Colectiva: Rick Mc Callister: “Las hijas de Xmukané: Poetas centroamericanas para el siglo XXI”

Por: María Roof

Ph.D. Catedrática Howard University (Washington D.C.)

Rick Mc Callister: “Las hijas de Xmukané: Poetas centroamericanas para el siglo XXI”
El profesor Rick Mc Callister es uno de los más reconocidos críticos de la literatura centroamericana. Desde hace varias décadas ha centrado sus esfuerzos en investigar y difundir la literatura de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en los Estados Unidos.

En su más reciente trabajo, Mc Callister nos ofrece un ambicioso análisis de mujeres poetas contemporáneas que, como bien dice el título, "Las hijas de Xmukane", continúan lo que su madre, la diosa maya encargada de confeccionar la masa de maíz que sería elemento fundamental de la constitución corpórea del hombre, comenzó cuando los dioses se propusieron crear la especie humana (Popol Vuh).

LETY ELVIR(Honduras), CAROLINA ESCOBAR SARTI (Guatemala), ABIGAIL GUERRERO (El Salvador), ISOLDA HURTADO (Nicaragua), MADELINE MENDIETA (Nicaragua), VIDALUZ MENESES (Nicaragua), CONNY PALACIOS (Nicaragua), HELENA RAMOS (Rusia-Nicaragua), FRANCESCA RANDAZZO (Honduras) y MILAGROS TERÁN (Nicaragua), prolongan en sus poemas el impulso creador femenino y al hacerlo definen y defienden tanto la cultura de la región como el privilegio de haberle dado voz a la conciencia femenina.

Al considerar la época y el medio donde las hijas de Xmukane han desarrollado su producción, Mc Callister analiza sus obras de cara a nociones críticas que a principios del siglo XXI nos resultan imprescindibles. Los nombres de Gilles Deleuze, Félix Guattari, Giorgio Agamben, Pierre Bourdieu y Slavoj Žižek acompañan a Mc Callister en su investigación y le sirven para crear exégesis totalmente contemporáneas y acordes con el florecimiento que la poesía femenina ha experimentado durante las últimas décadas en Centroamérica.

Esta colección de ensayos es un conjunto de textos críticos que establece nuevas pautas para los futuros análisis de la poesía en nuestro idioma.

----------------------
Comentario crítico en la contratapa del libro publicado por Casasola Editores, 2014.