entrevistas



Gloria Guardia: He sido una lectora insaciable


Por: Ximena Ramírez González

periodista, empresaria


He sido una lectora insaciable
Gloria Guardia, extraordinaria narradora y escritora panameña nicaragüense, doctora en Filosofía, Letras y Literatura, con quien hemos tenido recientemente un agradable encuentro en la presentación de su libro “Libertad en Llamas” en el Teatro Nacional Rubén Darío”, donde acudió lo mejor de la intelectualidad nicaragüense a rendirle honor a esta grandiosa escritora. Conozcamos sus orígenes.

GG: Nací en Panamá. Soy hija de madre nicaragüense, Olga Zeledón, hija de héroe de 1912, el General Benjamín Francisco Zeledón y de Carlos Guardia, Ingeniero Sanitario, de una familia que tiene más de 300 años de historia en Panamá, que estaba vinculada muy íntimamente desde el tiempo de la colonia a la tierra panameña, que ha dado varios presidentes. Mi padre fue un Ingeniero Consultor. Viajó por toda América. Diseñó acueductos importantísimos en Bogotá, en Sao Paulo, Lima, Medellín... Me eduqué en los Estados Unidos y luego en Europa. En Estados Unidos cursé mis estudios secundarios y luego universitarios en la Universidad de Colombia. Soy egresada de la universidad Complutense de Madrid. Tengo títulos en filosofía y letras con especializaciones en filosofía y en literatura.

XR: ¿Cómo le surge la inquietud de escribir, Gloria?

GG: Siempre la tuve, desde muy pequeña. He sido una lectora insaciable. Cuando estaba en España en 1960 se convocó a un premio en ese momento de la sociedad de escritores españoles e hispanoamericanos. Fue mi madre quien me instó a que participara y algo que no haría hoy, escribí la novela en 15 días y obtuve el premio. Ese fue el principio porque era un premio muy bueno, de mucha categoría. Aparece mi primer libro y sigo publicando desde entonces. Me he dedicado además de la narrativa, a la crítica literaria. He escrito ensayos sobre el movimiento modernista, Rubén Darío y toda la formación del movimiento, la influencia del simbolismo francés, del decadentismo italiano, de los pre-Rafaelistas ingleses, ese libro ganó el Premio Nacional de literatura de Panamá el Ricardo Miró, después recibí el Premio Nacional de literatura en novela “Por Despertar sin Raíces” que quedó inédita por mi propia voluntad, no quise que se publicara. Tengo ensayos sobre Pablo Antonio Cuadra un libro sobre su pensamiento poético, Pablo realmente es una persona extraordinaria, un poeta tremendamente humano, uno de los más grandes de América. Pablo agradeció el hecho de que yo le dedicara el primer estudio profundo a su obra. Yo estaba en ese momento en Nueva York cuando lo escribí, en un curso de post-grado en la Universidad de Columbia. El libro se publica nada menos que en Gredos, que en ese momento la dirigía el gran poeta Dámaso Alonso, esta es una de las editoriales más prestigiosas de lengua española que se dedica a publicar precisamente ensayos de crítica literaria. Es un libro extenso.

Cuando me posesioné en la Academia Colombiana, mi discurso de posesión fue también sobre la poesía de Cuadra y en esta instancia hablé sobre la palabra mito poética en la obra de Pablo Antonio Cuadra. Además de la obra crítica, tengo otras novelas, “El Ultimo Juego”, que fue Premio Centroamericano de Novelas. En 1976 dirigía el Suca, Sergio Ramírez. Me premió nada menos que Angel Rama, el gran maestro de la crítica literaria y a José Emilio Pacheco, un gran escritor mexicano y Lizandro Chávez por Centroamérica.

He seguido publicando, el año pasado Colombia me confirió el Premio Nacional de Cuentos, por mi libro “Cartas Apócrifas”, que se publicó en Tercer Mundo Editores, que también es una prestigiosa editorial colombiana. Ahora Plaza Ijanés de Barcelona, en México, acaban de lanzar esta última novela “Libertad en Llamas”, que lanzamos en Nicaragua, a finales de enero.

XR: Cuéntenos acerca de “Libertad en Llamas”, que está ubicada en la época del General Sandino...

