critica_literaria


Christian Santos: “Christian Santos y la Revista ANIDE”


Por: José Díaz

Catedrático y crítico literario en suplementos culturales de su pais, Colombia y en Florida, EE.UU


En el marco de la Feria INTERNACIONAL DEL LIBRO de Miami (2004), tuvimos la oportunidad de dialogar con Rubí Arana, quien nos obsequió un ejemplar de la revista producida por la Asociación Nicaragüense de Escritoras: ANIDE. Con grata sorpresa, al recorrer estas páginas, fue como ir entrando a una cantera donde la Poesía por doquier asoma, aquilatada y transparente, en esas voces de poetas ( mujeres todas) que se confunden con las rocas , con su piel de agua de río que llueven sobre los ojos a cantaros pájaros heridos sobre el paisaje nicaragüense que las contiene.

Christian Santos, Directora de la revista, ha logrado llevarla, a un nivel de excelencia, para regocijo de los lectores no solo de su país sino del exterior, donde es posible conseguir algún ejemplar. Ella misma, con uno de sus poemas “ES POR LA NOCHE QUE EL MAR REVIENTA”, signa esta corriente poética, en una de sus características centrales: el binomio mujer-naturaleza. El poema en cuestión dice así:

Es por las noches que el mar revienta.
Son voraces sus retumbos en mis sienes
Es este mar me digo que no deja tranquilos mis sueños
Otras veces los demonios se toman la noche
para contarme sus pesares. Lloro con ellos
cuando caen del techo y se tiran sobre mi pecho
con alaridos de sirenas
para luego arrastrarme mar adentro.

En el día ellos pliegan sus alas debajo de mi almohada
Ahora ya lo sé es este mar que mueve con ferocidad
sus alas en mi vientre el que alborota mi sueño
y enrojece mis pechos.
A veces solo quiero oír sus retumbos
agitarme en su vaivén
descansar en su playa.

Cantos de sirena no dejan que vuele en sus alas.

Imposible dejar de reconocer la labor de calidad e investigación literarias, que las presenta ante la comunidad internacional como un ejemplo válido a seguir. Para la suscripción a la revista se puede contactar a través del correo electrónico: anide@escritorasnicaragua.org Vaya nuestro saludo especial a todo el equipo de la revista ANIDE.
Año 2004

1 noviembre 2004