entrevistas



Isolda Hurtado: Mujeres:Nuevos espacios


Por: Marta Leonor González

Periodista, Editora La Prensa Literaria, Poeta


Mujeres:Nuevos espacios
La escritora Isolda Hurtado habla de los espacios que las escritoras van conquistando con premios, concursos de novelas y su propio sello editorial en la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

--¿Cómo escritora cuáles han sido los obstáculos que has encontrado para tu desarrollo?

En lo personal he tenido mucha suerte. Tocaron a mi puerta para la publicación de mi primer libro de poesía y sucesivamente he gozado del beneplácito de la crítica literaria aquí y fuera de nuestro país para los libros posteriores. Ha sido un regalo de la vida estar rodeada de libros desde que tengo memoria, leer como uno de los gozos más grandes del mundo, ser rigurosa conmigo misma en la escritura, convivir en una familia rodeada de Poesía con mi marido (Fernando Antonio Silva) y mi suegro (Fernando Silva) “poetas”, y desde antes, en mi hogar de niña admirar a Joaquín Pasos mi tío que no conocí… Sin embargo, en un rápido recorrido por la historia literaria del país a través de las compilaciones antológicas por ejemplo, llama la atención la leve mención de las escritoras en un país donde la hegemonía de los colegas escritores ha prevalecido en los círculos literarios. No es de extrañarse; quizás, porque abrir espacios de justicia pasa por rescatar del olvido las omisiones y demostrar lo contrario con la obra misma. Hoy, en términos generales las escritoras gozan de mayor reconocimiento y es que desde finales del siglo XX la literatura escrita por mujeres, destaca ad alta voce en distintos puntos del orbe.

--¿Qué experiencia has tenido como escritora al ser parte ejecutiva de ANIDE?

Me propuse desarrollar y consolidar la institución que habíamos creado, -luego desearía ampliarte sobre este aspecto-, con el concurso de mis colegas en beneficio de las mujeres escritoras para aportar lo nuestro de manera decidida a la literatura, a la cultura general, aplicando una gerencia ejecutiva moderna, donde destaca el trabajo en equipo y se toman de referencia la diversidad de opiniones a través del organigrama institucional para enriquecerlas. En mi receta he podido complementar la sociología de la literatura que vengo analizando de tiempos atrás. Ha sido mi grano de arena a un proyecto colectivo. Hemos encontrado el equilibrio de la armonía en base al respeto y la tolerancia y hemos puesto la intención total de convocar al pensamiento tenaz, a la excelencia ética transparente desde nuestro ser mujer y la vez, a la excelencia estética del arte siempre en el marco de la equidad en todas las cosas que hacemos.

--¿Logros que la institución ha venido desarrollando?

Anide ha logrado institucionalizar su programa cultural en el país y en el área Centroamericana con el apoyo de Hivos y contrapartes nacionales de la empresa privada, académicas y culturales. Los resultados son tangibles. Como pilares fundamentales en los últimos 5 años, editamos la revista literaria cultural ANIDE (son 13 números publicados) que goza de distribución nacional e internacional y se convoca a dos Certámenes anuales, el Concurso Nacional de Poesía “Mariana Sansón” y el Concurso Centroamericano de Cuento, Novela o Ensayo “Rafaela Contreras”.

Tenemos “sello editorial” propio, con 4 títulos de poesía publicados que son los premiados en el Mariana; un sitio de difusión virtual www.escritorasnicaragua.org en proceso de innovación; se imparten talleres en creación y crítica dirigidos a las/los más noveles; se organizan eventos literarios ya convertidos en referencias anuales; mantiene vínculos académico-literarios con universidades nacionales y del mundo; promueve el intercambio cultural y relaciones recíprocas de colaboración con asociaciones homólogas nacionales e internacionales y sus afiliadas participan en lecturas colectivas, presentaciones de libros, congresos y festivales literarios nacionales e internacionales.

--¿Cuál es el interés primordial de ANIDE tiene en este momento?
Continuar ampliando los espacios hacia nuevas formas de intercambio literario en equidad de oportunidades editoriales y de promoción especialmente dirigidas a las nuevas generaciones y hacer más accesible la literatura escrita por mujeres a distintos públicos del país. Un desafío importante es conjugar la alegría de los logros y disponer la voluntad de colaboración de cada quien para seguir consolidándonos porque estamos convencidas que la cultura y en ella, la literatura es un instrumento fundamental del desarrollo humano y desde esta reflexión de la sociología contemporánea en Anide llamamos a fortalecer las iniciativas culturales tendientes a buscar el acercamiento entre la diversidad.

--¿La Asociación se ha fortalecido con la integración cada día de más escritoras?