GG: No propiamente está ubicada sino que cubre la época del General Sandino, pero también arranca desde 1867 y cubre la estadía de Darío en París, con ocasión de la Exposición Universal de 1900, todo ese período. Es un homenaje al modernismo, a las alegorías, a los símbolos y a las metáforas modernistas. Cubre la guerra de Sandino, la guerra nacional de 1926, 1927 y la novela concluye en 1928, con la llegada del Presidente Hoover a Nicaragua, que por cierto nunca desembarcó, se quedó en el barco Maryland. Hice una investigación muy exhaustiva, fui tanto a París para poder estudiar la parte de Rubén como a New York, donde trabajé en la Biblioteca Pública, con todos los periódicos, el New York Times, para cubrir la visita de Hoover y todos los detalles. Me interné en los archivos en Virginia, de los marines para estudiar toda la guerra de Sandino. Eso está meticulosamente investigado.

XR: Nuevas obras en perspectiva?

GG: Estoy terminando un libro de relatos, donde le doy voz a muchas de mis tías abuelas en Nicaragua y otros cuentos que no tienen nada que ver con ellas, pero si hay una sección del libro donde incluyo el relato largo que escribí sobre mi abuela, a quien recuerdo con inmensa admiración, Doña Esther Ramírez Jerez de Zeledón, vda. del General Benjamín Zeledón. El intertexto es precisamente la última carta que le escribe el General a ella y luego el texto de la carta es lo que ella me narró poco antes de morir, sobre todas sus vivencias como esposa y su amor apasionado por él. Estuvieron profundamente enamorados. Ella incluso llego un momento cuando se iba a casar que tuvo que darle la espalda a su propia familia, a la familia Ramírez, de la cual tú, Ximena querida, eres descendiente. El bisabuelo nuestro era conservador era el Dr. Jerónimo Ramírez, que fue uno de los mecenas de Rubén. El había contratado a mi abuelo como preceptor de sus hijas y una de estas era mi abuela. Así él la enamora y ella se enamora perdidamente de él, era liberal, se enciende una polémica, pero después hicieron las pases y todo está en el relato, como llegaron a hacer las pases y se amaron profundamente. Pero llegó la hora de elegir, y él eligió por la patria, cosa que ya no existen los hombres de los grandes principios y muy puros principios.

XR: Gloria, estoy convencida que este es el milenio de las mujeres y que debemos conocernos a nosotras mismas, nuestra historia y raíces, saber de dónde venimos es vital para poder ubicarnos en el presente de manera adecuada en aras de un futuro mejor. Específicamente en Nicaragua donde la mujer ha llegado a alcanzar las primeras magistraturas y no obstante, sigue siendo relegada, ciudadana de segunda categoría. Pienso que esta obra que usted tiene en preparación va a ser de una enorme utilidad para conocer a esas mujeres y reconocernos en ellas...

GG: Fueron mujeres extraordinarias realmente y en ese momento no se les daba el espacio necesario. Hay que ver otras de nuestras tías, la tía Luisita, ese cuento sobre ella se publicó en “El Pez y la Serpiente”, era Luisa Ramírez Jerez, claro, le cambio el nombre no a ella, pero si al esposo y todo lo demás, fue un diplomático norteamericano, ahí narro parte de su vida y de su drama.

Ahora estoy escribiendo sobre otra de las tías abuelas. Ese es el último cuento que me falta y ya voy a entregarlo a la editorial y de ahí voy a hacer una serie de relatos. Ya tengo apuntes sobre ellos de encuentros que he tenido a través de mi vida, con personalidades que me han marcado profundamente, entre estos encuentros voy a narrar el mío que tuve con Madre Teresa de Calcuta, con Francisca Sánchez. Tengo varios en mente, tengo las anotaciones listas, he ido postergando esta obra, pero realmente han sido momentos de encuentro con Helder Cámara también, me reuní en 1984. Tuve en dos oportunidades, un encuentro largo con Madre Teresa de Calcuta. El título que tengo en mente es “Encuentros”, serán como 15 encuentros con diferentes personalidades que definitivamente me han marcado muy profundamente.

XR: ¿Sus palabras, Gloria Guardia, para los escritores jóvenes nicaragüenses?

