critica_literaria


Isolda Hurtado: Isolda Hurtado y su nueva y original forma de hacer poesía - Femenina, postmoderna, nicaragüense


Por: Juan Aburto

Escritor nicaragüense, Informático (+ ago.2002)


Isolda Hurtado y su nueva y original forma de hacer poesía   -    Femenina, postmoderna, nicaragüense
- Poesía Multimedia -

Cuando comenzábamos a creer a Fukuyama que todo estaba dicho, hasta llegamos a suponer que no había otra forma de decirlo, asistimos (el 17 de febrero) a la presentación del libro "Silencio de alas" de Isolda Hurtado, en un auditorio excedido en su capacidad. ¡Vana ilusión! No tuvimos en cuenta el inagotable caudal creativo de la poesía nicaragüense.

Isolda misma con su personalidad arrobadora, suave gesticulación de manos, tono aflautado y a gran velocidad nos deleitó leyéndonos parte de su obra escrita parida- urbem et orbem, a lo largo del último decenio del siglo pasado, después de las presentaciones formales de Ariel Montoya, Fanor Téllez y Julio Valle-Castillo.

Y lo que percibimos fueron imágenes fotográficas en blanco y negro que pasan a graduaciones de gris más y más variadas, hasta que comienza a advertirse muy sutil el color, el cual se intensifica. Con similar exquisitez la imagen va adquiriendo movimiento y se va incorporando el sonido in crescendo con más brillantez, tonalidad y calidez. El efecto es que la imagen adquiere profundidad; un carácter de realidad que permite adentrarse en ella: vivirla; una verdadera multimedia que deviene realidad virtual. Si esto no es poesía postmoderna será muy difícil encontrar otro ejemplo.

En cada plano -imagen, color, movimiento, sonido- hay una profunda evolución que enriquece al plano anterior.

Otra propuesta también muy original de Isolda es que juega y plantea distintas variantes en el orden de este proceso al cual agrega ritmo -frenético las más de las veces- y hasta sentimiento: de mujer, de esposa, de madre, comprometida con su tiempo, con sus espacios.

Es importante notar la libertad de tratamiento de cada poema: la autora crea sus propios cánones estéticos, perfectamente válidos y consistentes.

Nuestras más cordiales felicitaciones a Isolda por la culminación de este su primer esfuerzo -coronado por el éxito- por decirnos su verdad a su encantadora manera. Constituye un hito en el devenir de la poesía.

El Nuevo Diario, Página de Opinión. Managua, Nic. Feb., 2000 27 febrero 2000