critica_literaria


Christian Santos: La lírica nicaragüense en las poetas Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria Gabuardi


Por: Nydia Palacios, Ph.D

Catedrática y crítica literaria


Imágenes novedosas, metáforas y sinestesias se convierten en medios que
expresan una realidad poética y producto de sus experiencias vitales, erotismo
y emociones. Al utilizar aves, flores y animales, comunican su deseo de salvar
su transitoriedad. En Christian Santos, su alma desfallecida busca al amado
para encontrarse como garza en vuelo en éxtasis místico. Asimismo, “El
cantar de los Cantares” es subvertido al tomar la iniciativa una voz femenina
que se expresa sin ambages. Por su parte, Isolda Hurtado, guardando la
armonía, musicalidad y ritmo del verso tradicional, nos recuerda las canciones
de amigo y las jarchas romances. En otras ocasiones, la palabra rompe el
silencio, se desmembra en sílabas que nos remite al creacionismo de Huidobro.
Finalmente, Gloria Gabuardi, con aguas purificadoras, y otras imágenes de gran
abolengo literario, se ofrece al amado como un cervatillo enamorado. Su
cuerpo, en brazos del amado, completa la unidad divina. (Resumen de ponencia).

Simposio Internacional “Poesía nicaragüense del siglo XX
(Homenaje a Pablo Antonio Cuadra)” Hotel Convento San Francisco, León
2-4 octubre del 2003. UNAN, León/ Univ.de Costa Rica (UCR). 9 julio 2006