entrevistas



Christian Santos: Mujer de exquisita sensualidad, creadora de hermosa poesía


Por: Ximena Ramírez González

Directora del semanario


Mujer de exquisita sensualidad, creadora de hermosa poesía, a quien quiero y respeto mucho. ¿De donde surgen los eróticos poemas de Christian Santos? Descúbranlo con nosotros en esta sabrosa charla…

Hermana, gracias por tus palabras, por que me brindas ese cariño. Es difícil hablar de si misma. Empecé a escribir, a hacer poemas desde que tenía cuatro años, puedo decir que despierto a la vida diciendo poemas en un enorme salón en una finca y viendo a la gente que en silencio me escuchaba. Luego de un largo periodo sin escribir me fui a vivir a Estados Unidos, fui a estudiar pintura, artes y letras, ahí me case y tuve mis primeros tres hijos, viví como seis años. Al regresar a Nicaragua nacieron otros tres y ahora soy la enamorada abuela de ocho nietos que despiertan toda mi ternura! Acá empecé a escribir de nuevo Le lleve mis poemas a Pablo Antonio Cuadra y gozo siempre contando que el me brindo una acogida que fue mi gran estimulo, el Maestro y aliciente constante para continuar escribiendo. Es bueno decir, Ximena, del desgarrador precio de ser poeta, el durísimo precio de ser yo mismo de atreverme a contar mis cosas, a leerlas en publico, me cuesta verdaderamente sangre! Siempre conté con el decidido apoyo de Pablo Antonio Cuadra y empecé a publicar bajo su auspicio en La Prensa Literaria.

Mis primeros trabajos fueron en la televisión, en un programa para niños, y luego en el Ministerio de Cultura con los poetas Ernesto Cardenal y Vida luz Meneses, en lo 80 como Delegada al Rió San Juan y de esa época salen unos poemas, para mi lindisimos, porque salen de Rió son parte de mi vida misma, es en ese periodo que me compenetro con la naturaleza, de una manera tal con el Rió que lo amo, lo hablo, lo vivo, lo sufro y por sobre todo lo gozo! Fue una experiencia extraordinaria. Fue el periodo de la alfabetización, de la guerra que fue tremendamente duro y doloroso, de esa época sale el libro “El Tigre Junto al Rió” que es una novela para jóvenes. Fue una experiencia muy fuerte, llena de vida y cargada de una cruenta guerra. Trabajamos esos años con una mística enorme, donábamos el salario para mantener el proyecto que nos impelía a creer en la verdad, la justicia, el amor, una vida digna, basada en el hombre, en la igualdad, en la hermandad, la bondad, la belleza. Todos dábamos lo mejor de nosotros mismos. Hacíamos recitales. Nos visitaron personajes celebres como Julio Cortazar. Gabriel García Márquez, Víctor Casaus, el poeta Coronel Urtecho que era una maravilla con su doña Maria quien se iba con mi marido a San Carlos a comprar cosas y el Poeta y yo nos quedábamos conversando por larguìsimas horas, el era un pozo de sabiduría, era tan aleccionador conversar con el, era tener el Rió adentro de la casa teniéndolo a el!

Cuando Christian escribe y publica su primer libro de poemas?

Relativamente tarde Pase veinte y cinco años de mi vida escribiendo poemas, en todos los suplementos literarios han sido traducidos al inglés, al búlgaro, al italiano… Pero no es sino hasta el pasado mes de julio que publico mi libro “Agualuna” Aunque mi primer libro fue “El Tigre Junto al Rió”. Este lo estuve “cocinando” 25 años hasta que salio finalmente a luz publica, es mi primer poemario.

Se refiere a “Agualuna” que con tanto éxito y elogio de la critica literaria ha sido presentado en El Palacio Nacional de la Cultura en julio recién pasado… ¿Como nació este libro?

Efectivamente Ximena, luego de tan largo parto seleccione entre cientos de poemas escogiendo fundamentalmente la poesía amorosa, son poemas que amo mucho porque forman parte de mi vida y de mi fantasía: aunque hay algunos de mucho contenido social, como “Su Preciosísima Sangre”que hablan del horror de los muchísimos años en que los nicaragüenses hemos estado en guerras, matándonos los unos a los otros! La portada de este libro es en verdad muy bella, me la regalo ese gran pintor y dramaturgo nuestro Alberto Icaza, un delicado y bello ser humano, en un Congreso al que asistí en Costa Rica, el me abrazo después del recital, me dijo que le había gustado mucho, que se sentía muy identificado con mi obra y me regalo esa tarjeta con la impresión de su extraordinaria pintura para convertirla en la portada de mi poemario.

¿Qué universidades y países ha visitado Christian, donde ha brindado sus recitales?

