Martine Dreyfus: Martine Dreyfus: Las puertas mágicas de un blog

Por: Isolda Hurtado

Poeta, traductora, ensayista, fundadora ANIDE.

Martine Dreyfus: Las puertas mágicas de un blog
Buenas noches! Estimado público, amigas, amigos, nuestra gran familia en la cultura aquí presentes.

Es una gran alegría venir al Códice de Juanita Bermúdez, entusiasta y admirable promotora del arte y la cultura, mi admiración para vos! y mi agradecimiento por permitirme regocijarme con presentar a Martine Dreyfus.

Martine nació en Granada, un 2 de enero del 50. Una vida transcurrida entre su ciudad natal, Managua, París y España. Pasó su temprana infancia en Paris. Realizó su escuela primaria en Managua, la escuela secundaria en Bilbao, España. Sus estudios universitarios en Deusto, donde se graduó en Turismo. Traductora profesional, se desempeñó como intérprete simultánea para los cursos europeos de la Universidad de Navarra, en el País Vasco. Desde mediados de los noventa, residiendo en España, inicia la publicación de su obra literaria, en el género de cuento o relato corto y novela.

Su bibliografía la conforman cuentos y novelas. Martine Dreyfus, narradora, ha publicado: El viaje de la vida (Managua: Hispamer 1997), Casi todo pasó en Abril (Madrid: Betania 2,000) y La casa de la Piedra Bocona (Managua: 2004). Un cuarto libro iniciado desde el 2010, Cuentos de amor y de muerte algunos publicado en suplementos culturales del país y en España, continúa sumando páginas ininterrumpidamente en la inmediatez del momento, y para ello debe hacer uso de las tecnologías de la comunicación por internet y crea su propio blog para sí y para el mundo de lectores que entran a través de las puertas mágicas.blogspot.com como Martine acertadamente le ha titulado.

Martine Dreyfus publicó sus primeros relatos en La Prensa Literaria de la época del amadísimo y admirable Pablo Antonio Cuadra (+), presentados algunos de ellos por el mismo poeta. En un fragmento del prólogo de El viaje de la vida dice PAC que “sus cuentos publicados en La Prensa Literaria (de Nicaragua) han causado un gran impacto, al admirar en su arte novelador el calado psicológico de su ojo de escritora: cada personaje se sale de su texto con absoluta autenticidad - el personaje se hace persona - y el lector olvida que está escrita, es decir que lee la mejor literatura, la que no es literatura sino vida”.

En Feb.de 2001, procedente de Valladolid, España donde residía, vino a presentar su segunda novela Casi todo pasó en Abril. El Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío fue el perfecto escenario para aglutinar familiares y amistades. Un mes antes, la había lanzado en la prestigiosa Casa de América en Madrid. Esta obra según ella ha expresado, conjuga viejas historias y ficción. Entremezcla anhelos, esperanzas, sueños y tedios, en sus dos mundos: Nicaragua y Europa. Es una interesante saga familiar que se desarrolla desde el siglo XIV hasta nuestros días viviendo-imaginando narrando revoluciones, guerras, incomprensiones, amores y desamores.

El Viaje de la Vida y en Casi todo pasó en Abril, comparten un énfasis fundamental en la trama íntima y personal de los personajes, esencialmente mujeres. Y es que Martine ha dicho: “Soy irremediablemente feminista en el buen sentido de la palabra. Marco de forma especial esa sensibilidad femenina, intento demostrar cómo cada uno de esos personajes va buscando en la trama aquello que queremos encontrar, que colme tu alma, tu espíritu”.

En el 2004, apareció su novela, La Casa de la Piedra Bocona presentada en el Ateneo de Madrid. Vino posteriormente a presentarla acá en Managua, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Esta vez, llegué a conocerla. Transcurrían mis primeros años dirigiendo la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Desde entonces, un intercambio fructífero nos acerca literariamente en la distancia via electrónica. Me encargué personalmente con ella de indagar y recoger su biografía y bibliografía activa y pasiva y algunas de las críticas literarias sobre sus libros incorporándola al voluminoso portal web de la Asociación creado y mantenido por esta servidora, la cual recibe millares de visitas diarias de los cinco continentes particularmente del mundo académico.

El enlace directo para la obra de Martine Dreyfus es: http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/martinedreyfus

Encuentran en éste, su biografía, sus libros publicados, críticas literarias sobre su obra, de reconocidas personalidades y autores españoles y del reconocido nicaragüense y académico de la lengua, Jorge Eduardo Arellano entre otros.

“La memoria es el receptáculo que recupera el alud de maravillas: los sucesos parecen estar sucediendo porque la memoria está en el suceder” cita Carlos Fuentes, en La gran novela latinoamericana. Alfaguara 2011. En este contexto, la memoria es el recuerdo de Martine marcada por los cinco rasgos profundamente novelísticos destacados por Fuentes: 1. Amor por la caracterización. Personas concretas que nombra. 2. Su amor por el detalle en el quehacer de sus personajes. 3. La introducción de la murmuración, del rumor casi confidencialmente. 4. El retrato social del medio donde acontece su narración. Sea ésta en Granada, en Managua, en España. Y finalmente, el recurso de la teatralidad y la intriga. En lugar de historias, hace literatura, escribe cuento, novela, narra.

El lenguaje en el centro de reflexión. Martine Dreyfus traslada generosamente sus memorias a sus relatos. Traslada su imaginación, sus emociones y su duelo descarnado por su gran amor quien ha partido recientemente tras una larga batalla de dolor, pero siempre sellada por el amor entre los dos. Invencible, sensibilidad trasladada en sus textos.

"Una Vez Más" ha titulado ella su narración del 31 de enero de 2013:
Cito: “Una vez más el sonido poderoso del pacífico rompe contra la arena negra. Una vez más sus playas sin fin. Una vez más los pelícanos pasan rápidos con su vuelo rasante sobre las crestas de las olas. Una vez más se sienta frente a la puesta del sol. Una vez más sabe que vivió el amor más hermoso. Una vez más sabe que lo perdió. Una vez más el silencio la acompaña”.

Y “cuando estuviese lejos, al otro lado del mar, en el país donde hablan los pájaros”… Martine ha venido a rehacerse en la esperanza, imaginándolo todo a partir de sus memorias”.

Les invito a visitar las puertas mágicas de su blog: http://laspuertasmagicas.blogspot.com

Muchas gracias.