critica_literaria


Christian Santos: La carnalidad del verso y la espiritualidad del cuerpo


Por: Teresa Anta San Pedro. PhD

Directora de Lenguas Hispanoamericanas.


La unión Naturaleza- Yo poética es una constante en la poesía de Christian Santos. Sinembargo el yo de la poeta está muy lejos de ser el yo pensante cartesiano; es el “estar-aqui” de Heidegaer, el yo que existe en la plenitud del momento. Los cuatro elementos fundamentales del ser en la tradición filosófica presocrática tierra-agua, aire y fuego- no estan fuera de ella, son de ella y estan en un estado de continuo movimiento. Mediante éstos la poeta reafirma su ser en el universo. Ella es tierra, agua, aire y fuego.

La poesía de Santos, es una poesía física, que se siente, se palpita, se llora y se goza como se goza de la frescura de un nuevo día. Es una poesía que se nos mete por los poros e inunda nuestro ser de universo. para comprenderla, disfrutarla, vivirla, no se bastan por separado ni el cuerpo, ni el intelecto. Su palabra es una hembra preñada de imágenes, vientos, galaxias, ritmos y besos. Es una poesía llena de luz y de tinieblas en la que la poeta le da formas al poema con todo su ser.
Es una entrega total de angustia, de alegría de dolor y esperanza. Christian quiere ser y ese ser lo encuentra en sus poemas.

En la poesía de Christian Santos hombre-mujer contienen en su ser el universo, es universo. La mujer “fue preñada/ por el espíritu de los vientos siderales/ que recogio en las galaxias/ polvo de estrellas”. Esa mujer es ella misma, quien día tras día, mediante el acto del amor, “y el sudor de ambos se volvió uno mismo/ como tu sudor y mi sudor/ transparente tibio corriendo/en nuestros cuerpos”. La mujer de hoy es la misma que la del principio del universo, aquella creada “de trocitos de alga marina/ con pies de roca volcánica y pensamientos profundos”. La energía que le daba vida a aquella mujer es la misma que le da vida a la poeta, es la energía del amor.

Es ser humano circunscrito a un tiempo y un espacio, se mueve en su infinito devenir tratando de afirmarse en un medio hostil, que lo aplasta, que le niega la eternidad, que lo reduce a la fenitud de su físico. Ella se niega a aceptar ese trágico final y dice: “Yo te digo amiga/ haz de tu epíritu/ el dios de tu cuerpo/ y nunca/ envejeceras”.

Dentro de esta universalidad, la poesía de Chistian invoca la plenitud del amor a la Diosa Madre de sus ancestros indígenas, canta a lo cotidiano, a la verdad en el silencio “Tenele miedo a mi silencio, amor” Canta a su Nicaragua, a la belleza líquida de sus ríos, lagos y lagunas que se entremezclan con la sangre de sus hijos. Christian Santos busca el sentido de la vida en la poesia. Su ser es universo y este Universo esta contenido en el fluir vital de su poesía.

(…)He comentado la poesía de Santos en el Congreso Mundial de Americanistas en Quito, Ecuador. También reseñé su trabajo en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana. (CILCA), Honduras. Christian, ha leido su trabajo literario en Europa, Estados Unidos, México y paises centroamericanos.

En 1995 Publicó El Tigre Junto al Río, Novela. Santos, quien es periodista, dirige y escribe la revista centroamericana de mujeres UNIDAS. Esta madre de 6 hijos, en una entrevista, me ha confesado que desde los cuatro años compone poesía. Dice: “Me levantaba,recitando los versos con los que me había despertado y ya me pasaba todo el día dandoles forma, concediendoles vida”. La poesía es una obsesión para Christian, como me ha repetido una y otra vez: “Yo no concibo la vida sin poesía. Para mi la vida es poesía. Yo veo el mundo a travez de la poesía y a travez de ella me acerco a él.


-- Fragmentos de la ponencia presentada en Honduras en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA) Fecha: ____.
-- Prólogo de libro AGUALUNA (1998). Publicado en Nuevo amanecer Cultural, El Nuevo Diario, Managua, Nic.

1 enero 1998