Es en realidad muy curioso porque todo se ha desarrollado como muy rápido y a la vez un poco tardíamente en el sentido, que tarde publique mi poemario primero y a pesar de ello, rápidamente me han conocido y traducido, han gustado de mi obra, por ello las invitaciones a recitales, seminarios, congresos, conferencias, ponencias, etc., se han sucedido una tras otra. Ello me hace en verdad muy feliz, disfruto con los viajes, el contacto con la gente, aprender de otras culturas, todo esto me apasiona! Son vivencias tan hermosas como el reciente viaje a Viena a un Encuentro de Mujeres por la Creación Literaria, a nivel Latinoamericano y mundial y fue extraordinariamente bello, abrí el Congreso con un recital y tuvo un éxito enorme porque se hizo un silencio casi religioso, fue hermoso ver a la gente tan entregada a la poesía, tan sensible a ella, con una perpectividad muy rica, que una agradece. La gente empezó a llamar a la Embajada agradeciendo que yo hubiese llegado y felicitando por ello, los libros se agotaron, no quedo nada, fue muy lindo!

Otro viaje hermoso fue a la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador, invitada por la Dra. Teresa San Pedro, (Doctora en Filosofía, Letras y Religión) de la Universidad de Móntelair State University New Jersey, USA, ella ha participado en múltiples congresos latinoamericanos y en ellos lee distintas ponencias sobre mi trabajo, encuentra distintos ángulos, me es un formidable estimulo para seguir adelante, no desmayar y hacerlo mejor cada día, amar mi trabajo y hacerlo con mas calidad cada día, es de las personas motivadoras, que me ayudan a continuar en el camino. En el Ecuador fue riquísimo porque se trataba de un Congreso mundial de Americanistas, multidisciplinario, con personalidades en las más diversas ramas del saber: desde la medicina, la literatura, la poesía, la sociología, la filosofía, la jurisprudencia. Antes de ese viaje había viajado invitada a un recital a la Universidad de la Florida a Tallase, por Jorge Román Lagunas, quien viene pronto porque, acá se dará el Séptimo Congreso Centroamericano de Literatura. Al primer Congreso fuimos invitadas Vidaluz Meneses, Michelle Najlis, Daysi Zamora y yo a leer, abrimos el Congreso, Román Lagunas y su esposa Vicky, Doctora en Filosofía también, me pidieron mis poemas y tuvieron mucho éxito entre especialistas, gente terminando sus post grados y doctorados muy conmovidos con mi lectura de poemas, fue muy lindo verdaderamente sentir que llegaba a tanta gente, muy halagador. En Miami he participado en recitales varias veces, invitada por la Unión Nacional de Escritores de USA, por el Sr. David Millar, la poeta Rubí Arana, me ha llevado a la Universidad de Miami, etc. La experiencia estos últimos años ha sido muy llenadota y espiritual ya que me impulsa a seguir adelante, elaborando mas mi producción literaria, siendo mas exigente conmigo misma para satisfacer y colmar a ese publico ávido de buena poesía, de comunicarse a través de ella, esto a mi me alimenta mucho, el compartir las emociones, trasmitir ideas a través de la mirada o de la sonrisa, me enseñan y nutren enormemente. Próximamente voy a la Universidad de San Diego, California y regreso a la Florida a otros recitales. Tengo una invitación a viajar a Italia, a la Universidad de Palermo, invitación que no se si tendré tiempo de cumplir, ya que en noviembre voy a México a un Congreso de Mujeres poetas y Escritoras al que me hace mucha ilusión asistir.

Qué temáticas aborda la poesía de Christian y cuáles son sus orígenes literarios?

Desde el punto de vista literario en realidad no lo se, como poeta del amor lo que me mueve es la naturaleza lo que me mueve es la naturaleza y de una manera extraordinaria, necesito estar en contacto con ella, con los árboles, los seres humanos como parte inherente de ella. Respiro la poesía china de la Dinastía Tan, así como de la poeta Alfonsina Slorni y Gabriela Mistral, de Neruda y nuestro entrañable y sensual Rubén Darío y a pesar que nos han enseñado que no debemos tocar ni tocarnos y rechazar las caricias y la entrega al placer en todas sus expresiones, a mi todo el entorno me motiva, el amor en sus mas diversas formas, el compartir piel, miradas, ternura, porque me parece que la mejor forma de comunicarnos a través de los sentidos.

Personalmente Christian, soy una convencida que las caricias físicas y verbales son igualmente importantes, la caricia es vital en el ser humano, un bebe que no es arrullado muere de una enfermedad llamada marasmo, que no es otra cosa que falta de amor, las caricias no solo son útiles y necesarias sino que además son vitales para la vida, el hecho de decir te amo, te admiro, te respeto, aprecio tu trabajo, tiene un impacto positivo tanto en el que lo verbaliza como en el que recibe la caricia…

Efectivamente Ximena que hermosas palabras, estoy enteramente de acuerdo en que ese intercambio de ternura, por sobre todas las cosas la ternura, es tan necesario ese intercambio. Algo que me martilla la cabeza es como estamos construidos los seres humanos algunos con tanta animalidad y tanta espiritualidad que me hace reflexionar que los seres humanos somos una bomba, totalmente hombres y enteramente Ángeles espirituales, siento que el ser humano es una mezcla de ambas químicas, que en algunos se da muy bien y en otros es un entero fracaso. Mente y espíritu para mi están íntimamente ligados. La temática de mi poesía por ello en muchos casos es amorosa, en otros son de contenido social muy fuerte, me duele mucho ver tanto niño en la extrema pobreza, las injusticias me afectan al extremo de que me descompongo, y peleo contra las injusticias. Eso escribo. Eso me motiva no puedo detener esa lucha por lo justo.

