sobre_nosotras


Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)

Dirección: Lomas del Valle # 167
De la aguja de la entrada, 2 cuadras al Este.
Managua, Nicaragua

Correo electrónico: anide@escritorasnicaragua.org
Portal web: http://www.escritorasnicaragua.org

Teléfono: (505) 8498 8440
Presidenta (2013-2015): Marianela Corriols

Blog: http://escritorasdenicaragua.blogspot.com/

Historia

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide)fue fundada en julio del 2000 por 16 escritoras de distintas generaciones literarias. Obtuvo su personería jurídica en el 2003. Representa un hito en la historia literaria del país por ser la primera y única institución con el objetivo de desarrollar y divulgar la creación literaria en equidad de oportunidades editoriales, de promoción y de investigación y rescate de la literatura escrita por mujeres. A Diciembre 2012, su membresía aglutinaba alrededor de 70 escritoras de distintas generaciones literarias residentes dentro y fuera del país, en diversidad de estilos y voces, lenguas y etnias, pensamientos y realidades, en una propuesta integradora de cohesión cultural hacia un mundo más equitativo.

En marzo del 2000, celebró en Managua el "I Congreso de Escritoras Centroamericanas" donde se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Centroamericana de Escritoras. Nicaragua fue seleccionada para convertirse en su sede temporal y tres integrantes de ANIDE fueron electas para ocupar la Directiva en su status pro tempore: Presidenta: Vidaluz Meneses; Tesorera: Angela Saballos; Directora General: Isolda Hurtado. En Noviembre de 2010, realizó el "II Congreso de Escritoras Centroamericanas" en Managua, con la presencia de escritoras representantes de los distintos países del itsmo.

Con la colaboración de HIVOS, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunas instituciones nacionales, fue desarrollándose y consolidándose hasta situarse con profesionalismo y creatividad en Nicaragua y en la región Centroamericana.

Su liderazgo se traduce en resultados tangibles entre los que destacan: Cuenta con su propio sello editorial; la REVISTA ANIDE, de Literatura y Arte centroamericana con 24 ediciones publicadas del año 2000 a Diciembre del 2010; de amplia distribución nacional e internacional y alta demanda sobretodo en universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Forjó su prestigio en importantes círculos literarios de la región. Actualmente, se enucentra en pausa editorial en su formato impreso, mientras se prepara para lanzar su versión virtual.

Del 2003 al 2011, ANIDE impartió 13 TALLERES en creación literaria en Poesía y en Narrativa tanto en la zona del Pacífico y Central como en la Costa Caribe del país.

Administra este sitio web www.escritorasnicaragua.org de útil referencia para el estudio y difusión de las obras de las escritoras la cual recibe una cantidad importante de visitas diarias de todo el mundo. Contiene Noticias, Crítica Literaria, Entrevistas, reseñas y publicaciones de libros, y de Antologías, una muestra de las 24 ediciones de la revista ANIDE y una Antología virtual que incluye a 85 escritoras nicaragüenses, donde cada una de ellas tiene su propia página, ideado y administrado por Isolda Hurtado desde sus orígenes en el 2004.

En el período 2002-2010, ANIDE convocó anualmente a dos CONCURSOS LITERARIOS dirigidos a las escritoras mujeres:

1. El CONCURSO NACIONAL DE POESÍA “MARIANA SANSÓN” (VIII edición en el 2010). Abrió la oportunidad de concursar a las escritoras originarias de culturas indígenas y afro-caribeñas en sus respectivas lenguas de origen: miskito, sumo-mayagna, rama, garífuna e inglés creole acompañadas de traducción. Ha sido patrocinado por Hivos, la Fundación Ortiz Gurdián/Banpro (Managua), el Dr. Edgardo Buitrago (+), Director del Museo y Archivo Rubén Darío (León) y Budget Rent a Car.

2.El CONCURSO CENTROAMERICANO “RAFAELA CONTRERAS” en los géneros: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo (celebró su VI edición en el 2010). Para ese período se mantenía aún como el único Concurso Centroamericano dirigido exclusivamente a promover la literatura escrita por mujeres, alternándose el género literario anualmente cuyo premio fuera la publicación del libro y una dotación monetaria de US,000. Desde sus inicios patrocinó su publicación el Dr. Melvin Wallace, Director del Fondo Editorial Amerrisque de Managua, Nicaragua y el premio monetario por parte de Hivos (de Holanda).

ANIDE contribuye a crear alianzas con instituciones homólogas como la Asociación de Escritoras y Escritores de Centro América (ADECA), constituida en el 2006. Una de sus socias, integra la Red Autónoma de Escritoras Indígenas y Afrodescendientes de Centro América y el Caribe fundada en agosto 2008 en Guatemala. Varias escritoras de ANIDE están incorporadas a la red regional para Latinoamérica del PEN Internacional, capítulo Nicaragua. Isolda Hurtado, quien se desempeñó como Directora Ejecutiva de ANIDE en el período 2002-2011, integra la “Coalición Nicaragüense por la Defensa y la Promoción de la Convención de Unesco por la Diversidad de las Expresiones Culturales” y es ex-Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada.

ANIDE, mantiene vínculos académico-literarios con universidades nacionales y del mundo; promueve el intercambio cultural y relaciones recíprocas de colaboración con asociaciones homólogas dentro y fuera del país. En el marco de la difusión de las escritoras, la Asociación participa en Ferias Nacionales e Internacionales del Libro, particularmente en la región Centroamericana que se celebran anualmente en algún país del itsmo.

