Marisela Quintana: Presentación "Simples Asuntos Femeninos"

Por: Ing. Marcia Vargas

Vice-rectora UNI

• Escritora de alta noche y ...Mujer. Marisela, catedrática de la Universidad de Ingeniería, nos regala su tercera publicación.

Con satisfacción de mujer, me ha correspondido la oportunidad de comentar la tercera producción de la obra fecundada de Marisela Quintana, titulada "Simples Asuntos Femeninos".

La verdad es que, cuando comencé a leer uno a uno los cuentos, pude trasladarme y reflexionar sobre la cotidiana y triste realidad que enfrentan la mayoría de las mujeres, debido a tradiciones acarreadas desde épocas muy remotas hasta la fecha inclusive, estos cuentos reflejan situaciones que aunque parezcan "cuentos" muchas mujeres viven diariamente. El fenómeno que describen los mismos, a través de diversas problemáticas, es el común sometimiento "natural" que existe de la mujer al hombre, en la relación de "pareja". Muchas veces es muy normal apartar y hasta desaparecer diría yo, nuestros sentimientos, emociones, pasatiempos, por no perturbar el hecho de que "él siempre se sienta bien, como él lo espera y a como él quiere", esto ocurre con mucha frecuencia sobre todo en aquellas familias donde el hombre es el soporte económico fundamental.

Es importante a la par del mensaje que nos traen estos "cuentos", las reflexiones que ellos provocan al terminar de leerlos, sobre todo el vocabulario popular conque ellos están escritos, ya que de manera indirecta te llevan a analizar el valor de una mujer dentro de la familia como amiga, esposa, amante, como madre y muchos roles más que estamos obligadas a asumir para solventar cualquier problemática, que enfrentamos a diario.

El concretar y dar nuestro aporte incondicional para el desarrollo, la estabilidad familiar es inmesurable, invaluable y hasta impagable. Solamente, el respeto, atención y amor de los seres que nos rodean podría compensar en parte todos los sacrificios y las iniciativas que somos capaces de dar como mujeres por una sociedad mejor.

La autora se destaca por su visión de la temática desde la perspectiva de género; de manera pesistente, sólida, semi obstinada y en momentos obsesiva, vuelve y recrea al tema que la apasiona y le aprisiona, su sensibilidad virtuosa se pone al desnudo y en abierta denuncia, reclama y visibiliza la sórdida realidad que atrapa y vulneriza a la mujer. Con magistral agudeza e ingenio crea imágenes y gráficos de las vivencias y tamices que del fino sentido del humor nicaragüense hilaridad, agudeza- ¿Qué mujer no se ve reflejada durante todo el trayecto/viaje por el que nos hace deambular la autora?.

Esta nueva obra marcade manera indeleble la evolución, profundidad y posicionamiento con que la autora incursiona en las lides artístico literarias.

Un espléndido esfuerzo para soñar y despertar en un mundo mejor para todos, sin importar más que el ser humano.

Unviersidad de Ingeniería UNI, Managua. 1999. 20 mayo 2010