entrevistas



Christian Santos: “Me inspira el amor al amor”


Por: Mario Guevara Somarriba

Periodista


La escritora y poeta Christian Santos López, nació en Managua hace 61 años, pero fue cuatro años después que llega a sentirse realmente viva, cuando se descubre de pie sobre una mesita, en el centro de la sala recitando sus primeros poemas.

¿Esa fue su primera vez?
–Si y a los cuatro añitos… Fue una cosa linda, porque yo me despierto a la vida, parada en una mesita de la sala, en una gran hacienda donde iba a pasar toditas mis vacaciones, muy cerca de un río… El río Chacalapa, cerca de Belén, Rivas. Ahí fue mi verdadero despertar, cuando me doy cuenta que estoy viva, inventando poemas y diciéndoselos, y tenía toda la audiencia de los y las trabajadoras de la casa, los dueños y los amigos de mi familia.

¿De qué hablaban esos poemas?
-De un perrito renco que comía flores… En ese momento empiezo a estar conciente de la vida, cuando comienzan a fluir esos poemas… y luego empieza otro sobre una niña que tenía vestidos lindos de chaquira y lentejuelas, y pensaba en los niños que no tenían que comer, lo que indica que siempre he tenido conciencia de la justicia social.

¿Y siguió surgiendo esa inspiración?
Seguí escribiendo, pero estaba en un colegio de monjas de la Asunción y por alguna razón las monjas me regañaban si me encontraban escribiendo, me rompían los papeles. Luego dejé de escribir, me fui a los Estados Unidos a estudiar, pero realmente dejé de escribir por aquel rechazo constante que sentía…En Estados Unidos estudié mi bachillerato y luego Arte y Literatura. Luego me casé y empecé a tener mis 6 hijos, pero también en mi matrimonio había muchos celos, muchos problemas, miedos más bien, porque ambos lo hemos conversado, y nunca se hubiera imaginado que iban a suceder para él esas cosas al actuar así. Finalmente tuve que separarme para poder escribir.

¿Fue duro?
Creo que es lo mas duro que me pasó en la vida, desbaratar mi hogar por que no se permitía ser completamente humana. Yo quería ser humana completa, no sólo ama de casa y no sólo madre, sino mujer completa.
Yo me crié en una familia donde mi abuelo era dueño de un periódico. Mi abuela leía todos los días a Rubén Darío, yo halaba una sillita y me iba a sentar ahí. Tenía un tío, Toño López, que se reunía con Joaquín Pasos, con Manolo Cuadra, con GRN, ellos llegaban a platicar sobre lo escribían, yo los oía. Para mi es como gloria, lo más bello de este mundo es escuchar cuando la gente se entrega de verdad al sentimiento y lo refleja en la literatura, para mi es lo más grande y es como música para mi.

¿Qué la inspira?
El amor al amor, pero también me inspira la naturaleza, amo muchísimo la naturaleza. También tengo poemas a la Diosa Madre. A veces la gente cree que soy una atea, que ando de loca con la diosa Madre; lo que pasa es que el Dios es Diosa Madre y Padre, pero también hay otra cosa, es la utilización de Dios lo que no me gusta, como lo has utilizado a través de la historia, un Dios castigador, malévolo, que discrimina ala mujer…Hay algunos religiosos, sobre todo de la alta jerarquía que abusan de su poder, por que lo tienen, en ves de utilizarlo para salvar a los niños, darle un medio de vida mas decente, pero tal parece que nos les importa, ese es el Dios castigador de mi niñez.

¿La marcó mucho el hecho de pasar mucho tiempo sin escribir?
-En verdad que en mi matrimonio tuve mucho amor, fue difícil por que no podía publicar mis poemas, pero cuando me involucré en el período revolucionario y me voy a rió san Juan, fue para mi una vivencia extraordinaria. En el periodo de la revolución fui tomando fuerzas para seguir escribiendo, pero además a mi quien me ayuda fue Pablo Antonio Cuadra. Yo escuche que PAC apoyaba a los escritores y recién venida de los Estados Unidos, ya con tres niños, sin haberme divorciado, cuando me le escapaba a mi esposo, me iba a publicar un poema, yo se los llevaba a Pablo y él me decía: ‹‹ muy buen poema ››, y yo le decía, Ay…pero ya no voy a volver por que tengo problemas, ‹‹ no poeta , siga escribiendo, escriba diario››, me decía PAC.