Sus integrantes mantienen un ritmo activo de presentaciones de libros, recitales poéticos, congresos, encuentros literarios alrededor del mundo promoviendo y llevando la literatura escrita por mujeres a distintos públicos nacionales e internacionales como un aporte esencial a la literatura en tanto acervo y patrimonio cultural y a la vez, como una contribución al desarrollo humano, económico y social de las naciones. Desde estos paradigmas, ANIDE contribuye de manera decidida a la integración centroamericana.

En los años más recientes, ANIDE ha inaugurado la innovadora modalidad administrativa de la "autogestión" para publicar los libros de Poesía y Cuentos que surgen como resultado de los Talleres. Algunos de estos títulos, todos publicados bajo el sello editorial ANIDE, son: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS y ESTA PALABRA ES NUESTRA.

De igual manera, también se publicó la primera muestra de Poesía multiétnica de mujeres en la historia de nuestro país con el título: HERMANAS DE TINTA.


Junta Directiva

Período 2015-2018:

▪ Presidenta: Marianela Corriols nelacorriols@yahoo.es
▪ Vicepresidenta: Helena Ramos xenianix@gmail.com
▪ Secretaria General: Yolanda Rossman T. yolanda61_rossman@yahoo.com
▪ Tesorera: Christianne Tablada V. christiannetabladabravo@gmail.com
▪ Vocal: Martha Cecilia Ruiz martha_cecilia_ruiz@yahoo.com.mx
▪ Vocal: Nydia Palacios palaciosvivas@gmail.com
▪ Vocal: Karly Gaitán karlygaitanm@gmail.com
▪ Fiscal: Ninozka Chacón ninozkac_21@yahoo.com


Junta Directiva

Período 2013-2015:

▪ Presidenta: Marianela Corriols nelacorriols@yahoo.es
▪ Vicepresidenta: Isolda Hurtado isofer@cablenet.com.ni
▪ Secretaria General: Yolanda Rossman T. yolanda61_rossman@yahoo.com
▪ Tesorera: Vidaluz Meneses vidaluzmenesesr@gmail.com
▪ Vocal: Helena Ramos xenianix@gmail.com
▪ Vocal: Adelaida Díaz exedradesal@yahoo.com
▪ Fiscal: Ninozka Chacón ninozkac_21@yahoo.com


Junta Directiva

Período 2010-2012:

▪ Presidenta: Isolda Hurtado isofer@cablenet.com.ni
▪ Vicepresidenta: Ángela Saballos angelacs@ibw.com.ni
▪ Secretaria General: Yolanda Rossman T.(yolanda61_rossman@yahoo.com
▪ Tesorera: Andira Watson andira_w@hotmail.com
▪ Vocal: Rosario Aguilar agfia@ibw.com.ni
▪ Vocal: Nydia Palacios palaciosvivas@gmail.com
▪ Fiscal: Michele Najlis michele@ibw.com.ni

Presidenta Honoraria de ANIDE:

Claribel Alegría (claribel@ibw.com.ni)

Socias Honorarias:

Carmen Naranjo (Costarricense)
Giconda Belli (Nicaragüense)
Gloria Guardia (Panameña).

Directora Ejecutiva, años 2000-2011

Isolda Hurtado

Directora y fundadora de la revista ANIDE años 2002-2005

Christian Santos [Ediciones No. 1 a No 8]. Editora para el mismo período: Helena Ramos.

Directora de la revista ANIDE años 2006-2008

Vilma de la Rocha

Directora de la revista ANIDE años 2009-2010

Ángela Saballos

Consejo Editorial revista ANIDE años 2002-2010

Claribel Alegría, Rosario Aguilar, Ana Ilce Gómez, Michel Najlis, Vidaluz Meneses, Gioconda Belli, Daisy Zamora, Isolda Hurtado, Karla Sánchez, Conny Palacios, Christian Santos, Ángela Saballos, Gloria Gabuardi, Yolanda Blanco, Nydia Palacios.

Consejo de Redacción revista ANIDE 2009-2010

Poesía: Isolda Hurtado. Laureles/Entrevistas: Angela Saballos y Helena Ramos. Escritoras en el Tiempo: Rotativo entre Daisy Zamora, Gloriantonia Henríquez, y otras. Vitrina de Libros: Helena Ramos. La Mujer en el Arte: Rotativa entre María Dolores Torres y Maricela Kauffman. Narrativa: Rotativa entre María del Carmen Pérez Cuadra y Angela Saballos. Mirada Crítica: Nydia Palacios. Agenda Cultural: Isolda Hurtado.

Colaboradoras de la revista ANIDE en el Exterior

Gloriantonia Henríquez y Milagros Palma: Europa / Alba Azucena Torres: Europa del Este
Milagros Terán: América del Sur y África / Gema Santamaría: México.

________________
ANIDE cerró su oficina operativa en el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso CEAV en Managua, en Julio 2011. A partir de entonces a Diciembre 2012, los procesos de gestión administrativa fueron continuados de manera voluntaria por la Presidenta en ese período y cofundadora de ANIDE, ISOLDA HURTADO, en interconsulta con la Junta Directiva. En Agosto 2013, ANIDE reabrió sus oficinas en la dirección indicada al inicio bajo la dirección de Marianela Corriols, su actual Presidenta y con la colaboración de las escritoras integrantes de la Junta Directiva en los listados antes indicados.