GG: Una cosa es escribir como se lee y se escribe. Otra cosa es escribir realmente literatura, crear literatura. Les recomendaría que leyeran mucho y no solo novelas de aquí, novelas de fuera. Hay que leer todo lo que se está escribiendo en Hispanoamérica. Hay que ver lo que se está escribiendo en España, en Francia, en Estados Unidos, en el mundo, es importantísimo tener realmente puntos de referencia. También les recomiendo que estudien lo que es la misma teoría y la parte filosófica que ésto encierra. Precisamente yo tengo un ensayo que es una de conferencia que dicté en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington en el año 98, que por cierto, en el lanzamiento de “Libertad en Llamas”, citó parte de ella Julio Valle, donde precisamente siento las bases de lo que creo, opino que se debe hacer para que nuestra novelística centroamericana sea más próspera de lo que hoy día es.

Tenemos grandes novelistas sin lugar a dudas, importantísima figuras. En Centroamérica cada día se van a dar a conocer más, pues ya nada menos tenemos un premio de Alfaguara y una figura muy destacada como es Sergio Ramírez Mercado, tenemos también a Claribel Alegría, que es otra figura muy importante, tenemos a Lizandro Chávez, en fin hay grandes narradores. Tenemos también la pluma de Mercedes Gordillo, que es muy buena narradora. Creo que los jóvenes deben leer a estos escritores, a Gioconda Belli, también, por supuesto. Todos somos muy amigos, gracias a Dios, tenemos una relación muy hermosa, desde hace muchos años. Debemos mantenernos unidos. Hay que poner abajo, o sea, por fuera todo tipo de envidias, todo tipo de pequeñeces. Hay que mantener el diálogo, es increíble el diálogo como se crece. No debemos de tener ningún tipo de rencillas. No nos ayudan para nada.

XR: Con respecto a la entrega del Canal de Panamá, de parte de USA a su país Gloria, algunas palabras ahora que ustedes también tienen una presidenta mujer que a mi juicio ha jugado un papel valiente e importante en su país...

GG: Supremamente valiente. Ella tuvo la amabilidad de invitarnos a mi esposo, Ricardo Alfaro y a mí, a la Ceremonia de la entrega del Canal. Viajamos de Bogotá, donde estamos radicados hace algunos años, a Panamá. Realmente nos sentimos muy emocionados de ver de primera mano, al pueblo panameño, que ha luchado durante casi 100 años por esta conquista. Es una conquista que viene desde el momento que se firmó el primer tratado, que no firmó ningún panameño. Se ha luchado mucho, muchas personas han sacrificado sus vidas por esto. Pero creo que Panamá está a la altura de las circunstancias. Ha preparado a sus hombres, tenemos un equipo formidable, no solo político, sino también técnico. La administradora actual es una persona muy capacitada. Todo el grupo de jóvenes ingenieros que trabajan son de primerísima calidad y tenemos la confianza de que el Canal de Panamá será un ejemplo para el mundo de un patrimonio de la humanidad y será un ejemplo para el mundo, Panamá. Creo estamos ante un nuevo milenio y como dice el himno nuestro, “alcanzamos por fin la victoria”.

XR: Su mensaje final Dra. Gloria Guardia para las y los lectores de Páginas Verdes?

GG: Quiero felicitarla Ximena por la obra que usted y su esposo realizan en Páginas Verdes, es una obra muy meritoria. Sus páginas llega a los hogares de Nicaragua y además ya se están conociendo fuera de Nicaragua también, por lo que la felicito y sobre todo me interesa ver que ustedes mantienen eso, una lucha constante por inculcar una cultura de paz, por Nicaragua, es un medio educativo y formativo. Creo que no se debe de mantener una posición partidista, política si en el sentido de que debemos defender los derechos del hombre, los derechos universales de la persona, todos los derechos consagrados en la carta universal de derechos humanos, pero debemos trabajar por la cultura y por el engrandecimiento del país. La cultura no es solo la literatura o el teatro, la cultura es todo, todo lo que incumbe a un país, es cultura. Eso es un hecho y debemos tener esa visión y creo que ustedes la tienen en su periódico, la felicito e insto a seguir cosechando éxitos.

Páginas Verdes. Edición No 131. Managua, Nicaragua, 2007 14 mayo 2007