critica_literaria


Gloria Gabuardi: La lírica nicaragüense en las poetas Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria Gabuardi


Por: Nydia Palacios, Ph.D

Catedrática y crítica literaria


La lírica nicaragüense en las poetas Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria Gabuardi
Imágenes novedosas, metáforas y sinestesias se convierten en medios que expresan una realidad poética y producto de sus experiencias vitales, erotismo y emociones. Al utilizar aves, flores y animales, comunican su deseo de salvar su transitoriedad. En Christian Santos, su alma desfallecida busca al amado para encontrarse como garza en vuelo en éxtasis místico. Asimismo, “El cantar de los Cantares” es subvertido al tomar la iniciativa una voz femenina que se expresa sin ambages. Por su parte, Isolda Hurtado, guardando la armonía, musicalidad y ritmo del verso tradicional, nos recuerda las canciones de amigo y las jarchas romances. En otras ocasiones, la palabra rompe el silencio, se desmembra en sílabas que nos remite al creacionismo de Huidobro. Finalmente, Gloria Gabuardi, con aguas purificadoras, y otras imágenes de gran abolengo literario, se ofrece al amado como un cervatillo enamorado. Su cuerpo, en brazos del amado, completa la unidad divina. (Resumen de ponencia).

Simposio Internacional “Poesía nicaragüense del siglo XX
(Homenaje a Pablo Antonio Cuadra)” Hotel Convento San Francisco, León
2-4 octubre del 2003. UNAN, León/ Univ. de Costa Rica (UCR). 4 octubre 2003