critica_literaria


Isolda Hurtado: Plurivalente juego de sutilezas


Por: Helena Ramos

Poeta, periodista cultural, investigadora literaria


Plurivalente juego de sutilezas
Poeta, ensayista y traductora, esta autora de nombre con reminiscencias legendarias nació en Granada en 1958. Pertenece a la generación de poetas que incorporaron sus voces al caudal de la literatura nicaragüense a inicios de los 90. En 1999, publicó su primer poemario, Silencio de Alas (Managua: Editorial Decenio).

Su segundo libro, Florece el naranjo (Managua: ANE/NORAD/CNE), es uno de los ganadores del Concurso Editorial del Centro Nicaragüense de Escritores del 2002.
La diversidad de registros expresivos y temáticos de Hurtado es muy amplia: desde la monocromática precisión de un grabado hasta el surrealismo lúdico. Su poesía se caracteriza por hacer hincapié en "la tendencia rítmica y el juego fónico".

Ella se graduó en Sociología y Filosofía en la Universidad de Nueva Orleáns, Estados Unidos. Realizó estudios de Fotografía, Teatro y Lenguas en la Universidad de Loyola de esa misma ciudad y estudios de postgrado en Cooperación para el Desarrollo en FLACSO (Facultad rodante Latinoamericana en Ciencias Sociales). Ha residido en Nicaragua, Estados Unidos y Uruguay.

En la década de los 80 estuvo integrada al cuerpo diplomático; es socióloga, traductora e intérprete de varios idiomas (inglés y lenguas romances). Actualmente labora como consultora de organismos internacionales y asociaciones nacionales en temas de desarrollo social, relaciones internacionales y cultura. Elaboró el Diagnóstico del arte contemporáneo en Nicaragua (Managua: Gráfica Editores, 2002), una obra pionera en su género.

Es cofundadora, actual Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Asimismo es Directora General en la Junta Directiva pro témpore de la Federación Centroamericana de Escritoras.
En conjunto con la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría (nacida en 1924), compiló la Antología de poesía nicaragüense / Distintas generaciones literarias: 23 voces y estilos, publicada en el 2002 en la revista literaria Anide.

Jardines

Es grata la estadía en los jardines de la casona donde se filtra la luz
y permanece arrancada de raíz ahí
en hallazgos como hojaldras adheridas una con otra.

Asombro del rosa tenue y el ocre
de la arcilla con el mármol
donde el frío hiela la sangre
y el calor acelera el encuentro.

Afuera cuando el viento arrastra la mirada
–a veces tras un fúnebre carruaje– dolida
transita la misma pasión.

Así estamos aquí
siendo
a jugarnos la vida

En primeras intermedias últimas páginas
de la palabra encendida.


Paisaje de fin de siglo

Barría el polvo la mañana
todo iba tras él a carcajadas

a la deriva la esperanza

sin el bastón, mi querido Chaplin
sin el bastón

Mudas las penas hacían ríos
nadaron libres
brazadas al corazón

quedaba un árbol de sacuanjoche
con una flor solitaria
entre largas hojas al sol
asombradas.

Managua, Nicaragua. 7 Días, Edición 410 del 26 deEnero al 2 de Febrero del 2004 2 febrero 2004