mutuo acuerdo).
b. Organizar el archivo central de la RENIES: documentos constitutivos, actas, registros de miembros, incidencias y apariciones públicas, entre otros documentos varios;
c. Solicitar y archivar datos (historia, publicaciones, lista de miembros, currículum, etc.) a los miembros colectivos e individualidades;
d. Determinar la sede nacional de la RENIES, conforme a disponibilidad de apoyo de organismos miembros o amigos. Equipamiento mínimo;
e. Distribución adecuada de tareas y funciones para cada miembro de la Coordinación General, según tareas del plan y obligaciones de carácter permanente que haya que asumir;
f. Creación de condiciones administrativas: papelería, material de oficina, sello, etc.

II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, Honduras

3. Preparación del II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica a realizarse en Tegucigalpa, Honduras, del 8 al 11 de agosto de 2006:

a. Difusión de la convocatoria y términos de participación por la parte anfitriona;
b. Confirmación de participación y preparación de la delegación nicaragüense conforme a términos que establezcan los anfitriones hondureños;
c. Difusión del documento definitorio de la RENIES como parte del intercambio entre las contrapartes centroamericanas;
d. Preparación colectiva de propuestas a los documentos bases de discusión: Estatutos y Plan de Acción.

Comunicación social y eventos

4. Presentar a la RENIES ante instituciones y organismos de interés (ONG’s, institutos, medios de comunicación, editores, etc.).

5. Elaborar, gestionar y realizar el proyecto Sitio-Web de la RENIES.

6. Concurso nacional del logotipo de la RENIES.

7. Difundir, nacional e internacionalmente, el impacto social, cultural y literario de la RENIES, los principales enfoques de su marco conceptual, su representatividad y heterogeneidad, las acciones que vaya realizando, entre otros aspectos.

8. Promoción de la lectura en jóvenes y estudiantes. Programa de recorridos en los departamentos y municipios del país por escritoras y escritores de RENIES.

9. Respaldo a actividades o eventos que realicen los colectivos miembros de la RENIES: presentaciones de libros, recitales, encuentros, etc..

__________________________
Preparativos del II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, Honduras.

La Comisión Coordinadora Institucional del II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, en comunicación recibidas entre el 6 y 8 de julio del corriente año, ratifica la convocatoria del evento a realizarse en Tegucigalpa, Honduras, del 8 al 11 de agosto de 2006.

Los anfitriones, de acuerdo a sus posibilidades financieras y materiales, invitarán a cinco (5) escritores por cada país, que tendrán derecho a alojamiento y alimentación ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los nombres respectivos de los invitados deberán enviarse cuanto antes por parte de los coordinadores de país para las reservaciones de hotel. El transporte de ida y regreso a los países de origen correrá por cuenta de cada escritor(a) o de sus patrocinadores.

Otros participantes costearán los gastos pertinentes.

Los coordinadores de país son los siguientes: Enrique Jaramillo Levi de Panamá; Leda García de Costa Rica; Vida Luz Meneses de Nicaragua; Jorge Avalos y Miguel Ángel Chinchilla de El Salvador; Javier Mosquera y Mario Roberto Morales de Guatemala.

La fecha de llegada a Tegucigalpa será el martes 8 de agosto, la fecha de salida será el 12 de agosto. Quienes se queden después del 12 de agosto correrán con sus gastos de hospedaje y alimentación. El evento se llevará a cabo en el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Con base en lo anterior, es fundamental hacer llegar a los anfitriones la notificación de la empresa mediante la cual viajan con su respectiva hora de llegada.
La delegación de Honduras enviará copia de los estatutos de la organización de acuerdo con la idea aprobada en el Primer Congreso, aproximadamente el día 21 de julio del corriente.
Se recuerda que en este Congreso se deberá aprobar el primer Plan Operativo de Trabajo del gremio y por lo tanto cada país deberá presentar su plan específico y el plan general de la organización, el que deberá contener el acápite de finanzas para cada nación y para la organización en general.
Habrá exposición de libros centroamericanos, por lo que se invita a autoras y autores llevar los suyos para la venta.
Con el propósito de fomentar el intercambio de ideas, de información y conocimientos acerca de las literaturas centroamericanas, la parte anfitriona invita a autoras y autores, creadores artísticos, críticos literarios y académicos de la región y de otros países para que presenten ponencias con tema libre, aunque los organizadores tienen el interés particular de motivar la presentación de trabajo que versen principalmente acerca de: a. Tendencias actuales de la literatura centroamericana; b. Relaciones entre la literatura, la política y la cultura en las sociedades centroamericanas; c. Proyectos literarios, editoriales y culturales.

Deben enviar las ponencias por correo a más tardar el 25 de julio. En caso de que no puedan enviarlas, se pide mandar por lo menos el nombre de las mismas a la siguiente dirección electrónica: galelcardenas@hotmail.com
La presentación y lectura de textos se hará simultáneamente en salones ya determinados, por lo que se hace necesario enviar los títulos de los mismos para ubicarlos en el programa general.
A continuación describimos en síntesis el programa del Congreso, según los organizadores:
Martes 8 de agosto: Recibimiento y recepción de bienvenida.
Miércoles 9 de agosto: Inauguración del evento y Conferencia Magistral; Discusión de Estatutos; actividad cultural (folklórica).
Jueves 10 de agosto: Continúa discusión de estatutos; Elección de Junta Directiva; Lectura de ponencias; conversatorio en Café Paradiso.
Viernes 11 de agosto: Continúa lectura de ponencias; Clausura del evento; Actividades varias.
Sábado 12 de agosto: Regreso a países de origen.

______________________________
Finalmente

La Coordinación General de la RENIES mantendrá una oportuna y sistemática comunicación con sus miembros y escritores en general acerca del desarrollo de sus proyectos y acciones, así como del proceso preparatorio y realización del II Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica en el país de Honduras. Para tales efectos, y mientras tanto inauguremos nuestro sitio web, las páginas 400 Elefantes y de ANIDE, coadyuvarán en este esfuerzo informativo.
Hasta pronto.