Pareciéramos el millar de estrellas en el universo! En una ocasión yo decía que estamos en Anide, “todas las escritoras” porque las que no han formalizado su integración es por descuido u olvido, porque de hecho coordinan los eventos, o han ganado premios, o son fundadoras, o pertenecen al Consejo Editorial de la revista, o residen en el exterior y viven felices desde que nosotras somos puente y lazos con su tierra literaria en una relación hermosa de doble vía. Te voy a contar cómo hemos ido creciendo. Un sábado, 17 de junio del 2000, nos reunimos un grupo de nosotras sobre este proyecto común; éramos 16 escritoras; existimos de hecho hasta el 2002 cuando obtuvimos la personalidad jurídica. Hoy en el 2007, somos más de 70 escritoras de distintas generaciones literarias que van desde Claribel Alegría, nuestra Presidenta Honoraria, hasta las más jóvenes universitarias; las contemporáneas residentes dentro y fuera del país, en diversidad de estilos y voces, géneros literarios, lenguas y etnias, de distintas posiciones políticas y filosóficas en una propuesta integradora de cohesión cultural.

--¿Han convocado a premios de literatura cómo ha sido la recepción de la escritoras?

La convocatoria se ha desbordado con poca oferta para tanta demanda. Es la primera vez en la historia literaria del país que se convoca a certámenes dirigidos específicamente a las escritoras mujeres que vieron limitadas sus posibilidades editoriales en el pasado. Para darte una muestra, un estudio socio-cultural de 1999 que realicé para un organismo internacional que apoya la cultura, revelaba que en un período de varios años de un concurso editorial del país se habían publicado, no tengo el dato exacto a mano, pero alrededor de 70 libros de escritores y solamente de 8-10 libros de mujeres escritoras. Eso quedó atrás. Del 2003 al 2007 hemos convocado cinco veces al Concurso Nacional de Poesía “Mariana Sansón”. Aprovecho la ocasión para señalar que está abierta esta convocatoria hasta el 27 de febrero de 2007 e invitar a las poetas a participar. Del Concurso “Centroamericano Rafaela Contreras” de distinto género literario anualmente, se han realizado cuatro ediciones en poesía, cuento y novela, con el apoyo, deseo destacar, del Fondo Editorial Cira.

--¿Qué retos cree que las mujeres escritoras enfrentan hoy en día y cual es el más difícil?

Igual que en todos los tiempos, el reto es consigo mismas. La literatura es o no es independientemente de quién la escriba. Las inequidades versan en los espacios para darla a conocer y poder aportar desde ella a la historia literaria para beneficio general de la cultura, y es en este campo donde hemos trabajado mucho y nos falta avanzar más, pero nos llena de gozo y estimula el reconocimiento recibido por parte de las asociaciones homólogas de la región, de algunos escritores hombres, de las socias de Anide, de las instituciones académicas del país y fuera de nuestras fronteras.

--¿Los libros ganadores de ANIDE han sido acogidos por el mercado y demandado por el público como ha sido su aceptación?

La distribución de los libros, su comercialización en términos generales, continúa siendo un obstáculo para difundir ampliamente la literatura escrita tanto por mujeres como por hombres. Lo confirman las editoriales, las casas distribuidoras, pero se acentúa en el caso de las escritoras con muestras fehacientes en nuestro poder. Sin embargo, los libros premiados y los de las escritoras en general, son distribuidos en ferias internacionales del libro en distintos países y en las librerías más importantes del país incluyendo los Departamentos. También se pueden comprar en la oficina de Anide. La mayor demanda se centra quizás en los círculos académicos universitarios y de intelectuales tanto del país como resto del mundo y es porque el estudio de la literatura escrita por mujeres aumenta día a día.

--¿ANIDE va posesionándose dentro de la literatura nicaragüense como una entidad sólida que agrupa a las mujeres y defiende sus derechos de escritoras, qué hace la organización por estas creadoras?

El hecho de ser la primera y única institución de las escritoras nicaragüenses en toda la historia literaria del país nos obliga a buscar nuevas formas de hacer cultura para ampliar las posibilidades de intercambio, debate, proyección y difusión de sus obras por medios convencionales y virtuales llevando la literatura escrita por mujeres a distintos públicos nacional e internacionalmente como un aporte esencial al desarrollo humano.

--¿En ANIDE son feministas?

A veces nos hacen preguntas insólitas como si la Poesía y la Literatura fueran hectáreas de pitahayas o piñas que se establecen cantidades específicas de producción cuyo rendimiento esperado es... descartar la obra porque sí. Espanta la miopía de quienes están afuera pero manejan decisiones "técnicas" y muy obtusas a veces, como si el arte literario escrito por mujeres Marta Leonor, con las ciencias, el agro, las maquilas y los negocios, fueran todos iguales!. El derecho universal de las personas lleva intrínseco la equidad de la mujer en todos los ámbitos de la vida y la eliminación de toda forma de discriminación aportando nueva savia desde esta otra esquina de amar el mundo. Por eso, somos feministas y habremos sido responsables de construir un mejor planeta para vivir.

(foto LA PRENSA/M.Matute)

Diario La Prensa, La Prensa Literaria. Managua, Nic. Sábado 2 marzo 2007

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2007/febrero/03/suplementos/prensaliteraria/entrevista/entrevista-20070202-1.shtml