critica_literaria


Christian Santos: “La Travesía desnuda” de Christian Santos


Por: Letzira Sevilla Bolaños

Periodista cultural


“La Travesía desnuda” de Christian Santos
El encuentro carnal, profundo y de éxtasis entre un hombre y una mujer es idealizado por Santos como un oleaje sobre su cuerpo, un ir y venir en amoroso vaivén y un baño de placer al alma que entra en perfecta consonancia con el ritmo estructural que mantiene el libro

Dejar volar la espesa cabellera al viento y descubrir el cuerpo completo frente al mar parece ser la primera metáfora en la obra Travesía desnuda, de la poeta Christian Santos, quien logra condensar en esta antología sus versos cargados de erotismo y misticismo.

El encuentro carnal, profundo y de éxtasis entre un hombre y una mujer es idealizado por Santos como un oleaje sobre su cuerpo, un ir y venir en amoroso vaivén y un baño de placer al alma que entra en perfecta consonancia con el ritmo estructural que mantiene el libro, cuyas hojas pueden verse como una fuente de agua en la que los poemas pequeños o micropoemas surgen como la leve espuma que se funde con las olas descomunales que encuentran su equivalente en las composiciones de mayor extensión.

Esta obra se presentó la primera vez en la universidad de Fullerton, California, asimismo, hace tres semanas llegó al Teatro Art Spoken y este miércoles será presentada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Sobre su obra, Christian Santos, la impulsora del proyecto “Mujer y poesía”, aseveró: “mis poemas son ese permiso que me doy en contra de la cultura machista para ser una mujer completa, por eso trato en todo lo que soy, en lo que respiro, hablo y escribo defender la libertad, pero sobre todo busco educar y lo hago tanto con mi poesía erótica como con la mística y la que algunos llaman lírica”.

Poseída por la Literatura

Heredera de interminables charlas entre risas y camaradería de los insignes Manolo Cuadra, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, recuerda cómo ellos se reunían en su casa a hablar de la poesía nicaragüense, lo que afirma caló en sus primeros años de infancia, al punto que la literatura se posicionó de ella como un espíritu que espera no la libere nunca.

Santos afirma que con el pasar de los años se ha dado cuenta de que entre más se vive más se necesita crecer, además, admite que gozar de la vida es parte del crecimiento humano y de la trascendencia del mismo.

Para ella, esta su “Travesía desnuda” hay varias formas de verla y una de ellas es centrando la atención en esa mirada hacia los elementos indígenas que la invaden porque afirma se siente orgullosa de las raíces ancladas por sus ancestros.

Además, con Mujer y poesía se ha dedicado a luchar desde la trinchera literaria contra la violencia hacia las mujeres, un mal que dice rechaza con su forma de ser y con su escritura, porque los seres humanos y sobre todo las mujeres “merecemos ser felices, desarrollarnos, estar en paz y romper la cultura que nos ata”.


Defensora de la mujer

La escritora afirma que las mujeres deben ser diosas de sabiduría y de libertad, como su divinidad favorita Xipaltonatl y como muchas diosas que pertenecen a la cosmogonía de la Costa Atlántica, en la que afirma honraban a deidades maravillosas.

Sin embargo, Santos aclaró que por su rol activo pro mujer no se considera una feminista radical, sino que se concibe como un ser humano para quien la mujer y el hombre deben tener igualdad de condiciones para defenderse, realizarse y educarse, para poder hacer una Nicaragua más grande.

“Me siento invadida por la alegría de vivir como mujer estudiada, realizada y trabajando constantemente, los días y las noches, y descansando y gozando, y sufriendo con el dolor de mi gente, con el dolor de los seres humanos que reciben dolor y maltrato, cosas que detesto vengan de donde vengan”, subrayó.

Finalmente, afirma que en Travesía desnuda ratifica su posición a favor de vivir a plenitud la sensualidad, “porque si nacimos con ese don de la sensualidad debemos disfrutarlo y convertirlo en alegría acompañada del espíritu de lucha por lo que queremos ser y hacer”.

Tome nota

Christian Santos presentará su libro Travesía desnuda este miércoles 12 de junio a las 6:30 de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El Nuevo Diario. Cultura. elnuevodiario.com.ni Managua, Nicaragua 10 junio 2013