critica_literaria


Colectiva: Década de los 90 -El regreso de la Metáfora


Por: José María Mantero, Ph.D.

Catedrático, Xavier University en Cincinnati, Ohio


Década de los 90 -El regreso de la Metáfora
Como contrapunto a la poesía sandinista de elementos exterioristas, la poesía nicaragüense post sandinista parte de la interioridad psicológica individual y redescubre un lenguaje metafórico que desobedece las reglas de Ernesto Cardenal, en los talleres de poesía, y permite mayor libertad expresiva--

La poesía que comenzó a escribirse y a publicarse a finales de la década de los ochenta empieza a manifestar las características de una poesía post sandinista: una poesía que no siente la necesidad ni la urgencia de comprometerse políticamente, que no pasa por la organización colectiva, que no está apriorísticamente comprometida con una responsabilidad cívica.

Aunque había poetas anteriores a 1990, cuyos versos poseen características de una poesía post sandinista, hoy existen poetas en Nicaragua que aún escriben poesía al estilo exteriorista sandinista, podemos utilizar las elecciones nacionales de 1990 para hacer hincapié cronológico y temático en la nueva generación de poetas.

Y aunque el término “post sandinista” parte de la figura de Augusto C. Sandino (asesinado en 1933 e inspiración ideológica del FSLN), nuestra intención es reconocer la presencia política del FSLN en la Nicaragua de hoy y, a la vez, contextualizar el vocablo “sandinista” a partir de una matización literaria que usa la década de 1980 a 1990, como punto de referencia dentro del entorno cultural nicaragüense.

La poesía post sandinista escrita a partir de 1990 es una reacción a la producción de los talleres de poesía, sin desvincularse de su influencia; se redescubre el potencial del lenguaje, se redobla la voz poética y la interioridad se vuelve el punto poético de referencia. El mundo exterior sigue presente a través del diálogo, la acción y la descripción, pero se utiliza como un vehículo, en lugar de ser un fin aparentemente autónomo de la interioridad.

No es cuestión de negar ni de rechazar la producción poética de las décadas de los setenta y los ochenta, sino lo opuesto: reconocerla como una parte íntegra de los nuevos poetas que empiezan a hacer una poesía encarada con su condición universal, sin perder de vista las circunstancias nacionales. Técnicamente, el mejor logro de la nueva poesía post sandinista ha sido resucitar la metáfora. Con el regreso de un lenguaje abstracto, de la ironía, de los juegos de palabras, queda superada y desmitificada la poética de la Revolución Sandinista y la propaganda que afirmaba que “el arte no sirve para nada si no lo entienden los obreros y campesinos”.

En los poetas de la Nicaragua de hoy se puede percibir la aplicación de la metáfora, particularmente en las descripciones de la naturaleza, de la ciudad y del proceso de escribir en sí, llegando a un conocimiento más profundo de la identidad individual y colectiva... A través de la metáfora y de un lenguaje al filo del surrealismo, los poetas logran expresar su propia realidad y su propia perspectiva con el fin de aproximarse a su entorno cultural desde una variedad de puntos de partida.

La vuelta de la metáfora en la poesía post sandinista representa no sólo una reacción a la poesía exteriorista, sino también la desmitificación de una poesía que sólo puede estar en función de la patria o que sólo debe dar voz a las masas revolucionarias. La evaporación del mito de la Revolución ha exigido una reaproximación a la realidad nacional por parte de los poetas. Al emplear la metáfora, los escritores de la época post sandinista exigen una lectura más detenida de sus poemas: de sus símbolos y de sus referencias, de su léxico connotativo y de sus juegos de palabras.

Los temas de la naturaleza, la ciudad y la escritura sirven para vislumbrar la manera en que esta nueva generación descubre la metáfora y construye su propio espacio dentro de la cronología cultural nicaragüense. Si, como afirmó el comandante Bayardo Arce en 1980, “el arte no sirve para nada si no lo entienden los obreros y los campesinos”, hoy día los poetas post sandinistas abogan por una poesía que esté vinculada a la interioridad personal y que sea consciente del potencial de un lenguaje confiadamente trangresor.

El Nuevo Diario. Sección Cultura. Managua, Domingo, 30 julio, 2006. Fragmentos de la introducción a la antología “Nuevos poetas de Nicaragua” que fue publicada en la Colección Esquío de Poesía, por la Sociedad Cultural Valle-Inclán, en colaboración con Xavier University en el 2004. 2 agosto 2006