entrevistas



Yolanda Blanco: Yolanda Blanco en el autor y su obra


Por: Letzira Sevilla Bolaños

Periodista Cultural sección Variedades


Yolanda Blanco en el autor y su obra
Poeta originaria de Managua pero que reconoce a León como su cuna poética, Yolanda Blanco es la invitada de hoy en el ciclo de charlas El autor y su obra, impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Granada.
_____________

Arribó a Managua cuando las calles eran inundadas por la lluvia que corría sobre el asfalto sin tener un rumbo cierto producto del mal drenaje de la caótica ciudad. Se protegió con un paraguas, quizás solo porque tenía que cumplir un compromiso social, pues la lluvia la disfruta tanto, que se convirtió en el leit motiv de su primer poemario.

Yolanda Blanco, poeta originaria de Managua pero que reconoce a León como su cuna poética, es la invitada de hoy en el ciclo de charlas El autor y su obra, impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Granada. “Es un gran placer sentirme así recibida por la naturaleza, por esta lluvia magnífica que fue la protagonista de “Cuando la lluvia”, mi primera obra, que se caracterizó por ser monotemática. Posteriormente pasé a trabajar como centro de inspiración a la mujer, el descubrimiento del cuerpo femenino y el proyecto de ser mujer, esto lo plasmé en mi obra titulada “Aposentos”, porque considero que la mujer es como una casa”, recalcó sobre sus producciones.

La vida llevó a Blanco a residir en diversos sitios, y de esa experiencia dice que juntó “pedacitos” para construir “De lo urbano y lo sagrado”, el poemario que en 2005 obtuvo el premio Mariana Sansón. Cercana a los mistagogos, con la salvedad de que no pretende enseñar verdades ocultas, Blanco en su presentación de esta tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica tratará de revelar verdades evidentes acerca del conocimiento del cuerpo humano.

“Haré un pequeño ritual de rescate de poemarios de verdades que se han relegado por el desconocimiento del cuerpo humano, porque hemos perdido el centro, el sentido del origen”, señaló. Asimismo, Blanco afirmó que las preocupaciones por la naturaleza y el cuerpo de la mujer empalidecen ante el hecho de que “la casa grande que es la naturaleza de todo el mundo, se ve en peligro, estamos en la urgencia de recuperar el balance, el proyecto en el que estoy trabajando es inclusivo para que hombres y mujeres dejemos las diferencias y en convivencia como comunidad global salgamos adelante”.

Blanco también dijo que se siente honrada por estar en El autor y su obra y que espera dar la talla porque “estoy junto a peces gordos, grandes escritores que fueron mis maestros, como Luis Rocha y Fernando Silva, que me ayudaron a crecer como escritora y compañeras con las que compartí con los primeros recitales de las mujeres poetas”.

El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua.
http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/264904-yolanda-blanco-autor-obra 27 septiembre 2012