¿Cuándo es que realmente empieza a publicar su obra?
- Empiezo hace 8 o 9 años. La primera fue ‹‹ El tigre en el rió ››, una novela para jóvenes y niños. Trata sobre toda una vida a la orilla del rió San Juan. Estamos ablando que fue en el período de la guerra de los años 80, cuando fui a trabajar como ministra delegada del ministerio de cultura. Fue una experiencia extraordinaria, maravillosa, la quise reflejar en un libro donde un muchachito que se hace amigo de un venado. El niño se da cuenta que el venadito vuela. También publique el libro de poesía llamado ‹‹ Agua Luna ›› No era mi primer libro, sino el primero; lo di en diskette de computadora a un organismo intencional y me lo perdieron, pero fui retomando lo que pude encontrar y saqué, ‹‹ Agua Luna ›› que tiene la portada de Alberto Icaza ‹‹ El Tigre Junto al Rió ›› y ‹‹ Agua Luna ››, ganaron convocatoria del Instituto de Cultura.
‹‹ Huella de Amor ›› que es la mas reciente, gano una convocatoria en el Centro Nicaragüense de Escritores. Ya esta otro preparado y próximo a salir ‹‹ Origen de Sal ››, siempre de poesía.

¿He escuchado rumores de que esta preparando una novela sobre un amor vía correo electrónico?
- Si, es una novela epistolar, de correos electrónicos, escuche esa historia, entonces estuve conversando con las personas que se están carteando, y obtuve varios correos originales y le he dado forma.

¿A que hora se inspira?
A toda hora… (ríe). Es horroroso. A veces uno va manejando y se viene el mejor – bueno uno cree que es el mejor poema que uno a escrito – y empiezo a pensar: ¿ahora que hago para que no se me pierda?, y eso se te mete un carro y…¡se fue ! A veces los voy pidiendo, pero si alguien me grito mientras voy manejando, ya se me fue el poema…o a veces estoy escribiendo en la computadora cuando estoy embebida en otra cosa, entonces…y es que parece que el cerebro tiene varios canales, es oído, o si no lo estoy inventando, entonces un canal esta completamente concentrado en lo que estoy escribiendo, otro en lo que estoy oyendo, y otro esta con el sentimiento, ese esta a flor de piel, ese no se hunde jamás…Es terrible, por que mas trabajo, mas a flor de piel están. He aprendido a escuchar mi voz interior o la voz del alma y eso cuesta mucho aprenderla a escuchar y seguirla cuesta aún mas…Esa voz interior a veces tiene una fuerza y te pega grito y si no la escuchas te jodiste, porque grita, el alma te grita, por eso mejor agarro un lápiz y papel para agarrar lo que me grita.

¿Que es la inspiración para Cristian Santos ?
- pienso que el borbollón de sentimientos, es además la antena abierta a la naturaleza, al dolor, a la alegría, a los mismos sentimientos. Es una mezcla espantosa. La verdad que es un misterio…

¿Siente que hay mas periodo mas fértiles que otros?
- Hay periodos que son mas fértiles, pero el problema que estoy encontrando yo es que se me esta haciendo mucha fertilidad, entonces uno tiene que dejar de producir para comer y como cada día tenemos menos para cultura…

Eso es cierto… dicen que el poeta se muere de hambre en este país
–Lo que pasa es que un poeta tiene que garantizarse de alguna manera un punto económico para sobrevivir, que te permita escribir, y no todo el tiempo se puede conseguir.

¿Lo económico podría ser unos de los enemigos mas fuertes de la poesía?
-Podría ser unos de los enemigos mas fuertes de los poetas y escritores…

¿Para las mujeres es mas difícil?
Ahora va cambiando, pero se pagó un precio que le ››zumba la maraca ››, por que mirá papito, no es lo mismo que una mujer escriba sobre sus sentimientos, dejarlos aflorar a través de la literatura el erotismo, la delicia de vivir el placer. Para nosotros esta prohibido decirlo, ¡para nosotros en la gran mayoría esta prohibido vivirlo, todavía en este siglo! Entonces, no es lo mismo que Juan Pérez diga una expresión ensalzando el amor, la naturaleza, a que la digamos cualquiera de las mujeres, ahí pagas un precio: la censura, el estigma…

¿Sus hijos que dicen de su arte?
– Es divertido, pero a los hijos y a las hijas les cuesta. No se quien de mis hijos me dice: ‹‹ Ay madre, yo te amo, pero cuando empezàs a decir tus poemas no hallo dónde meterme ››…y cuando vas a os recitales, veo que se muere y resucita. No quiero decir quien de ellos…también a algunas de mis hijas le cuesta…‹‹ Porque andas diciendo tus intimidades y tu vida ››, me dice, En la novela es distinto, por que hay mas ficción, mas campo para desarrollar, pero aun así, En la poesía es entregarte en cuerpo y alma completa.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes poetas?
- A mi lo que me fascina es encontrar un poeta, hombre o mujer que se entrega ala literatura y pienso que eso lo tienen que hacer los jóvenes, que la diosa madre de la poseía se apropie de ellos, los haga suyos…y no salgan de ahí.

¿Le ha dedicado algún poema a alguien especial?
Si, pero no digo a quien, Se dice el pecado, pero no el pecador y si se porta bien, le dedico uno públicamente, pero solo si se porta bien… (Ríe).

El Nuevo Diario. Suplemento Ellas. Managua, Nicaragua. 19 marzo 2002