Desde Paginas Verdes, Christian hemos iniciado una campaña férrea contra el abuso de drogas, alcohol y la violencia en nuestra sociedad, que opinión le merece? En primer lugar Ximena me sumo al esfuerzo extraordinario que desde Páginas Verdes han iniciado para educarnos en una cultura de paz, en una cultura de vida, en un enfoque positivo y constructivo de la sociedad. Aplaudo esta campaña e invitaría a todos lo medios masivos de comunicación a que se sumen a ella. Las drogas, el alcohol, el cigarrillo, deforman las mentes y los cuerpos de nuestros niños y jóvenes, enferman la sociedad e inducen a la violencia, destruyen y matan la vida. Nicaragua se ha convertido en un puente para las drogas y cuanta gente se enriquece a costa de hechar a perder a la juventud. Por ello me parece excelente esta formidable campaña, los felicito y les auguro éxito. Ojalá la radio y la televisión les acompañen en este loable esfuerzo. Los medios masivos de comunicación deben jugar un papel beligerante para luchar contra estas sociales y educar en torno a esta problemática, dar mucha información adecuada y estaremos gestando una juventud mas sana. Hay que crear conciencia acerca de lo nefasta que son las drogas y el alcohol, que generan violencia y como dice el slogan “Ni golpes que duelen ni palabras que hieren”ni en el hogar, al seno de la familia, ni en la calle. Todos los medios deberían seguir el ejemplo de páginas verdes y atacar de raíz el narcotráfico, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar.

En el cotidiano a que se dedica Cristian, cuéntenos acerca de ese esfuerzo que ud. realiza con la entrevista “Unidas”

Es una revista centroamericana de mujeres, lucha por la justicia en los salarios de las mujeres, por el respeto a su dignidad, a la igualdad en la carga laboral, en los salarios, en los cargos que desempeña, en el tratamiento que reciben, luchamos contra el abuso y acoso sexual en el trabajo, cargos etc. Estudiamos la situación en las zonas francas, especialmente en las maquilas donde normalmente las mujeres sufren tremendos abusos, trabajan jornadas de hasta 14 horas con 15 minutos para ir al baño, se han dado casos de mujeres que abortan o dan a luz sentadas trabajando ya que no pueden perder ni un minuto en el trabajo, sufren un verdadero calvario y una explotación infame. No pretendemos desde nuestra trinchera que se acaben las maquilas ni mucho menos, pero si luchamos por una situación laboral en ellas radicalmente diferentes, un trato mucho mas humano, mas digno, menos ultrajante y salvaje, esas condiciones medievales de trabajo deben cesar cuanto antes. No queremos evitar que se creen estas industrias, al contrario, son fuentes de trabajo, sumamente útiles, pero deben dar trato humano a las trabajadoras, incrementar el salario, los tiempos de descanso, las prestaciones laborales; estas empresas deben pagar impuestos actualmente no lo hacen así que el país nada percibe y la mano de obra nacional es supera explotada. Otra temática que abordamos en “Unidas” es la lucha de la mujer profesional en todos los segmentos de la vida laboral.

Me fascina mi trabajo lo hago con amor. Lo que no hago es venderla porque no se hacerlo. Es financiada por una ONG, SID Dinamarca, que esta interesada en este proyecto de capacitación para que las trabajadoras conozcan sus derechos mejoren sus status, fomenten la sindicalización, etc. Tuvimos un encuentro con el parlamento danés, con los y las trabajadores de Dinamarca, con la organización de mujeres, y fue sumamente interesante. En esta etapa de la revista se acentuara la capacitación sindical, la lucha de las trabajadoras por sus derechos y la lucha contra el acoso sexual. Estamos en el tercer año de vida y se distribuye de manera gratuita en los sectores de obreras y universitarias. Mantener el equilibrio entre otros sectores y que a ambos le resulte útil e interesante, es un reto. Me esfuerzo por que salga lo mas didáctica y atractiva posible por que las trabajadoras se merecen lo mejor, son verdaderas heroínas silenciosas del trabajo, que llevan a cabo una doble y agotadora jornada en la casa y en el puesto laboral.

Su mensaje de despedida Christian, para los lectores de paginas verdes?

Me parece sumamente interesante, útil y exitoso este proyecto de páginas verdes, los felicito por estos casi seis años de vida y de hermosa labor al seno de la sociedad civil. Mi mensaje para sus lectores es le amor, pero en realidad no lo es y es tan necesario que los seres humanos los amemos y respetemos los unos a los otros, que aprendamos a tolerarnos , a entendernos, a compartir. Realicemos una lucha por la justicia. Entre los amigos amémonos, entre los nicaragüenses amémonos, entre los seres humanos descubrámonos y amémonos…El amor es delicioso!

Semanario Páginas Verdes. Año 5 No. 92. Managua, Nicaragua. 1 octubre 1999