Nydia Palacios: Nuevo paradigma para la literatura femenina en la labor crítica de Nydia Palacios Vivas

Por: Anastasio Lovo

Poeta y crítico literario nicaragüense

Nuevo paradigma para la literatura femenina en la labor crítica de Nydia Palacios Vivas
Gerard Genette en su Obertura Metacrítica a su texto Figuras V (Siglo XXI, México D.F. 2005), distingue tres tipos de crítica: la espontánea que realizan los letrados conversando o escribiendo sus opiniones en los diarios, la de los profesionales realizadas por profesores o académicos; y la de los artistas que resulta ser aquella hecha por los mismos escritores.

La Doctora Nydia Palacios Vivas, en éste y otros textos, logra concretar una crítica total que deriva en estos tres manantiales y convierte al conjunto de su obra en un paradigma de las ciencias literarias latinoamericanas. Las lecturas críticas de la Doctora Palacios, revelan la labor deconstructiva de la literatura (poesía, relato, teatro, ensayo) hecha por mujeres para desarmar la construcción ideológica cultural del patriarcado, asumir sus identidades genéricas, divulgar sus denuncias e inscribir sus programas libertarios.
Pero al mismo tiempo, esta labor escritural de Palacios, alcanza a poner las bases de un paradigma crítico que reconstruye racionalmente la literatura femenina, decodifica sus sentidos más profundos y utópicos para situar la creación femenina latinoamericana en la perspectiva de un horizonte de equidad y libertad.

En otras palabras, en una lectura diacrónica del fenómeno que producirá este acucioso texto de Palacios sobre literaturas significativas escrita por mujeres en América Latina, encontraremos el hecho maravilloso que la escritura creativa va a producir su propio aparato crítico pertinente: la crítica creativa y total de Nydia Palacios. Pero esta crítica creativa y total en su particular dialéctica deconstructiva-reconstructiva producida en el abordaje de los textos, va completar, potenciar y recodificar a esta misma escritura llevándola a límites insospechados.

Es ahí donde nuestra Doctora Nydia Palacios Vivas, se nos revela en su escritura crítica, no como la fría cirujana que analiza (divide en partes) y sintetiza (une las partes del corpus), sino como la autora de una escritura crítica creativa que es al mismo tiempo lucidez y pasión, ortodoxia y heterodoxia, doxa y episteme, destrucción y construcción, razón y deseo, límite y libertad, grammá y phoné.

Escritura y voz serían para mí las categorías derridianas que contendría los dos polos de un eje semántico productor de series de sentidos en este texto de Nydia Palacios. Este eje semántico en su polo Escritura, decodifica las inscripciones polisémicas de una labor escritural (la realizada por mujeres) con todas sus implicaciones estéticas, éticas y políticas; mientras desde el polo de la Voz anuncia un nuevo programa que inaugurará nuevos tiempos con todas sus implicaciones estéticas, éticas, políticas o filosóficas.

La obra de Nydia Palacios Vivas tiene el frescor de una lectura inédita y holística de la producción textual femenina latinoamericana. Esta obra se autoproduce, utilizando el consumo fruitivo y productivo de los textos, como un nuevo paradigma crítico, que obligará necesariamente a releer, decodificar y resemantizar a la literatura en su conjunto.
Nunca antes como en estos textos el ojo de la mujer, la mirada femenina sobre la misma escritura, por una necesidad de autopoiesis sistémica, ha producido un nuevo paradigma. Paradigma crítico de tal magnitud que obliga a relecturas y a nuevos abordajes para la literatura en su conjunto, independientemente de que la hayan escrito varones, mujeres u homosexuales.

Las estructuras sociales de poder producen/generan culturas particulares a diferentes niveles, con sus características lingüísticas, sus idiosincrasias, idiolectos e ideologías particulares, que logran taxonomizarse/ conceptualizarse; integrarse/ desintegrarse, articularse/ desarticularse en sistema culturales mayores o menores siempre en espiral.

Desde una óptica deconstructiva-reconstructiva de una matriz del poder en las sociedades contemporáneas, a la que graficamos como una red conformada por nodos e hilos, encontraremos coexistiendo y conceptualizada bajo la ley marxista del desarrollo desigual y combinado, a una red de poderes multipolares de mayor o menor intensidad contenida en sus nodos e interactuando a través de hilos.
Son los poderes culturales acumulados a lo largo del relato de la historia o de la escritura literaria y que a su vez constituyen redes de otras redes (textualidades): poder económico, poder político, poder militar, poder científico, poder tecnológico, poder simbólico, poder mediático, poder artístico, poderes de resistencias etc.

En esa red multipolar de nodos de poderes existentes y articulantes de todo tejido social, podemos identificar nodos que pertenecen a la cultura de dominación y nodos de una cultura de resistencia-liberación, sin menoscabo que al interior de cada uno de estos nodos, sean de dominación o resistencia, se den elementos subversivos para la ideología predominante de cada nodo.

En esta red de conversaciones que tejen textualidades para conformar una cultura donde se destacan nodos de poderes, la obra crítica de la Maestra Nydia Palacios Vivas está aportando hilo y nodo para una nueva red de poder cultural donde se cuestiona lo androcéntrico, el patriarcado y sus violencias inveteradas y probadas.

La obra crítica de Nydia Palacios Vivas es parte de red cultural nueva, donde se teje para construir un tejido más amable, fundamentado en cierta praxis femenina histórica, relativa a la identidad genérica y las equidades libertarias programáticas basadas en la ternura, el amor y la paz.

Este libro de la Doctora Nydia Palacios con acuciosidad, penetración, develamiento y alumbramiento, anuncia voces de un nuevo tiempo de manera sabia, erudita, sagaz e irrefutable. Su aparición es un acontecimiento cultural y su lectura individual obliga a redefinir idiolectos y cánones para interpretar la literatura latinoamericana.

Managua, Nicaragua 2 marzo 2014

Prólogo al libro Escritoras ejerciendo la palabra. Una mirada crítica.
(Managua, Nicaragua: 400 elefantes. 2014)